Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, una instancia precisa para reflexionar sobre materias como el acceso y calidad de este vital elemento para la vida humana, vegetal y animal. En un contexto de cambio climático y creciente contaminación ambiental, el agua para consumo humano comienza a escasear, haciéndose conocidos crudos ejemplos como el de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, denominada como la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua.
En el plano nacional, el panorama no es muy alentador. La sequía, la desertificación y la mala administración del recurso hídrico, hacen que debamos volcar con mayor fuerza la mirada hacia este problema. Si décadas atrás los episodios de escasez se concentraban en las regiones del norte del país, este fenómeno ya ha llegado a la zona central y sur. Gráfico es el caso de la quinta región interior, donde se dan situaciones tan penosas como personas haciendo sus necesidades en bolsas porque no cuentan con agua para saneamiento, o también, los cientos de pequeños agricultores que ven con desesperación como sus campos se secan producto de la sequía y del abuso que la gran industria agrícola hace del agua.
Para complejizar aún más la situación, el actual gobierno de Sebastián Piñera impulsa una nueva modificación al código de aguas, apuntando a establecer la perpetuidad los derechos de agua, y de paso, borrando el esfuerzo del gobierno de la Presidenta Bachelet que había avanzado en la línea de declarar el agua como bien nacional de uso público, privilegiando el consumo humano. Lo anterior es gravísimo si consideramos que el 90% de los derechos de agua están en manos privadas, y peor aún, los derechos entregados ya no se condicen con la menor disponibilidad del recurso, es decir, se superpone el plano mercantil a las condiciones naturales.
Por todo lo anterior, se hace necesario tomar medidas para mitigar los factores naturales que inciden en la menor disponibilidad de agua, pero también y de forma decidida, intervenir el mercado sanitario chileno dominado por la empresa privada, cosa inédita a nivel mundial, donde la mayor parte de las empresas de distribución de agua potable están en manos públicas. Por esto, el caso de SMAPA cobra especial relevancia, considerando que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú es la única experiencia pública de tamaño considerable en Chile. Nuestra Sanitaria cuenta con la ventaja de mantener una producción permanente de agua gracias a la captación subterránea, lo que la hace menos vulnerable a eventos climatológicos, además tiene la tarifa más económica del mercado sanitario chileno, esto debido a su propiedad pública–municipal.
(…) el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú es la única experiencia pública de tamaño considerable en Chile.
Sin embargo, la salud de SMAPA no es la mejor, ya son de público conocimiento los problemas que la actual administración municipal de Maipú en manos de la UDI ha tenido en relación al orgullo de todas y todos los maipucinos. Es regular desplazarse por la comuna y ver las innumerables fugas de agua potable que llevan meses y meses sin ser reparadas, o los cada vez más comunes episodios de baja de presión de agua en varios sectores de la comuna.
Es regular desplazarse por la comuna y ver las innumerables fugas de agua potable (…) o los cada vez más comunes episodios de baja de presión (…)
Si analizamos el nivel de inversión de SMAPA en nuevas obras (Plan de Desarrollo), la situación es crítica. Todas las sanitarias o empresas que distribuyen agua potable, deben cumplir con nuevas obras que posibiliten seguir entregando un buen servicio a la población. Año a año, cada sanitaria compromete obras antes la Superintendencia de Servicios Sanitarios dependiente del Ministerio de Obras Públicas. En caso de no cumplirlas, las sanitarias se ven expuestas a multas e incluso al término de la concesión, abriendo la posibilidad de privatización.
La actual administración municipal UDI en Maipú no está invirtiendo como corresponde en nuevas obras, lo que trae peligro para los habitantes de Maipú, Cerrillos Y Estación Central. En el año 2017 el nivel de inversión fue de 5% y en el 2018 un 0%, para las obras del año 2019 no hay presupuesto asignado y sólo se trabajará en obras de años anteriores. Esta es la consecuencia de un irresponsable manejo de los recursos municipales, donde las prioridades están en los eventos, concursos y regalos, muy lejos de lo que realmente importa. Por eso hacemos un llamado decidido a los habitantes de Maipú, Cerrillos y Estación central, para defender con fuerza nuestra agua, queremos que SMAPA siga siendo administrada por el municipio y sea el ejemplo para recuperar la propiedad estatal de un recurso básico para todas y todos.
En el año 2017 el nivel de inversión fue de 5% y en el 2018 un 0% (…).
Concejal del Partido Comunista de la comuna de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Soy ahijado de la persona que creo en Maipu el sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Como habitante de esta comuna tenemos el deber de defender y exigir a la alcaldia que le otorge a SMAPA la prioridad que debe tener para mantener el buen servicio de dicha reparticion. El agua potable es nuestro mayor valor que tenemos en la comuna y hay que defenderlos porque ademas el agua es un derecho humano. Los interesados en seguirme en esta tarea de defender este vital elemento para la vida delxser humano, les ruego escribir a psachilesa@yahoo.cl