El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas
Jean-Jacques Rousseau
Los hombres de este país y del mundo, hemos cavado nuestra propia tumba y preparado el camino hacia ella, con horca y todo. Desde los tiempos de la pre-historia, la humanidad buscó el sobrevivir al medio, para lo cual siendo un animal respondió a su instinto gregario. Tribus, clanes, hasta llegar a formar pueblos. Con el aumento de la población los deberes y derechos debieron plasmarse en Cartas, que hoy son conocidas como Constitución o Carta Magna (cuyo origen fue en Inglaterra como Carta Magna de las Libertades – Magna Charta Libertatum).
Chile se ha formado con la inmigración gradual de diferentes razas (téngase presente que las razas responden a condiciones de hábitat a través de cientos y miles de años, por lo tanto todos descendientes del mismo gen); Chile a principios del siglo XIX era una más de las colonias de España de América, creándose en esa época Juntas de Gobierno, reclamando la Independencia y auto potestad de los Pueblos.
Dicha “reclamación” se motivaba por la desigualdad surgida por la administración de la “colonia”. Ya que los españoles de nacimiento díganse representantes del rey, nobles y encomenderos, eran quienes recibían los beneficios de la “administración”, negándose éstos a descendientes directos “los criollos” por muy leal que fuesen a la “corona”.
Los aires de Independencia fluyen por América. Pero la naturaleza egoísta y codiciosa de algunos hombres, no permite que los Pueblos se desarrollen en concordancia e igualdad; las “logias”, las “sociedades”, siempre han visto por sus propios intereses y ambición.
Si bien es cierto es que somos muchos, con diferentes pensamientos y creencias de ¿cuál es el camino correcto?, la única manera de lograrlo será comenzando por un autoanálisis, trabajo y voluntad; posponiendo nuestros deseos al bien común, porque aunque llevamos siglos de habitar este lugar del Universo, aún no somos capaces de darnos cuenta, de que somos huéspedes pasajeros y nada dominamos de este Cosmos.
Si bien es cierto es que somos muchos, con diferentes pensamientos y creencias de ¿cuál es el camino correcto?, la única manera de lograrlo será comenzando por un autoanálisis, trabajo y voluntad; posponiendo nuestros deseos al bien común…
Como seres humanos nada es nuestro, las riquezas de este Planeta ya existían a nuestra llegada; más si somos responsables de la “administración” de los Recursos que nos proveen beneficios para todos. Ahora, estos beneficios, nos son dados por la naturaleza sin nombres y apellidos, está, allí para el uso medido y consciente por parte de la humanidad.
Si dejamos cómoda y cobardemente, que codiciosos “ladrones” tomen y depreden lo que es de todos, es como si permitieses que un criminal entre a tu hogar, tome tus bienes, además que use tus recursos (agua, electricidad, combustibles) y además que esclavice a los tuyos al grado de privaciones básicas y la exposición a la mendicidad y prostitución; y lo peor de todo es que financias sus guerreros privados, y tus hijos, tus padres, tu pareja, esperan que hagas algo por detener el genocidio.
COBARDES, eso somos por permitir que “gobiernos corruptos” nos dirijan. Siempre callados, obedientes, con una hipócrita sonrisa para agradar al “poder”. La excusa de “cuidar el Trabajo” es la primera mentira que nos decimos, porque a este ritmo de decadencia social: ¿a qué tendrá opción tu descendencia? ¿Tienes el valor de mirar a los ojos a quienes amas y decirles a ellos tu verdad? Estás viendo por ti, por tu comodidad, pero a los que te siguen de tu familia les dejas un camino mucho más pedregoso.
Si estás bien hoy, te recuerdo de que “nada es para siempre”, porque la “Ley” es hecha por los poderosos. En su esencia, La Carta Fundamental de La Republica, se supone representa los derechos concesionados por el “bienestar común” de la ciudadanía, mas hoy sólo contiene el resguardo de los enriquecidos legal e inmoralmente. Es cosa de leer y observar a modo de ejemplo el Código de Aguas, el Código del Trabajo, Código de Procedimiento Penal, Código de Justicia Militar y tantos “Códigos” que, me cabe en duda los fines.
No los he leído todos, ni soy licenciada en Leyes, más al ver el atropello al bienestar y calidad de vida de tantos habitantes, por el daño inminente de los lugares explotados, y cada proyecto “con la Tabla de La Ley” en mano sustentando su accionar, es que entonces como Pueblo, “tenemos lo que merecemos”; porque, nada hemos hecho para detener el saqueo, sin embargo hemos permitido todo. LA CULPA Y LA RESPONSABILIDAD SON NUESTRAS.
Nos hemos dividido, por ideas filosóficas y partidos políticos, hemos dejado a otros hacer uso del poder de decisión de un Pueblo, hemos levantado hombres pequeños de precio muy bajo y no hemos reparado en aclarar los objetivos que nos unen, pues en ese punto sí convergemos; todos queremos, necesitamos vivir con dignidad, y eso significa: Vivienda, Educación, Salud, Trabajo con “sueldos” acorde a la plusvalía y utilidades de las empresas, calidad de vida donde un ser humano pueda transportarse sin sacrificar su tiempo de descanso y divertimento con su familia.
Que el alimentarse, vestirse, educarse, cuidarse, divertirse no sea con el monstruo depredador de las deudas.
AÚN ES TIEMPO, acude y participa en tu Junta de Vecinos, apoya de manera presencial los Movimientos Sociales que llevan nuestro sentir, no compres productos de los cuales conoces su “explotación”, dolerá un poco, pero como TRABAJADORES UNIDOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, a nivel Regional, Nacional, y a nivel Mundial LOGRAREMOS EL CAMBIO, y así tal vez alcancemos a ver “un mundo justo” y podamos partir de esta vida con dignidad.
Envíanos tu Opinión ciudadana con título y tu nombre a diariolabatalla@gmail.com, asunto: Opinión ciudadana. Conforme a nuestra línea editorial publicaremos. Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor.
Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Raul Patricio Fuenzalida Varas dice
Somos nosotros , los que elegimos a nuestros parlamentarios, los que a su vez generan las leyes, en una sociedad democrática .
Somos nosotros los que tomamos la decisión de quienes nos representarán y les damos el poder de decidir por nosotros.
Es el pueblo , que cree en ellos y ellas. Por consiguiente tenemos que tener conciencia que el verdadero poder viene de nosotros mismos…..por esto debemos ser nosotros los que exijamos que se generen leyes en beneficio de nosotros mismos, que se gobierne en favor de nuestros pueblos , de nuestro futuro, somos nosotros los que tenemos el poder y esto es vital para operar los cambios estructurales que requiere una sociedad ;que sea el pueblo el que tome conciencia de su propia fuerza y trascendencia, esto es el paso principal para los grandes cambios y en esto es fundamental como dice el escritor marxista italiano Antonio Gramsci ( 1891-1937 ) . en su libro » El Príncipe Moderno «, cuando clasifica a la Educación , entre los Pilares Hegemónicos de la sociedad burguesa. La que forma a los proletarios y los condiciona para obedecer y acatar, anulando la Acción revolucionaria desde la cuna misma, mediante la Religión y la Educación.