«Levantaremos una candidatura a la alcaldía que compita en serio para recuperar la dignidad del municipio», anuncia Nicolás Jara, presidente de Revolución Democrática Maipú. Considera que la administración de Cathy Barriga «ha convertido la política en un show», y que la oposición no ha sido capaz de poner sobre la mesa los temas importantes.
«Considero que esta es una administración que ha convertido la política en un show y la ha despojado de su capacidad transformadora para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas», dice Nicolás Jara, presidente de Revolución Democrática Maipú, sobre la administración de la alcaldesa Cathy Barriga:
«Es una administración que se ha enfocado más en hacer anuncios pomposos y que tienen quizás mucho rédito comunicacional en el corto plazo, pero que dudo que a largo plazo sean capaces de mantenerse. No existe un proyecto a largo plazo, y parece que Cathy Barriga solo está tratando de sacar el mayor provecho de Maipú para posicionarse, dejando de lado la comuna y sus habitantes».
Coordinación y astucia
—¿Y cuál es tu evaluación de la oposición?
—Si bien se han realizado acciones de oposición que se valoran y son necesarias, como los diversos requerimientos a Contraloría que se han presentado, creo que en general a nosotros como oposición nos ha faltado coordinación y astucia para hacer frente a esta administración. Finalmente estamos frente a un “monstruo comunicacional” y el estar solo reaccionando a lo que hace el municipio, o a puro pulso desarrollando acciones aisladas, nos ha pasado la cuenta y no hemos sido capaces de poner sobre la mesa las discusiones o temas que nosotros consideramos importantes para el desarrollo de la comuna.
«Creo que aún estamos a tiempo y debemos comenzar a hablar de esas cosas importantes —señala, no obstante—, de cuáles son nuestros proyectos y hacia dónde queremos nosotros que avance la comuna».
Respecto del Frente Amplio, refiere que el 2018 «fue un año difícil»:
«Tuvimos varios problemas de coordinación, producto del reordenamiento que estábamos viviendo (…). Pero este año ha sido distinto y todas las orgánicas estamos en directa vinculación y coordinación con miras a consolidar nuestra alternativa en la comuna».
no hemos sido capaces de poner sobre la mesa las discusiones o temas que nosotros consideramos importantes para el desarrollo de la comuna
RD
Nicolás Jara siguió de cerca el nacimiento de Revolución Democrática, siendo estudiante de trabajo social en la Pontificia Universidad Católica.
Antes y después, en el colegio —en la época de la revolución pingüina— y la vida laboral, mantuvo un vivo interés por la cosa pública. El 2016 se incorporó al partido en el que ve aspectos que lo distinguen de los demás de centro izquierda. Le pregunto cuáles:
—Algunos de carácter más institucional —responde—, como el hecho de que somos el partido con más presencia en el Congreso, que llevamos varios años de existencia (siete de ellos trabajando en Maipú), que contamos con un cuerpo orgánico que ya ha pasado por varios procesos (que otras colectividades recién están empezando) que nos han dado una experiencia de trabajo importante, entre otras cosas.
—También tenemos diferencias desde el punto de vista político —completa—, donde hemos optado, además de construir desde el tejido social, por disputar el poder institucional, porque creemos fundamental recuperar la confianza en el Estado. Devolver la toma de decisiones a la ciudadanía con participación y con ello revolucionar la democracia, como dice nuestro nombre. También tenemos una profunda vocación de mayorías, que se ve reflejada en nuestra capacidad de diálogo con distintos actores para la búsqueda de propuestas que generen cambios reales en la vida de las personas.
Candidaturas
Atendida esa vocación de mayorías, esta capacidad de diálogo de la que habla, y también aquello que distingue al partido, es que inquiero acerca de lo dispuestos que estarían a nivel comunal de medirse en primarias con el resto de fuerzas progresistas (esto, con prescindencia de lo que se vaya a determinar en definitiva a nivel central). La imagen que me hago es la de una puerta, semi-abierta para la ex Nueva Mayoría y el PRO, y semi-cerrada para la DC.
Sus palabras, con respecto a los primeros, tienen que ver con que sí, con que debiendo ser hoy el principal objetivo de la oposición «devolverle la dignidad al municipio», están «abiertos a dialogar con todas las fuerzas progresistas de la comuna» para «evaluar cuál es el mejor mecanismo para ello», si bien les gustaría que los demás apoyasen su alternativa, «porque creemos que hoy el mejor proyecto político es el que el Frente Amplio y Revolución Democrática tienen para ofrecer a la comuna».
Y con respecto a la DC:
«La DC hoy en día tiene una indefinición importante de la cual deben hacerse cargo, y es desde dónde van a construir, si como oposición o como parte del gobierno. A nivel nacional hemos visto cómo constantemente han salido a respaldar las diversas iniciativas que impulsa el gobierno y han desarticulado acciones importantes de la oposición. A nivel comunal no ha sido distinto y no entendemos cómo el único concejal que les queda tiene un actuar político tan favorable a esta administración. Esto es algo de lo que deben hacerse cargo y ellos deben ser los que definan desde dónde desean hacer política».
La DC hoy en día tiene una indefinición importante de la cual deben hacerse cargo
—En el pasado, RD ha presentado candidatos residentes en Maipú para concejales, pero del sector oriente para diputados, mismo caso de quien suena hoy para la alcaldía. ¿Obedece eso a un sesgo elitista?
—Primero que todo, cualquier candidatura a la alcaldía es algo que todavía no hemos zanjado y estamos en proceso para definirlo. Sobre lo que planteas, siempre buscamos que nuestros candidatos y candidatas cumplan con las mejores condiciones y por supuesto que una de ellas es que sean de la comuna, pero no es la única. También nos interesa su liderazgo, trayectoria política, conocimientos, el trabajo territorial que poseen, la visión o proyecto que desean impulsar para el cargo que postulan, entre otras cosas. Nuestras candidaturas nunca han sido testimoniales y debemos ser responsables con ello, bajo esa premisa es que buscamos a quienes cumplan con las mejores condiciones.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Jaime valdès hurtad dice
Como militante de la Vieja GuardiaDC, quiero aclarar a los DC que sueñan con la vuelta del camarada Undurraga o alguno de sus delfines…ni se lo sueñen..aquí no lo queremos…ni aceptaremos imposiciones de la Nacional.
Rosina dice
Realmente está señora cree que la alcaldía es un canal de TV!!!!!
Lo encuentro terrible lo que está pasando con esta señora,
Qué empiece arreglar los cráteres de pajaritos,
La delincuencia
Los problemas de permisos de edificación
Ella no tiene idea como viven los adultos mayores de esas cosas debe preocuparse y que pare el derroche de dinero !!!!
Basta de tantos gastos que son brujas
Braulio vejar dice
Estimada señora ud es una persona sin conocimientos.nuestra alcaldeza nos ha dado lo que otros alcalde de muchas comunas .hay un ataque masivo contra nuestra alcaldeza .cuando otros alcaldes no han echo nada .es cosa de mirar las otras comunas y ni los critican perdone su gigante ignorancia .ha visto la tristeza de otras comunas .gracias
Anónimo dice
Mi hija lleva 2 años en colegio municipal es adolecente y he encotrado mucho apoyo ayudan a los jovenes en todo sentido psicologicamente con dinamicas de estudio
a estructurar su personalidad para que sean personas positivas.ademas les dieron todo el material de utiles escolares ya sea cuadernos, lapices, calculadoras ,material de artistica para que cada uno pueda desarrollar sus aptitudes y creo que toda esta cooperacion viene del municipio que se preocupa por sus niños y jovenes adolecentes por lo tanto me parece que la tarea se esta haciendo bien en la alcaldia. asi que menos criticas y mas apoyo para nuestra comuna
Ni Undurruga ni el vittori
Ni llorando el ladrón de vittori ,ni indurraga menos alguien apegado al ladrón de Herman Silva .Todos ellos son muy sinvergüenzas.
Vamos. Alcaldesa.Mujer grande linda con luz propia y alta vibración lúdica ALEGRE feliz.
La envidia de lo mediocre
Siga brillando y trabajando por nuestra comuna y gracias por escuchar a los vecinos y cumple lo que promete VAMOS LA Y JUSTICIA SE IMPONE