La soleada tarde del viernes 26 de noviembre, la plaza de Maipú cobijó nuevamente entre sus espacios de cemento, los cánticos, las banderas, la alegría y el colorido de muchas otras jornadas que algunos nostálgicos recordaban en su conversación. Como aquellos tiempos de inicios de la tímida democracia post-dictadura y en que, al igual que este día, con propósitos y una épica quizás distinta, nuevamente reunía a militantes, simpatizantes de diversos sectores políticos e independientes, incluso aquellos que habían sido políticamente desahuciados por la impronta vigorosa y joven de los entusiastas anfitriones de la jornada.
A la espera de la llegada de la figura estelar, el candidato presidencial Gabriel Boric, los concurrentes agitaban sus emblemas mientras voceaban “El pueblo unido jamás será vencido”. Hasta que apareció el candidato, acompañado de su jefa de campaña Izkia Siches y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Protegidos en una nutrida comitiva de acompañantes que les abrían paso entre las y los más entusiastas adherentes, que querían estar cerca del candidato y obtener un retrato, un guiño, un apretón de manos, un saludo de Boric, al momento que más fuerte se escuchaba “se siente, se siente, Boric presidente”.
La comitiva avanzó hacia un pequeño escenario central, en esta suerte de árido anfiteatro que está habilitado en un costado de la plaza mayor, y se subieron las figuras más destacadas junto al candidato presidencial, que contemplaba con satisfacción y saludaba hacia todos los sectores, mientras se escuchaba su nombre con mucha más claridad que lo que se anunciaba a través del audio dispuesto para la ocasión, al que había que prestar mucha atención para escuchar lo que se decía.
“Aquí estamos todos y todas para decir fuerte y claro que aquí en Maipú se defiende la democracia” decía con tono enérgico el alcalde Vodanovic, que micrófono en mano se dirigía a los asistentes abriendo oficialmente la actividad programada. Y seguía: “Aquí nos acompañan grandes liderazgos políticos que han venido empujando las grandes transformaciones sociales que como pueblo no vamos a abandonar. Hoy día queremos hacer una sociedad más inclusiva, más participativa“ y luego con cierto orgullo miraba al candidato presidencial para decir “¡Compañeras y compañeros! Maipú fue la comuna que más votos les dio a nuestro candidato a presidente, y tenemos que salir a la calle con más fuerza , no nos podemos quedar acá”.
Luego de un hilvanado y entusiasta relato, Vodanovic hizo una pausa para presentar y dar la palabra a la nueva jefa de campaña Izkia Siches, quién fue recibida con entusiastas aplausos por los asistentes. Siches señaló en el inicio de su saludo: “Tenemos un gran desafío y por eso es que he dado este paso y quiero agradecer la confianza de nuestro candidato para poder dirigir parte de esta campaña“. Llamó luego a “constituir los comandos ciudadanos a lo largo del país”.
Luego, el alcalde Vodanovic que oficiaba de maestro de ceremonia, saludo a quien se trataba de “una incansable luchadora social y de los derechos humanos, primera mayoría distrital, nuestra gran compañera Carmen Hertz”. Los presentes irrumpieron en una gran ovación al momento que coreaban “¡ídola!, ¡ídola!».
La diputada agradeció a los vecinos y vecinas, al tiempo que exhortó a seguir trabajando por la candidatura de Gabriel Boric y construir un país mejor.
Y llegó el turno del candidato presidencial, Gabriel Boric, quien en parte de su intervención señaló: ”Vecinos y vecinas de Maipú, no se imaginan la emoción y responsabilidad que me embargan en momentos como estos. Cuando vemos alrededor de toda la plaza, por todos lados, una ciudadanía empoderada, llena de decisión para defender los derechos que tanto han costado conquistar”.
“Maipú es una comuna que representa hace muchos años la realidad de Chile y también el futuro. Y por tanto desde acá, desde Maipú le decimos a todo Chile de manera muy clara, muy categórica, que vamos a jugárnosla por ganar esta segunda vuelta y defender los derechos del pueblo de Chile”.
“Vecinas y vecinos, acá ustedes tienen una realidad distinta a otras comunas, tienen por ejemplo a SMAPA. Vamos a defender, porque efectivamente el Estado tiene que garantizar el acceso a los servicios básicos. Tenemos esa conciencia, hay lugares por acá cerca en donde hay gente que no tiene acceso al agua».
“Por eso es tan importante lo que nos hemos impuesto y lo vamos a hacer con las manos limpias, porque sabemos también lo terrible que es la corrupción y cómo personas corruptas pueden desfalcar los municipios. Ustedes tuvieron una experiencia bastante terrible“.
“Hoy día, recuperada hace ya treinta años la democracia, falta mucho por avanzar. Pero no podemos hacerlo desconociendo lo que se ha logrado, lo que la gente ha logrado en estos años. Y lo que tenemos por construir es una sociedad, un Estado que acoja, un Estado que le de más poder a la sociedad civil, y hoy día me parece que es tremendamente importante decir, por ejemplo, que mientras la otra candidatura propone hacernos retroceder en los derechos de las mujeres, obligar a una mujer violada a parir, a hacer desaparecer el ministerio de la mujer y entregar solo subsidio a las mujeres casadas, nosotros le decimos no, no se los vamos a permitir”.
“Vecinos y vecinas de Maipú, quiero transmitirles una energía que sea contagiosa, que ustedes salgan de este lugar con la conciencia histórica que tenemos una elección que ganar y que para eso se requiere ir a hablarles a quiénes no están convencidos. Tenemos que salir de nuestros espacios de comodidad, seguramente acá en esta plaza, en estos momentos, todos estamos convencidos. Puede que no hayan votado en primera vuelta, pero bienvenidos todos, porque tenemos que crear una gran unidad nacional, pero hay muchos que faltan“.
“Hay un 55% de chilenos y chilenas que no fueron a votar. Están en sus barrios, están en sus comunas, son sus vecinos, son sus compañeros de trabajo, que tienen angustias, que tienen temores, pero también tienen esperanzas y como decía la Izkia, la esperanza le va a ganar al miedo en esta elección”.
“Quiero agradecer profundamente el tremendo apoyo que se expresa hoy día en esta plaza, vamos a recorrer todos los rincones de Chile para decir muy claro que nos la vamos a jugar por recuperar los derechos sociales. Porque mientras algunos creen que la educación, la salud, las pensiones tienen que ser un negocio, nosotros le decimos que no, que son un derecho que nosotros lo vamos a garantizar”.
«Un abrazo gigante, con la convicción que es posible cambiar Chile, que es posible ganar esta elección, que la segunda vuelta está abierta y la vamos a ganar. Un abrazo a todos”.
Así concluyó el saludo del candidato presidencial Gabriel Boric, mientras el alcalde Vodanovic dejaba sobre el escenario a Claudio Narea, que interpretaba los mejores recuerdos de “Los prisioneros”.
Imágenes de la jornada: