Este domingo 11 de diciembre son las elecciones internas de la DC. En Maipú se realizarán en el Colegio Carolina Llona, entre las 09:00 y las 18:00 hrs.
Dos listas se disputarán la mesa comunal. Una encabezada por la administradora municipal de la gestión Vittori, Alejandra Bustamante; la otra, por el ex consejero regional, y ex candidato a la alcaldía de Maipú Freddy Campusano.
En algún momento parecieron estar las voluntades para levantar una lista de consenso que haría frente a la candidatura de Bustamante, encabezada por Claudia Quinteros. Le preguntamos a Campusano por qué no prosperó:
“Claudia es una excelente candidata y junto a otros y otras camaradas pusieron su interés en ello, pero no prosperó, pues el levantar una lista implica negociaciones políticas con sensibilidades internas que muchas veces son muy complicadas, y si a eso le sumamos que el reglamento hoy establece solo 3 cargos donde deben ir obligatoriamente 2 hombres y 1 mujer, o 2 mujeres y 1 hombre, en esa sola ecuación tuvimos el primer ripio. Y después conciliar nombres entre los incumbentes, dio origen a una lista que superó esas dos variables y que dejó representados a todos”.
¿Por qué quiere ser presidente de la DC Maipú?
Porque llegó el momento de darle dinamismo al partido y rectificar lo sucedido y trabajar para él. Porque soy militante desde los 14 años, tengo la experiencia, capacidad, convicción y el legítimo derecho de conducir mi partido a nivel comunal y provocar la unidad que se requiere para los nuevos desafíos. Debates, refichaje, opinión política comunal y nacional y construcción de un nuevo trato político con los partidos locales de la Nueva Mayoría. En lo nacional, opinión real, pues hay una distancia tremenda en cómo nuestra elite toma decisiones y lo que los demócrata cristianos en los territorios esperamos de nuestros dirigentes nacionales. Tenemos muchas diferencias de formas y fondo con la alianza política, pero hay que poner los desafíos de Chile primero.
¿Cómo evalúa la gestión de Herman Silva a la cabeza de la DC Maipú?
A mi juicio no hubo gestión política DC en estos 3 últimos años, ni de él ni de nadie de la mesa, el partido cayó en un espiral de inoperancia política, sin vida interna partidaria, sin debate, sin ampliados y, lo más grave, con una falta de lealtad partidaria que se profundizó cuando él y toda la directiva se volcaron a apoyar al candidato que iba por fuera como independiente y no al candidato del partido. Adherir en militancia a un partido obliga tener responsabilidades y disciplina partidaria y acá los conflictos de intereses personales no se separaron de lo partidario y llevaron al PDC a una situación bastante preocupante.
Hoy ya con la leche derramada solo queda aprender de la lección, levantarnos y mirar el horizonte de manera optimista, pero sí deberá llegar el momento de la catársis política, que se deberá dar en el futuro respecto al comportamiento impresentable de la directiva que aspiro a sacar este domingo 11 para dar paso a los verdaderos DC, pocos pero consecuentes, leales y fraternos.
¿Podría hablarnos de su momento presente? Se especuló con que iba a trabajar al MOP en comisión de servicio…
Primero manifestar que es totalmente falso todo lo que se ha dicho. Lo del MOP es una información que no sé de dónde salió, yo soy funcionario de planta y titular de carrera en el municipio por más de 25 años y en los próximos días regreso al lugar en que estaba cuando salí con mi permiso. Ahora bien, se ha dicho mucho al respecto en todo este tiempo, y al transcurrir los días y la asunción del mando de la alcaldesa ha permitido derribar varios mitos: que que yo tenía un acuerdo, que sería DIDECO, que negocié Deportes, que sería SECPLA, y nada de eso ha ocurrido… Hoy soy un funcionario municipal que vuelve a su trabajo y entendiendo que todo esto es parte de la campaña de desprestigio y de percepción errada de la realidad. En síntesis, sigo en el municipio, ¿dónde? No lo sé, pues eso lo definirá la jefa superior del servicio, de acuerdo al estatuto administrativo que me regula.
¿Usted y/o gente de su equipo se reunió con la alcaldesa electa o con gente del equipo de ella durante el período de campaña?
Ni yo ni nadie de mi equipo se reunió con ella ni en campaña ni después, pues lo que siempre existió fue una campaña electoral con altura y de mucho respeto. A decir verdad ni siquiera hubo necesidad de abordar nada porque la vorágine del día a día no lo permitía, ni con ella ni con nadie de otras candidaturas.
¿Ha habido conversaciones para el reingreso de las y los funcionarios cercanos a usted desvinculados durante la administración Vittori?
¡Otro de los mitos aparecidos! Nada de conversaciones previas hasta hoy. Sí como líder de un proceso político electoral tengo una opinión de defensa pública, y a mi juicio el despido de gente inocente por el solo hecho de adherir a una posición electoral trastoca el verdadero espíritu de la democracia. Si está en mí interceder en el futuro para rectificar esa lamentable situación, claro que lo haré, pero esa decisión estará sujeta a la voluntad de rectificar de la nueva autoridad. No obstante señalar que muchos de esos casos están con fallos favorables de la justicia en su condición de despidos injustificados, pues muchos de ellos llevaban incluso más de 20 años de trabajo municipal y están judicializados.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Chanta