La concejala de Maipú Carol Bortnick,(PPD) está enojada o molesta con un eventual intervencionismo electoral a favor de David Morales,(DC) alcalde de la Isla de Maipo, quien claramente es por ahora uno de los tantos aspirantes a suceder en la alcaldía al actual edil Alberto Undurraga.(DC).
Es público y notorio que el aspirante Morales se ha avecindado en la comuna de Maipú, para asistir a cuanto acto oficial, y actividad se lleve a cabo en la comuna, donde generalmente está acompañado por un par de jóvenes asistentes y la atenta supervisión del trabajo realizada por el concejal Mauricio Ovalle, quien opera como un superior del estado mayor de este escuadrón de campaña.
La concejala del PPD, tiene interés en la materia, puesto que hace algunos meses un grupo de militantes de su partido, la ungió como precandidata a la alcaldía de Maipú.
Carol ha señalado que Morales ha estado cortando cintas en Maipú, en horarios de oficina situación que por cierto contaría con el beneplácito del alcalde Undurraga. Por esta razón ha dicho que `presentará los antecedentes a la Contraloría con el objeto este organismo se pronuncie si es que el alcalde Undurraga está haciendo intervencionismo electoral a favor de Morales y si al mismo tiempo este último anda tan seguido en Maipú, haciendo uso de sus vacaciones, feriado legal o permisos administrativos con y sin goce.
También se ha indicado que a esta acción se sumarían otros cuatro concejales, (tres de los cuatro fantásticos) Carlos Richter (RN), Carlos Jara (PPD), y Christian Vittori, (DC), Vittori es de la misma tienda de Morales y estaría haciendo esfuerzos por tratar de competir con el alcalde de la isla de Maipo en una eventual primaria interna de los falangistas.
Puede estar claro que por definición intervencionismo electoral sería cualquier acción, o actitud que posibilite generar ventaja ilegítima en una contienda electoral y a pesar que su práctica puede ser bastante marginal en el resultado de una elección, la mayor connotación o complejidad podría acreditarse en el uso o aprovechamiento de recursos públicos que pudiesen rayar en actos de irregularidad administrativa para quienes detenten la calidad de funcionarios públicos.
Ahora desde el punto de vista estrictamente político, el intervencionismo electoral podría estar circunscrito a un ámbito más bien ético y de apego a los procedimientos democráticos que regulan la actividad, pero con los escasos niveles de confianza que la ciudadanía expresa en la honestidad de los actores políticos , pedir actitudes con algún grado de fineza o decoro, es realmente una petición fuera de todo alcance en estos tiempos.
Ya anteriores eventos electorales (la última elección de diputados), demostraron que no es posible advertir un traspaso automático de simpatía o adhesión al candidato que es más cercano o protegido de la administración de turno.
Por tanto, se especula además que resulta difícil saber a que realmente apunta este enojo y advertencia de la concejala Bortnick, puesto que en análisis políticos más internos de su sector se piensa que Morales sería un candidato ideal para competir contra él en una Primaria, dado su escaso carisma y avance en la percepción ciudadana, donde se cita incluso algunos sondeos de opinión que lo dejan en una posición bastante lejana todavía para tener alguna pretensión más seria.
Está ahora por verse si efectivamente se cursan las acciones declaradas o bien si solo se trató de un berrinche pasajero.
Vocales de mesa evalúan demandas contra el Servel por las condiciones laborales durante las elecciones,…
Dos hombres chilenos de 18 y 20 años fueron detenidos a las 2:25 la madrugada…
El Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile ha publicado un informe titulado “Purificación de…
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha notificado esta tarde la adjudicación de las…
Lo que en un principio se reportó como un trágico accidente de tránsito ha tomado…
La mañana de este miércoles, un grave accidente de tránsito dejó el saldo fatal de…