Por Camilo Antileo.
Para que una ciudad sea moderna y desarrollada debe avanzar no sólo en términos económicos. No se trata de tener un mall gigante o una súper carretera. Se trata de avanzar sobre todo en materia de derechos.
Chile está compuesto además de la nación chilena por otras nueve naciones que preexisten al Estado y que aún no son reconocidas en la constitución (Aymara, Quechua, Licanantay, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Colla).
Por tanto, Maipú tiene un enorme desafío si desea convertirse en una ciudad desarrollada: reconocer el carácter plurinacional de Chile desde la comuna.
Para lograrlo es necesario entender que si bien existen oficinas y departamentos específicos que tratan directa o indirectamente el tema indígena; el carácter pluricultural de la comuna debe estar garantizado de manera transversal en todos los espacios municipales.
Un gesto cargado de simbolismo sería modernizar el actual departamento de cultura de la municipalidad y dar origen a una nueva institucionalidad que dé cuenta de la realidad diversa y pluricultural que existe en este territorio: El Departamento De Las Culturas de Maipú.
El problema está en que activistas, dirigentes y políticos tanto de derecha como de izquierda siguen encerrados en las lógicas monocultulturales propias del pensamiento del siglo XIX; imaginando una nación única e indivisible. Por su parte, las autoridades locales acusadas en 2014 de discriminación y en 2015 de corrupción están lejos de los grandes temas ideológicos que propone el nuevo siglo.
En el 2016, con las elecciones municipales cada vez más cerca, el reto será precisamente instalar los grandes temas sobre la mesa, enriquecer el debate, salir de la trinchera monocultural y conspirar para crear el Maipú pluricultural del siglo XXI.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.