Con la llegada de las nuevas autoridades locales, dos son los desafíos impuestos para su gestión inmediata en la educación municipal de la comuna; por una parte, el retorno gradual a las clases presenciales de los estudiantes, que se iniciaron con una mediática exposición de retorno en el colegio República de Guatemala.
Otro desafío muy importante será la preparación entre los años 2022 y 2023 del retorno de los establecimientos educacionales al Servicio Local (Ley-21040 24-NOV-2017), un nuevo tipo de administración de los colegios municipales, que en la práctica ha resultado ser un camino ambiguo que intenta retomar una sentida y nostálgica aspiración por el regreso a la educación pública, que está todavía algo lejos de parecerse con este sistema híbrido de regreso.
Para el caso de Maipú, se sabe que se unirá a las comunas de Estación Central y Cerrillos, en lo que se ha denominado el Servicio Local Santa Corina, gestión en que las nuevas autoridades de la CODEDUC tiene vasta experiencia por haber trabajado anteriormente en el servicio local de Barrancas, en el área territorial y de recursos humanos.
En Maipú, tendrán que desplegar sus mejores capacidades para iniciar este ordenamiento de la casa, en términos financieros, físicos y de dotación, sin que se espere el desarrollo de algún proyecto educacional innovador con foco en lo pedagógico de mediano plazo, asunto que no aparece en la agenda de gestión, o por lo menos hasta ahora es desconocido.
En lo financiero, el municipio de Maipú aporta alrededor de 4 mil millones de pesos de subvención a la CODEDUC, para gastos operacionales cuyos detalles debieran ser clarificados por la nueva autoridad, porque seguramente para el traspaso al Servicio local esta será una mochila que no podrá endosarse a la nueva entidad.
Hay pendientes, en distintas etapas procesales, una decena de juicios en tribunales civiles y laborales entre CODEDUC y demandantes.
Queda por resolver sumarios atrasados, en particular un simbólico sumario administrativo en etapa indagatoria que se prolonga por más de dos años para el director titular de educación, período en el que desde el punto de vista educativo la CODEDUC ha estado acéfala de orientaciones formales en el área más importante de su giro, a pesar de nombrar la nueva administración un nuevo director subrogante de educación, mientras paralelamente se realizan desde principios de julio, reuniones entre el director titular sumariado, el secretario general de la CODEDUC y el jefe de Gabinete del alcalde en oficinas del municipio, al cabo de las cuales la autoridad ha solicitado al suspendido jefe de educación paciencia para resolver el tema.
Sigue pendiente resolución de titularidad de directores de los establecimientos educacionales, situación irregular y en el que se burla el espíritu de la ley mediante triangulaciones de interinatos en cargos de dirección, situación que en algunos casos se repite por más de tres años.
Se encuentran gastos objetados de años anteriores por parte de la Superintendencia de Educación, particularmente gastos en Fondos de Apoyo a la Educación Pública, años 2017–2018.
La matrícula de los establecimientos educacionales está en sus niveles más bajos de los últimos años.
De un total de 2605 trabajadores de la Corporación Municipal de Educación, alrededor de 150 funcionarios trabajan en la administración central, en tanto, del total de trabajadores 341 tienen más de 60 años, de los cuales 177 son docentes, 44 auxiliares, 31 paradocentes y 89 corresponden a funcionarios de otras áreas.
El retorno a los Servicios Locales de Educación, resistido producto de una mala evaluación de su funcionamiento en el escaso tiempo de vida, es una materia que en alguna medida podría sufrir aplazamiento o una nueva definición en el contexto de acuerdos que se pudiesen establecer en el ámbito de nuevas disposiciones constitucionales, que eventualmente pudiese disponer para su aprobación la convención constituyente.
A pesar del discurso participativo e inclusivo de las autoridades municipales recientemente electas, en el ámbito educativo todavía hay un cierto velo de misterio respecto de la suerte de la educación y los procesos en curso, materias en que al parecer las organizaciones de maestros, al igual como sucede con organismos como el COSOC en el ámbito territorial, son reconocidos de forma nominal pero su peso institucional en las decisiones es feble y más bien decorativo.
Consultado por La Batalla, el Presidente Nacional de Colegio de Profesores/as, Carlos Díaz Marchant, respecto del traspaso a los Servicios Locales, señala que:
“Hasta aquí, la evaluación que tenemos respecto de los servicios locales de educación es bastante crítica. Nosotros creemos que primero, estamos en presencia de una ley que no avanza en la línea de lo que siempre pedimos las profesoras y profesores, que era el retorno de los colegios al Estado y no lo que en definitiva se legisló, pero además la puesta en práctica de estos servicios locales ha generado muchos problemas y muchos conflictos en distintos lugares y distintos territorios donde esto se ha llevado a cabo y es preocupante en realidad porque, reitero, no es lo que los docente manifestamos siempre como respuesta para terminar con la municipalización de la enseñanza“.
“En definitiva, no compartimos, no estamos de acuerdo, creemos que los servicios locales de educación no han dado la repuesta que todos esperábamos y muy por el contrario, ha generado muchísimo más agobio, muchísimo más problema y de nueva educación no hay absolutamente nada. Se han mantenido las mismas prácticas que conocemos en la educación municipal y además el sistema de financiamiento sigue siendo exactamente el mismo y estos servicios locales pasan a ser un sostenedor más como lo es cualquier sostenedor municipal“.
Por otra parte Mauricio Pávez Aravena, presidente comunal Maipú del Colegio de Profesores, precisó a nuestro medio que:
“Desde Maipú vemos con preocupación la instalación de los servicios locales, porque fundamentalmente a la luz de los hechos estos no han cambiado la fórmula o el mejoramiento para la educación pública, todo lo contrario, ha traído más hostigamiento, despidos, visiones sesgadas de parte de algunos directores, por lo cual vemos con mucha preocupación la instalación de un servicio local. Como colegio de profesores siempre lo hemos dicho desde acá, de Maipú con mucha fuerza, que la educación debe volver al Estado y principalmente al Ministerio de Educación y no tercerizarlos como lo volvieron a hacer con los servicios locales de educación“.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.