Como efecto del cambio climático, nos hemos tenido que ir acostumbrando a diferentes realidades climáticas, que de alguna forma han ido cambiando las tradicionales configuraciones de nuestras cuatro características estaciones del año.
Para estos primeros días de la segunda semana de mayo entre lunes 6 y viernes 10, se han anunciado para el país, desplazándose a través de las distintas regiones, lluvias de importante intensidad, nevazones y como consecuencia de lo anterior bajas temperaturas.
Desde hace muchos años, los distintos gobiernos locales han tenido como su “foco de invierno”, el afamado Canal Santa Marta, que ha marcado su presencia en en el cruce de las avenidas Camino a Melipilla con Tres Poniente, un lugar de desborde importante que extiende importantes corrientes de agua y basura en todo un amplio sector, dificultando el tránsito vehicular y por cierto el desplazamiento de locomoción colectiva con cientos de miles de personas que transitan por estas vías.
El Canal Santa Marta “es un clásico mediático”, que concentra mucha prensa, reunión de autoridades, maquinarias y anuncios de mejora. El fenómeno es solo comparable con lo que despertaron en su momento las campañas públicas, recolecciones de firmas, asambleas de vecinos, llamados de famosos(as), para que se instalara “Un hospital para Maipú” o “El Metro para Maipú”, que se demoraron muchos años para concretarse y que en el caso de ambas obras, le tocó la fortuna de inaugurar al entonces alcalde Alberto Undurraga.
Ministerio de Obras Públicas compromete recursos y entubamiento de Canal Santa Marta en Maipú
Ahora tras largos años de solicitudes y presentación de proyectos, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la presencia de la ministra del ramo Jessica López, la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery y el seremi MOP de la RM, Robinson Valdebenito, dieron (desde el sitio mismo de muchos puntos de prensa anteriores en Maipú) la buena noticia que iniciarán la construcción de la solución definitiva a los desbordes en el Canal Santa Marta de Maipú, uno de los puntos críticos en la región.
El proyecto, que será ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, contempla una extensión total de 5,5 kilómetros, y representará una inversión cercana a los $58 mil millones, beneficiando a unas 500 mil personas.
La primera etapa, el tramo más crítico, entre el cruce del Camino a Melipilla y la intersección de calles del Ferrocarril con Cerro Barón, considera la construcción de un sistema de drenaje subterráneo de 466 metros de longitud, que permitirá aumentar la capacidad hidráulica, evitando con ello desbordes por precipitaciones o por acumulación de basura”, según se consiga en el sitio web del MOP.
Por ahora, las autoridades municipales se han preocupado de la limpieza del Canal, en vísperas de un frente de mal tiempo que se ha anunciado para estos días, con el objeto de prevenir dificultades mayores.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.