“A desalambrar Maipú, que es de todos nosotros, no de los que tienen más”, ese fue el llamado que realizó el concejal Ariel Ramos (PC), sobre el escenario del Festival de Todas Las Artes Víctor Jara, haciendo referencia precisamente a una de las composiciones del destacado músico y docente, asesinado en dictadura. Palabras que resultan representativas de lo vivido en la jornada, considerando lo transmitido por las diversas agrupaciones presentes y que a lo largo de la instancia tomaron el micrófono para entregar su visión del Maipú actual y también para exponer a los vecinos sobre el trabajo que realizan.
El festival, organizado por la Célula Gladys Marín del comunal de Maipú del Partido Comunista y que se llevó a cabo el pasado sábado 24 de noviembre en la Plaza Ronald Wood de la Villa 4 Álamos, pretendió reunir a la familia maipucina de manera transversal, presentando una parrilla cultural variada, colorida y profundamente vinculada al territorio.
Poco después de las 16 horas y cuando la calurosa tarde comenzaba a bajar su intensidad, el cantautor Lucho Romo dio el vamos a una jornada maratónica, que cerró cerca de la medianoche con el trío Kilapán, compuesto por los músicos maipucinos Rodrigo Mora, Lautaro Llancaqueo y Jaime Barrueto. En el transcurso de estas casi 8 horas hubo espacio para el rock de los prometedores Elucidat (ganadores del Festival Talento Crudo 2018), la locura del hoy colectivo Maikeles Tivenson, la propuesta blues fusión de Cara de Hereje, la fiesta llena de agudas letras de Manual de Carroña (quienes liderados por el carismático Leonardo Mallea hicieron bailar al público y sacaron varios aplausos), para las cuidadas y precisas versiones en guitarra clásica del quinteto encabezado por Jorge Cárcamo (quienes imparten su Taller de Guitarras a jóvenes de la comuna), el debut sólido del dúo Barrio Negro y para la experiencia de Salvador Bolero.
Por otra parte la presencia de 2 obras teatrales intervino las calles de la plaza, sorprendiendo e impactando al público, se trató de “Amanda” y “Los desaparecidos”, interpretadas por la compañía La Tetera, quienes pusieron sobre la mesa de manera directa la necesidad de conservar en la memoria los episodios de violación de derechos humanos como los que nos arrebataron al mismo Jara, en pos de verdad y justicia.
En cuanto a las agrupaciones que se sumaron a la iniciativa encontramos a la Red Feminista de Maipú, Una Avenida Para Víctor Jara, la Coordinadora No al Oleoducto, los locales de Ecobarrios y Ceibo, la Organización de Derechos Humanos Ronald Wood, el Comunal Maipú del Partido Socialista, UMSM, la ONG Coreto Circo Social, Unidos Contra el Asbesto, además de una gran presencia de vecinos, dirigentes, actores culturales y políticos del acontecer maipucino. En resumen, una jornada que destacó por ofrecer un espacio de diálogo y convergencia, por convocar transversalmente y presentar a destacados exponentes de la escena artística local actual, en uno de los barrios más activos e inquietos de la comuna.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…