El Partido Socialista de Chile ha sido la primera y, hasta donde se sabe, la única fuerza política, el único partido político al interior de la comuna en pronunciarse colectiva y públicamente respecto de la no renovación del contrato para el año 2017 a una significativa cantidad de funcionarias y funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Maipú por parte de la nueva administración.
Lo que no deja de ser lamentable (sea lo que sea que se piense al interior de cada colectividad) al tratarse de una coyuntura que dice relación con materias socialmente fundamentales —como el trabajo—, afecta a una gran cantidad de maipucinas y maipucinos, concierne a la comunidad completa y devino en episodio mediáticamente explotado a nivel nacional.
En términos generales, en un comunicado firmado por la totalidad de la directiva local, el Partido Socialista acusa que el rótulo de “trabajadores fantasmas” constituye una estigmatización y denostación pública inaceptable moralmente, habida cuenta de que la gran mayoría de las y los trabajadores desvinculados (“algunos con más de 10 años de contrato continuo”) realizaba funciones de menor responsabilidad y con remuneraciones no altas, y de que al parecer no hubo una evaluación de las labores desempeñadas, en tanto solo se ha hablado de razones presupuestarias para justificar la medida.
Asimismo rechaza lo que estima prácticas antisindicales de parte de las nuevas autoridades comunales (recordar que una de las personas a quienes no se le renovó el contrato es el secretario del sindicato de trabajadores a honorarios), así como “que se desvincule a mujeres trabajadoras embarazadas o que gozaban de un merecido descanso post natal”.
“La nueva forma de contratar que impondrá la autoridad significa ahondar en la precarización laboral de estos trabajadores del Estado, mientras la Corte Suprema, la Contraloría General de la República y las distintas entidades Fiscalizadoras y de Justicia, avanzan en el reconocimiento de los Derechos como “Trabajador” de los Honorarios del sector público, conforme al Derecho Internacional del Trabajo; los representantes de la derecha más retrógrada y reaccionaria, que administran nuestra comuna, pretende a través del miedo a la cesantía imponer sin contrapeso sus condiciones, no importando la dignidad de las o los trabajadores ni los derechos adquiridos”, advierte.
Versión íntegra
A continuación la declaración completa:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Camila dice
Yo fui desvinculada en periodo de post natal extendido, por diagnóstico de depresión post parto. Mi hija tiene 7 meses y debí haber vuelto a trabajar ayer… No tengo pituto, ni conozco a nadie en la municipalidad, excepto a mis colegas de trabajo… Y me desvincunlaron con mi pena y mi hija a cuestas… El día martes, luego de mis muchas insistencias por conocer motivos más profundos respecto a mi no renovación de contrato, se me llamó de alcaldía para que fuers a retirar un informe a la dirección de salud… Llegué, me pelotearon un poco, y luego me dijeron no había nada para mi, me dieron un telefono y me dijeron llamara la próxima semana. Trabajé hasta la semana 34, que es lo legal para salir con pre natal, no pertenezco a ningún partido político, y de un equipo de 8 sólo yo sali… A mi modo de ver por haber tenido a mi hija… Si hubiese abortado nada de esto me habría pasado…
Francisco G dice
Lamento que haya perdido su trabajo, pero, culpar a su hija por haberse quedado sin trabajo, muestra una bajeza notable. Cada cierto tiempo le recordará a su hija que debió abortarla para no perder un trabajo.
feo su comentario; que pensará su hija de UD.
Ufranciscl… No sabes reconocer una ironía???
El tema es una grave vulneración de derechos.. mi solidaridad contigo Camila, siga hasta las últimas consecuencias con una demanda… Muchas mujeres e hijos se lo agradecerán
Estimado
con lo vida de los hijos no se juega