La destacada científica se reunió con estudiantes de diversas regiones del país, quienes son parte de su programa de educación ambiental “Roots & Shoots”
Este viernes 09 de agosto, la etóloga inglesa Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, activista ambiental y Mensajera de la Paz de la ONU, se reunió con estudiantes de diversas regiones del país, quienes son parte de su programa de educación ambiental “Roots & Shoots” (Raices y Brotes) de la Fundación Jane Goodall Institute Chile.
El encuentro tuvo lugar en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contó con la presencia de representantes de instituciones como la Ministra de las Culturas Carolina Arredondo, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural Carolina Pérez, la Embajadora del Reino Unido en Chile Louise De Sousa, entre otros.
En la actividad, los estudiantes presentaron diversas iniciativas que buscan promover el cuidado del medio ambiente, los animales y sus comunidades. Estas acciones se desarrollan en ciudades como Antofagasta, La Serena, Talagante, Llay LLay, Lo Miranda y Santiago, apoyados por la metodología del programa “Roots & Shoots”.
Entre los proyectos presentados destacan iniciativas relacionadas a la conservación del pingüino de Humboldt, las serpientes chilenas, el desarrollo de huertas y el impulso a nuevos líderes ambientales.
Roots and Shoots en Chile
El programa, que cuenta con 700 mil participantes activos en 60 países del mundo, llegó a Chile en 2013 y es impulsado por la Fundación Jane Goodall Institute Chile. El trabajo de la organización, encargada de impulsar la misión y el legado de Jane Goodall en el país, se ha centrado en la educación y sensibilización de jóvenes, niños y niñas para la protección del patrimonio natural, la conservación de especies y sus entornos naturales; y el desarrollo sustentable.
“Todas tus acciones causan un impacto.
Solo debes decidir qué impacto quieres causar”
Goodall destacó el impacto que ha tenido el programa “Roots & Shoots” en los países en que se desarrolla. “El programa empezó en 1991, tenemos algunos ex participantes que ahora son adultos y tomadores de decisiones. Ellos han logrado mantener los valores de amor, compasión y respeto que adquirieron durante nuestros programas. Cada vez más, recibimos a nuevos niños y jóvenes que en el futuro podrán tomar las decisiones correctas”, subrayó.
Jane Goodall
Doctora en etología por la Universidad de Cambridge y doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo.
Distinguida con más de 100 premios internacionales, Goodall fue tambien reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Medalla Pablo Neruda”, por parte de la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, como máximo reconocimiento que entrega el ministerio en representación del Gobierno de Chile.
Con más de 25 libros publicados, innumerables artículos científicos y más de 20 producciones para cine o televisión, su trabajo ha sido fundamental para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies.
A sus 90 años, la científica continua divulgando su mensaje de esperanza, soñando con un futuro en el que todos lo seres que habitamos este planeta, podamos vivir en armonia y equilibrio.
“¿Tengo realmente esperanza?
La gente siempre me pregunta: bueno, tenemos cuatro razones para tener esperanza, y la número uno son todos uds., jóvenes, raíces y brotes. No sólo puedes cambiar el mundo, sino que estás cambiando el mundo. Y estás influyendo en tus padres, en tus abuelos, en tus profesores, en tus amigos. Y puedo decirte que viajo alrededor del mundo 300 días al año y a todas partes, y me inspira lo que ustedes, los jóvenes, están haciendo, los cambios que están logrando y el sentimiento de que sí, hay esperanza.
Estos jóvenes, si pueden conseguir suficiente gente que trabaje con ellos, si podemos hacerlos crecer en cada vez más países, entonces hay esperanza. Tenemos una ventana de tiempo. Pero tenemos que unirnos y actuar ahora, o podría ser demasiado tarde”.
Palabras de Jane Goodall en su discurso a los asistentes en el MIM, Santiago de Chile.
Fuente: Jane Goodall Institute Chile. Fotos y texto: Shaony Valenri.
Fotoperiodista dedicada al área documental. Gestora Cultural y Directora de la Comunidad de fotógrafas MIRAM-MIRADA DE MUJER.
Mi fotografía y trabajo audiovisual aborda temáticas sobre Identidad, memoria colectiva y proyectos sobre patrimonios culturales y naturales.
Deja una respuesta