En Suiza se está llevando a cabo un curioso debate: introducir un salario mínimo y la creación de un ingreso básico incluso para quienes no trabajan.
Según contó para BBC Mundo, Enno Schmidt, partidario del ingreso básico universal, este será votado por la misma población:
Suiza es el único país en Europa -y tal vez en el mundo- donde la gente tiene derecho a hacer algo real, a través de la democracia directa.
El empresariado suizo ve en esta situación, el capricho de un grupo de personas jóvenes que no saben lo que es una recesión económica. Por ello, se oponen al referendo que de luz verde al proyecto. Se dice además que esto llevaría a una falta de interés por las personas en buscar trabajo.
El parlamentario de izquierda, Rudolf Strahm, si bien está de acuerdo con el salario mínimo está en contra del salario básico universal:
No habrá incentivo (con este proyecto) para que los jóvenes estudien o aprendan un oficio.
Un joven suizo, activista pro salario básico universal, expresó a BBC su reflexión en cuanto a lo que se debate:
Creo que con un ingreso básico tendría que seguir trabajando, pero podría también decir ‘me voy de vacaciones una semana con mi hija’.
Este joven activista junto a sus amigos arrojaron, en una de sus manifestaciones, frente al parlamento suizo, ocho millones de monedas para demostrar que el país tiene el dinero suficiente como para hacerse cargo de la medida.
Además, se plantea que gracias a este salario básico universal el país ahorraría sus gastos en asistencia social. Por otra parte, se abre un campo fértil de reflexión en cuanto a qué significa el trabajo en nuestras vidas. ¿Qué significa en realidad el hecho de pasar horas en una oficina o fábrica, lejos de la familia? Es posible que con esta medida las personas puedan disfrutar de su tiempo y el entorno.
Sólo queda estar al tanto de lo que pueda suceder con el referendo que se efectuará a principios del año 2014.
Deja una respuesta