En el inicio y durante la sesión número 1407 del jueves 23 de enero, el Concejo Municipal de Maipú vivió una agitada jornada, con situaciones que interrumpieron el curso normal de la reunión.
En la que nuevamente el alcalde -y presidente del Concejo- tocó la campanilla de mano, la que se usa para iniciar y terminar una reunión o punto de la tabla, al tiempo que hacía abandono de la sala, dada las dificultades para continuar la sesión.
Esta vez siguieron al alcalde, por la puerta auxiliar de salida o escape, uno a uno, siete de los diez concejales presentes: Muñoz, Quiroz, Carrancio, Farías, Saavedra, Ramos y finalmente Arochas.
En tanto, permanecieron en sus puestos tres concejales: Prado, Aguilera y Garrido.
¿Qué había pasado?
Desde el comienzo del concejo, estaban presentes funcionarios a honorarios desvinculados recientemente, a los que se sumaron en este concejo dirigentes y comerciantes de Ferias Libres, quienes requerían respuestas de la primera autoridad comunal sobre diversas situaciones que, según señalan, afectan su funcionamiento.
Mientras el edil abordaba el segundo punto de la tabla, sobre la licitación de arriendo, instalación, y retiro de baños químicos para las Ferias Libres por 950 millones, Miguel Jorquera, dirigente de Ferias Libres, hizo uso de la palabra a viva voz.
Frente a esto, el alcalde pidió no interrumpir el curso del concejo señalando que, al término de la tabla, daría espacio para escucharlos.
Sin embargo, se sumaron otras voces en la sala, sonó la campanilla y se suspendió el concejo, junto con la transmisión oficial.
A pesar de esto, en la sala, el tono subió hasta llegar a los gritos, reinando un ambiente tenso y vociferante.
Fueron el tercio de concejales que se quedó en sala: Juan Carlos Prado, Edison Aguilera y Karen Garrido, quienes asumieron un rol conciliador con los asistentes y grupos más exaltados, llamando a la calma y ofreciendo su intermediación para posibilitar la vuelta del alcalde y los concejales que se habían ausentado, reiniciar la sesión en un clima de respeto y escuchar sus demandas una vez se desarrollara la tabla del concejo.
Así aconteció: se calmaron las aguas, regresó a la sala el alcalde, y tras él los concejales que le habían seguido.
Se calmaron las aguas, terminó el concejo y, al final, hubo intentos de diálogos.
De igual forma, se escuchaban duras recriminaciones hacia la autoridad, había nuevamente gritos, en una tarde calurosa por todos lados.
A la salida, los dirigentes de Ferias Libres, Paola Ruminot y Miguel Jorquera, accedieron como voces autorizadas a dar sus impresiones de los problemas de fondo que habían puesto una vez más a prueba el desarrollo del concejo. Esto es parte de lo que comentaron a La Batalla:
Paola Ruminot
“Bueno, lo que pasa es que cada vez que la gente quiere hablar o expresar algo, el alcalde se arranca y consideramos que una persona que tiene las capacidades para ser alcalde no debería tener miedo a contestar ni a responder las preguntas que le haga un ciudadano o una persona que vive en Maipú.”
“Entonces, si a nosotros se nos van a aprobar, por lo menos en las ferias libres, se nos van a aprobar temas de baño y se dice que se conversó con todos los dirigentes de feria, eso no es así.”
“El alcalde nos recibió solamente el primer año de su gestión y de ahí no nos ha recibido nunca más.”
“Entonces, obviamente nosotros nos vamos a molestar si van a hacer una licitación de baño sin consultarnos. O sea, hemos propuesto nosotros baños públicos establecidos en distintos sectores donde no tendrían que ellos gastar millones y millones de pesos en baños, pero no nos escucharon.”
“Hay otras cosas que tenemos que acudir como vecinos de Maipú, no venir acá a hacer show ni a pelear con el alcalde. Si él tiene funcionarios que hacen bien la pega, no tendríamos que estar aquí, así de simple.”
Miguel Jorquera
“Nosotros necesitamos una reunión, una mesa de trabajo con el alcalde. Pero hace cuatro años que la tuvimos… llegamos a acuerdos pero ninguno se fiscalizó, ninguno.”
“Uno de los acuerdos que era muy importante para nosotros era tener fiscalización regular en las ferias libres. Antes, en el período de Christian Vittori, teníamos 15 inspectores para las ferias libres, hoy no hay ninguno.”
“Una consulta: mire, estos son comunistas y todas las luchas que ellos han dado, ¿no las han dado en la calle, de frente luchando? Y entonces, ¿ahora por qué si uno le levanta un poquito la voz a este niñito de cristal, se para y se va?”
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Con tu apoyo, batallamos cada día por una información independiente y veraz.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta