Con casi la totalidad de las aposentadurías dispuestas en el gimnasio del colegio Los Bosquinos ocupadas se inició la charla informativa que el Grupo EFE hiciera del Proyecto Tren Alameda-Melipilla, la tarde noche del jueves 30 de julio.
A medida que avanzó se fueron vaciando. Parte de la concurrencia hizo notar su impaciencia ante la exposición tanto de la empresa –a cargo de Vilma Azocar y Roberto De Luigi-, como de la municipalidad –a cargo de Jaime Ibar-, exigiendo respuestas a preguntas concretas, sobre todo respecto de las expropiaciones.
Algo de alivio se dejó sentir cuando De Luigi indicó que las personas propietarias susceptibles de expropiar fueron ya informadas por Ferrocarriles. Esto, de acuerdo a la ingeniería básica (el panorama puede cambiar con la de detalle).
Soterramiento
“La municipalidad va a insistir por un mejor proyecto, ojalá soterrado”, enfatizó en su intervención el representante de la municipalidad, Jaime Ibar. Aunque morigeró el discurso:
“Si en definitiva no se puede soterrar… con las mejores condiciones, para disminuir al máximo las externalidades negativas”.
Tras esto se mostró un corto animado –correspondiente a la visión del municipio, se previno- que mostraba un “Melitrén” soterrado pasado Américo Vespucio.
Representantes del Grupo EFE han dejado en claro cada vez que han sido consultados que el soterramiento no se hará dado su costo.
“Lo que nos ha dicho EFE es que si lo hacen soterrado no es rentable, por lo tanto no hay proyecto. Eso es un chantaje”, concluyó el representante del municipio.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Las ideas se ven bonitas en el papel y en las animaciones. Está claro… Si lo sotierran… ¿Cuánto creen que aumentará el costo de la obra?… y al final que pasará si se sigue con esa buena pero impracticable idea… simplemente seguirán sufriendo con los mega tacos de Camino a Melipilla por los siglos de los siglos. Melitren se necesita desde antes de ayer no solo para Maipú… también para el resto de todas las comunas del Poniente.