En nuestra patria las verdaderas cifras indican que el 76% de los trabajadores ganan menos de $360.000 como sueldo, lo que es tan solo el doble del deplorable salario mínimo y esto ya se considera pobre.
¿Quién en su sano juicio, podría pensar que un sueldo de miserables $193.000, el cual menos la imposición queda en $154.400, es un sueldo, siquiera de sobrevivencia?
Si dividimos estos $154.400, en 30 días, tenemos $5.416. ¿Alguien puede sobrevivir siquiera con ese ingreso indigno y denigrante?
Pero en Chile alrededor de unos 750.000 trabajadores y trabajadoras sobreviven con este sueldo que es una vergüenza nacional y mundial.
En Chile, el país de los jaguares, el país que está entre los 10 países con más multimillonarios del mundo, en circunstancias que el producto interno bruto (PIB) equivale a solo un 0,3 % del PIB mundial. Según el Banco Mundial, tenemos un ingreso “per cápita” o sea por persona anual de U.S. 22.655 dólares, esto equivale aproximado a unos $11.327.500 pesos por persona al año. Uno de los más altos del mundo.
Chile, el país de los exitismos, donde más del 50% de los trabajadores ganan líquido alrededor de $200.000. ¿Qué hace un trabajador que tiene una mujer y dos niños?
La indolencia de nuestras autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, dobló el brazo al chantaje proveniente del sector patronal, de los poderosos empresarios, siempre argumentando que un sueldo mayor, generaría cesantía, otra mentira gigantesca, porque un mayor sueldo, significaría mayor poder adquisitivo y esto redundaría en mayor activación de las mismas pequeñas y medianas empresas, que son las que más generan fuentes de trabajo es este país.
En nuestra patria las verdaderas cifras indican que el 76% de los trabajadores ganan menos de $360.000 como sueldo, lo que es tan solo el doble del deplorable salario mínimo y esto ya se considera pobre.
Entenderemos por pobreza a una condición o forma de vida, resultante de la imposibilidad de una persona de tener acceso a los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas fundamentales, lo que significa pérdida grave de su calidad de vida. Esto conlleva una consecuencia física y también psíquica y estamos hablando de pobreza, no de indigencia ni de mendicidad.
Por esta razón, cuando las autoridades económicas, dicen que en Chile, el 14% de la población vive en pobreza, es sencilla y absolutamente falso.
En Chile, además, el 76% de los trabajadores, gastan el 60% de sus ingresos mensuales en pagar deudas, que debieron adquirir en bancos y casas comerciales, a intereses, que en el extranjero serían considerados usureros, para poder comprar una casa, artículos electrodomésticos, un auto, ropa, etc. Lo necesario para poder vivir un poco más dignamente y cubrir sus necesidades más allá de las meramente fisiológicas.
En nuestro país se considera todavía como base para calcular los gastos de una familia, la canasta familiar, pero de hace unos 25 años atrás. ¿Es esto válido como parámetro de medición? Sin duda que no.
Según el gobierno, la desigualdad económica se redujo de un 46% a un 35,6%. Técnica y estadísticamente, esto sería correcto, pero en una sociedad normal, como la sociedad sueca, donde el sueldo más alto es unas 10 o 12 veces más alto que el sueldo más bajo, pero Chile en este aspecto no es un país normal, por el contrario somos el país con mayor desigualdad proporcional de sueldos y salarios, porque mientras un trabajador que gane el sueldo mínimo, tiene un ingreso personal líquido diario de $5.416… el señor gran empresario, gana diariamente la no poco considerable cantidad de $11.000.000.000 diarios. Nótese la diferencia, es de 2.031.019 veces más alto; increíble. ¿Alguien podría sostener que esto es justicia social?
La última encuesta Casen, arrojó una información digna de ser analizada y comparada con la del 2006.
Distribución de ingresos |
10% más pobre |
10% más rico |
Casen 2006 |
$20.425 |
$1.073.297 |
Casen 2011 |
$21.076 |
$1.206.490 |
Aumento porcentual |
32 % |
204% |
Aumento real en dinero |
$652 |
$133.193 |
Cualquiera puede darse cuenta de la diferencia de aumento… Qué injusticia.
Si vemos además el análisis de la encuesta Casen del año 2009, podríamos establecer que la diferencia entre el 20% de familias más ricas y el 20% de las familias más pobres es de 15.7%, entonces al aumentar las familias más ricas sus ingresos nos va a arrojar que el índice de pobres disminuyó a un 9,3%, esto es estadísticamente el resultado de la aplicación de una media aritmética o promedio.
En esta encuesta, no están considerados los multimillonarios.
Por esto, puedo asegurar, con toda certeza y debidamente informado que hoy día hay más pobreza en Chile que hace 6 años atrás.
Pero nuestro pueblo está muy desinformado, no quiere escuchar estas estadísticas, se cierran diciendo que no les interesa la política, que están desilusionados y con razón, han sido muy defraudados.
Chile está sobresaturado de esta basura que le dan a diario mediante la farándula idiotizante, los realitys y el fútbol empresarial, todo un bosque de payasos que no dejan pensar y comprender nuestras realidades. Una extrapolación del “Mito de la Caverna” del filósofo Platón, viviremos de imágenes que nos harán creer que esa es la realidad.
Sin duda que la distribución de nuestra riqueza generada en este momento por el Estado de Chile está mal invertida, si consideramos que en los tres años de la actual administración se han invertido en las Fuerzas Armadas la cantidad de 2.465.000.000 de dólares, esto equivale a unos $12.325.000.000.000.000 de pesos chilenos.
O sea más del 85% de lo que invirtió el gobierno anterior, mientras en algunos consultorios apenas tienen aspirinas.
Es urgente que se legisle para mejorar los sueldos de nuestra clase trabajadora. Por algo están los impuestos. Algunos empresarios del sector más reaccionario, sostienen que no se puede subir el IVA, que actualmente está en 19%, porque esto generaría graves problemas de empleo y productividad, para muchas de esas mismas empresas, en otros países pagan hasta el 35% de impuestos y no dicen nada al respecto.
Chile, un país tan tremendamente rico, donde las riquezas minerales nos permitirían vivir muy bien a todos los chilenos, sin embargo con tanta pobreza, y tanta riqueza en manos extranjeras, basta decir que solo el 28% de nuestro cobre está en manos chilenas, y ese 28% le genera el 80% de todas las entradas de Nuestra Patria.
Somos, hoy día, el país con mayor nivel de desigualdad en todo este planeta, según los resultados de la encuesta Casen y corroborados por estudios de la Universidad de Chile.
Sin duda algo está muy mal en Chile; sin duda la desigualdad, que ahora tiene solo una consecuencia económica y social, tendrá en un tiempo cercano también una consecuencia política. Todo atropello sostenido, toda injusticia que permanece en el tiempo, el hambre y las muchas necesidades de nuestro pueblo, tendrán sin duda un precio político y si no se previene, estableciendo leyes justas y aumentando los ingresos de nuestro pueblo, todo el sistema se derrumbará y caerá mucho más temprano que tarde. Con resultados más que nefastos para la estabilidad de la economía y la democracia.
* Profesor de Mecánica Automotriz en Eseñanza Media Técnica-Profesional. Vive en Ciudad Satélite.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.