El Sistema de medición de la Calidad de los aprendizajes (SIMCE), es una prueba que se aplica a todos los estudiantes del país que están en los cursos que son evaluados.
Esta prueba fue fundada el año 1988, instalada como una evaluación interna que midiera el logro de contenidos y habilidades del currículo escolar en los respectivos niveles.
Dicho de modo directo, se trata ni más ni menos de una prueba igual para todos los estudiantes de un nivel, que se realiza el mismo día para todos y cuyos objetivos principales serían entre otros:
- Ver el logro de aprendizaje que manifiestan los estudiantes
- Información +de resultados útil para ayudar al análisis que hace cada establecimiento
- Recoger información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.
- Identificar desafíos y fortalezas para elaborar o reformular estrategias de enseñanza tendientes a mejorar los aprendizajes.
En estas más de tres décadas de aplicación, el SIMCE no ha estado exento de posiciones respecto de su aplicación y que pueden situarse como acontece con muchos planes y acciones en visiones de algunos especialistas, investigadores y docentes que critican su uso y piensan que no debiera seguir aplicándose, por una serie de argumentos, como de inconsistencias y ambigüedades técnicas, poca claridad en la multiplicidad del uso de la información, además del misterio que encierran sus procesos de elaboración, aplicación y corrección y en otra mirada relevante se asegura que no ha existido definición de “calidad de la educación”, lo que invalidaría la interpretación de sus resultados.
También algunos sostienen que la información entregada por el SIMCE, que es de público conocimiento, no ha contribuido a los análisis que internamente debieran hacer los establecimientos en relación con sus singulares niveles de logro y progresos de aprendizaje, sino más bien se ha constituido en un factor de competencia, transformando en muchos casos al SIMCE, en una asignatura más del currículo, para adiestrar a los estudiantes en sus respuestas y así alcanzar buenas posiciones en los de ranking de resultados, estigmatizando y deprimiendo aún más a las escuelas que atienden población escolar de mayor vulnerabilidad.
Críticas más críticas menos, hay quienes también opinan entre los especialistas que las mediciones son una oportunidad de mejora, precisando que las críticas y dudas “no son razones para dejar de medir. Son razones para mejorar el sistema de medición”.
SIMCE 2022
Para esta versión año 2022 de la prueba SIMCE, se sostiene que habría a lo menos tres condiciones para el análisis e hipótesis que explicarían los bajos resultados de los colegios municipales de Maipú.
- La pandemia.
- Las consecuencias emocionales y pedagógicas de dos años de suspensión de clases presenciales.
- La fijación de un objetivo único y trascendental que ha guiado la gestión de la actual administración comunal de educación, que es la preparación del traspaso de la educación municipal al sistema local de educación, dejando relegada la responsabilidad por la gestión pedagógica del sistema como giro educativo principal.
Esto quizás explique en alguna medida el camino de bajos resultados obtenidos en la prueba SIMCE año 2022, de los colegios municipales de Maipú, los que, si bien no puede atribuirse completamente a la actual administración comunal, tampoco se puede eludir algún grado de responsabilidad legal y ética que corresponde a los sostenedores locales de la educación.
Al comparar y trasladar los resultados para ver las coincidencias de estas justificaciones, en el caso del “efecto pandemia”, esta hipótesis en el caso de los colegios municipales de Maipú en cuarto año básico podría llegar a ser no representativa en el caso de Lenguaje si se toma en cuenta que casi prácticamente la mitad de los establecimientos subieron sus puntajes.
Resultados SIMCE 2022 en Cuartos Años Básicos (Maipú)
- Este es el cuadro general en Lenguaje:
Así es como en LENGUAJE han subido su puntaje de manera significativa, entre otros, el Colegio General O’Higgins (+32), Colegio Tomás Vargas (+22), Colegio Ramón Freire (+20). Por otra parte, hay también bajas notorias como es el caso del Colegio General San Martín (-31), Colegio El Llano (-27) y el Colegio Alcázar (-21).
- Este es el cuadro general en Matemática:
En MATEMATICA la situación es algo distinto y la pandemia podría ser algo más funcional a la relación con los malos resultados que, en Maipú, también son semejantes a los malos resultados del país, en los cuartos años básicos.
A nivel de comuna de colegios municipales, solamente tres establecimientos suben su puntaje: Colegio General O’Higgins (+13), CTP (+13) y Colegio Los Alerces (+10). En general en esta área de la prueba SIMCE hay descensos bien notables (bajan sus puntajes el 85% de los colegios), entre estos se encuentran Colegio General San Martín (-34), Colegio San Sebastián (-33), Colegio León Humberto Valenzuela (-33) y Los Bosquinos (-31).
Los Resultados SIMCE 2022 en Segundos Años Medios (Maipú)
- Cuadro general de Lenguaje y Matemática:
RESULTADOS SIMCE SEGUNDOS MEDIOS | |||||||
Lenguaje y literatura | Matemática | ||||||
ESTABLECIMIENTO | Año 2018 | Año 2022 | Comparativo | Año 2018 | Año 2022 | Comparativo | |
SANTIAGO BUERAS | 225 | 235 | sube (+10) | 219 | 225 | sube (+6) | |
JOSE IGNACIO ZENTENO | 238 | 233 | baja (-5) | 226 | 228 | sube (+2) | |
CETP | 235 | 237 | sube (+2) | 218 | 228 | sube (+10) | |
REINO DINAMARCA | 223 | 210 | baja (-13) | 234 | 216 | baja (-18) | |
ALC. GONZALO P. LLONA | 232 | 256 | sube (+24) | 230 | 224 | baja (-6) | |
LICEO NACIONAL | 289 | 281 | baja (-8) | 347 | 309 | baja (-38) | |
TECNOLOGICO KIRBERG | 260 | 255 | baja (-5) | 288 | 244 | baja (-44) | |
BICENTENARIO | 286 | 280 | baja (-6) | 324 | 288 | baja (-36) |
Lenguaje: Como se aprecia en este cuadro, en Lenguaje en este nivel de educación media de los 8 establecimientos registrados, son tres los establecimientos que suben su puntaje, mientras que 5 bajan su puntaje. El alza más significativa corresponde al Liceo de Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona (+24).
Matemática: En esta área se mantiene la tendencia en cuanto al número de liceos que suben y bajan su puntaje, sin embargo, llama la atención la baja significativa de puntaje que se observa en establecimientos que han mantenido los mejores estándares en sus resultados anteriores, ya que el Liceo Nacional baja (-38) y el Liceo Bicentenario de Niñas (-36), correspondiendo eso sí el mayor descenso al Liceo Tecnológico Enrique Kirberg (-44).
Comparativa Resultados SIMCE de Maipú a nivel nacional.
Los resultados del sistema educativo municipal de Maipú, derivados de la prueba SIMCE están por debajo del promedio nacional. Así, en cuarto año básico, en Lenguaje, los colegios municipales se sitúan en un puntaje de (-17) respecto del promedio país, en tanto en Matemática se repite esta misma diferencia.
En cambio, en Lenguaje de segundo medio de colegios municipales, el puntaje promedio de los establecimientos de la comuna está (+5) sobre el promedio nacional. Aquí cabe hacer presente que tanto el Liceo Nacional (puntaje 281) y el Liceo Bicentenario (puntaje 280), a pesar de que ambos bajan levemente su puntaje en relación con SIMCE anterior, son los grandes contribuyentes del promedio comunal (puntaje promedio 248).
Ahora bien, en esta categoría de exposición solamente de números generales del SIMCE, no están consideradas materias de fondo, como el análisis de distribución de estudiantes según niveles de aprendizaje por características socioeconómicas o identificación y porcentajes de estudiantes en cada nivel de los estándares de aprendizaje (adecuado, elemental, e insuficiente), procesos de información y análisis que debieran estar liderados por las autoridades competentes del sistema educativo local y directivos de establecimiento educacionales para una reflexión con sus docentes y la comunidad escolar.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.