“La Red de Circo Social es un espacio donde se juntan todas las compañías de Chile que hacen circo social”, señaló a La Batalla uno de sus representantes, Felipe Salas:
“El tema del circo social va en su forma más que en su quehacer artístico, que es que el circo sea una herramienta de transformación social, en espacios de vulnerabilidad u otros espacios donde sea significativo el circo para el desarrollo de las personas”.
Realiza tres eventos al año: El congreso de circo social, “donde más que practicar circo es hablar de circo y pensar el circo –dijo Salas-, como una herramienta de transformación social”; Enredados, “que es una gala a mitad del año, para el Día del Niño, solamente de alumnos; y la Convención de circo social, cuyo objetivo es “vincular, potenciar y fortalecer el intercambio pedagógico, artístico, cultural y social, en los niños, niñas y adolescentes que practican las artes circenses” (www.redcircosocial.cl).
En Maipú
Para la tercera versión de esta convención la Municipalidad de Maipú, a través del área de infancia, dispuso el cierre del Parque Municipal de Maipú (Av. Portales con Autopista del Sol), el resguardo de Carabineros y la presencia de una ambulancia.
La actividad se realizó entre el viernes 14 y el domingo 16 de noviembre de 2014, y reunió a niños, niñas y jóvenes menores de 17 años que pertenecen a las escuelas y talleres de circo de las organizaciones participantes de la Red.
Desde el parque municipal llegaron los artistas que presentaron la gala de “Enredados” en la Plaza Monumento, en el marco del Día del Juego.
El Día del Juego
“El día del juego es una actividad que está planificada por los niños del consejo de infancia de la comuna”, contó a La Batalla Cristy Sánchez, encargada del área de infancia de DIDECO, de la I. Municipalidad de Maipú:
“Lo que nosotros hacemos es escuchar la voz de ellos en la cumbre que hizo el municipio hace unos dos a tres años atrás, y DIDECO ha institucionalizado el Día del Juego en la comuna. Por lo tanto una vez al mes nosotros lo celebramos en distintos barrios, vamos de manera itinerante y esta vez lo hacemos en la plaza Monumento”.
El Consejo de la Infancia
El consejo de la infancia –aclaró- es un grupo de niños que representan a los niños y niñas de la comuna, y ellos se reúnen igual que el Concejo Municipal, y tienen reuniones con las autoridades, donde ellos pueden contarles cuáles son las necesidades que tienen. Y una de ellas era el Día del Juego”.
Los niños que conforman el consejo, “son representantes de distintos colegios, municipales, particulares subvencionados también, y algunas organizaciones de niños –como los niños trabajadores de la Vicaría- que también se están sumando”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta