Por Sergio Benvenutto.
Fotografías de Sara Vega
Fue el ufólogo Rodrigo Fuenzalida quien, en el plenario de cierre de la jornada del 27 de febrero, masificó la alerta a raíz de la puesta en duda de la continuidad del Encuentro Ufológico que se ha realizado en Maipú en cinco oportunidades.
Como era de esperarse la idea fue inmediatamente reprobada mediante rechiflas desde la concurrencia.
Juan Ángel Alarcón, funcionario municipal que lideró al equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) encargado del evento, respondió a las consultas de La Batalla sobre el particular:
«Para organizarlo, siempre se planificó como algo que tenía su ciclo. En lo personal, yo encuentro que ya se cumplió un ciclo. Me pasa por ejemplo que los expositores son siempre los mismos. He tratado de traer a Cristián Riffo, y no quiere venir. El doctor File, no quiso venir. Potenciar con nuevas caras está costando un poco. Entonces me da lata extinguir esto, y que aburra, con la misma gente».
«Yo creo que el esquema como tal funciona -añadió, sin embargo-, pero habría que inyectarle una cosa nueva. A eso me refiero: tal vez, reconvertirlo. Pero me imagino que es un espacio que va a continuar, que va a seguir».
El caso Salfate
En otro orden de cosas, respecto de la crítica de Nicolás Berasain acerca de la participación de Juan Andrés Salfate, Alarcón expuso:
«Lo que tratamos de hacer nosotros es una actividad familiar, que no sea solamente un espacio académico donde se viene a estudiar el tema. Que el hijo encuentre entretenido, y que se pueda sacar fotos con los personajes. Tratar de adornar esto para que la gente se lleve algo».
«Eso fue lo que quisimos hacer desde el segundo encuentro -dijo-. De hecho, eso lo planteamos como una estrategia: Vamos a traer al club de fans, que se relacione con el tema más menos de vida extraterrestre, vida en el espacio, espacio… Como un gancho. Y eso sigue provocando que venga la gente con su hijo. Así que no lo veo incompatible»:
«Ahora, si se va hacia allá, a mí también me gustaría una discusión más seria sobre el tema. Entonces, ahí por ejemplo hay una forma de reconvertirlo», retomó.
Se acusó que Salfate ya había hecho esto de no asistir al plenario…
«Nunca está en el plenario».
¿Por qué?
«Se va nomás. Yo le pregunto, y me dice que tiene que hacer…».
«Pero no creo que tema al debate -opinó-. Yo creo que efectivamente él ve que su participación es esa nomás. Él se ve exponiendo y no debatiendo».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Fernando dice
Este artículo que apareció ayer en El Quinto Poder, lo escribí para mostrar lo aprendido en el par de encuentros donde me tocó participar como escéptico
http://www.elquintopoder.cl/sociedad/que-hace-un-esceptico-como-yo-en-un-encuentro-ufologico/#comment-196528
Saludos