El miércoles 03 de septiembre de 2014 se conmemoró un nuevo aniversario del Liceo Santiago Bueras y Avaria.
El liceo fue fundado en abril de 1973, como anexo del Liceo 16 de Hombres, actual Liceo 71 “Guillermo Feliú Cruz”, de Estación Central. En el año 2003 ingresó a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD). Su matrícula es de 830 estudiantes de pre escolar, educación básica y educación media humanística científica.
El acto conmemorativo, conducido por el profesor René Salinas, se desarrolló en el patio techado a resguardo de insistentes chubascos, allí en la esquina de Capellán Benavides con Uno Sur. La profesora Mónica Aguirre recibió un reconocimiento a un año de su retiro. Ella ingresó en la escuela normal Abelardo Núñez. Para el golpe militar dicha escuela se cerró, pero Mónica logró continuar sus estudios en la Universidad Técnica del Estado.
De su formación normalista se siente muy orgullosa:
“Había un sentido más vocacional en ese tiempo —dice—. Eran menos los profesores, entraban por vocación. No por la necesidad de tener una profesión”.
“Cuando yo entré a este colegio (en 1979) había mucho verde—nos cuenta—, habían nogales. Y era de un piso. Había mucho patio. Los alumnos corrían, se escondían detrás de los árboles, se subían a ellos”. “Después se empezaron a privilegiar las estructuras de ladrillo por sobre los patios y los espacios”.
“Hay que tener más espacio”.
Para María Teresa Álvarez, quien trabaja en la biblioteca, “el liceo se encuentra con muchos proyectos, anhelos y sueños. Ya sea de logros pedagógicos, como de logros en la infraestructura. Porque faltan varias cosillas, que serían buenas como forma de subir la dignidad de los alumnos, como el gimnasio, como el piso, algunos cosas que faltan. Pero de todas maneras se hacen muchas cosas, se buscan maneras de poder realizarlas”.
De los alumnos, dijo:
“Son críticos, son capaces de hablar y de enfrentarse al público. Tenemos muy buenos estudiantes”.
Consultado acerca de en qué momento encuentra este aniversario al liceo, su director, Claudio Nuñez, señaló:
“Es un momento importante porque el proyecto educativo de la escuela tiene una cercanía muy próxima a los desafíos que tenemos como país a nivel de la educación. El fortalecimiento de la educación pública es un tema que a nosotros nos interpela como escuela. El Liceo Santiago Bueras es un liceo de prestigio, pero que no ha estado exento también de todos aquellos desafíos que tiene la educación municipalizada. Debemos dar señales a la comunidad para poder encantarlos con nuestro proyecto, y creo que la labor que están realizando actualmente nuestros profesores y el compromiso de nuestros estudiantes va en un buen camino”.
“Yo creo —reflexionó— que nos pilla además en una circunstancia histórica muy apropiada. Al menos yo como director estoy muy animado a poder desarrollar los avances que requiere e trabajo en nuestra escuela y estar en sintonía con el trabajo que esperamos todos a nivel nacional. Soy partidario de tener una educación más inclusiva, sin lucro y que pueda responder a un proyecto de país distinto como el que queremos”.
“El tema de la reforma, por lo complejo que es el tema educacional, yo lo veo como un cubo Rubik: tiene seis caras, pero a su vez cada cara tiene una serie de elementos complejos. Si yo tuviera que identificar un factor sinérgico que ayudase a mejorar el sistema educacional, yo creo que tiene que ver con una mejor distribución de las horas de colaboración. Yo creo que el valor agregado que puede generar una modificación en la distribución de horas de tiempo lectivo/no lectivo, va a tener un beneficio mucho mayor a lo que uno pueda sacar como cuentas en cuanto al efecto económico que podría tener este mejoramiento”.
“Los profesores necesitamos más tiempo para reflexión pedagógica”, aseveró: “Si yo tuviera que quedarme con un elemento, sería ese”.
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