En general, se sabe poco con respecto a muchos de los elementos histórico-culturales vinculados a la zona en la que se encuentra la Quebrada de La Plata, en Maipú.
Es esto mismo lo que lleva a Javier Eduardo Inda a considerar tan rica a esta zona. “Es una zona de riqueza histórica —dice— por la confluencia de relatos orales; de la gente que vive en la población El Maitén, de la gente de Maipú en general…”.
Javier estudia Historia y Geografía y pertenece a la comisión técnica de Historia y Patrimonio de la organización ciudadana Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata. Dicha instancia pretende “analizar la Quebrada de La Plata desde los asentamientos humanos que ha habido ahí, en el tiempo”.
Entre los vestigios de la presencia humana en la Quebrada de La Plata “se encuentran unas estructuras de piedra de diferentes tamaños de las cuales algunas de ellas poseen estructuras metálicas y que dentro de la población maipucina aledaña son conocidas como “Hornos””, dice un documento elaborado por la Red… (1).
“Los antecedentes que existen respecto a estas construcciones son muy pocos –reza el documento—, no obstante, a partir de las visitas a terreno efectuadas por estudiantes y profesionales de la Red por la defensa de la Quebrada de La Plata, se han logrado documentar 6 estructuras, habiéndolas distinguido con números (1,2,3,4,5 y 6) (…).
“Estas construcciones están siendo investigadas con el fin de recopilar los antecedentes necesarios para enmarcarlas en la Ley 17.288 como Monumentos Nacionales”. (2)
En efecto, “Toda esta reconstrucción histórica que estamos haciendo —dice Javier— apunta a instaurar a la Quebrada de La Plata como un sitio patrimonial, que sea declarada como una riqueza presente, palpable, tangible, en Maipú”.
Esta sensibilidad está recogida en la tesis de una alumna de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, del año 2006. A objeto de sentar las bases para el desarrollo ecoturístico de la zona, ella consigna los hornos como uno de los principales atractivos ecoturísticos de carácter histórico-cultural (3). El ecoturismo es una modalidad del turismo que promueve el respeto por el medio ambiente.
Difiriendo de La Red… , apunta que son tres, conocidos comúnmente como “Hornos Caleros”, emplazados en la parte alta de la quebrada, tras un desvío hacia el norte desde el kilómetro tres, aproximadamente, del sendero que la recorre (“Sendero de La Plata”, de aproximadamente cuatro kilómtros y medio de largo). Coordenadas UTM: 321747 Este y 6291760 Norte.
De data y usos desconocidos, dos caminos permiten observarlos desde su base y su parte superior. El mayor y mejor conservado mide aproximadamente siete metros. La vegetación del lugar está conformada por especies típicas del bosque esclerófilo, como el litre, el peumo, el quillay y el espino. La fauna que se presenta corresponde principalmente a aves.
Orellana refiere las conjeturas de lugareños, en el sentido de que los hornos habrían sido construidos hace más de 100 años y en ellos se fundía mineral de caliza que se extraía del lugar; o por los incas, para fundir plata.
“Entre la gente de El Maitén —dice Javier Inda— hay leyendas que circulan, que afirman que estos hornos fueron hechos por los incas, antes de Cristo… Pero no. Si tú vas viendo detenidamente cómo son los hornos te vas dando cuenta de la influencia de Occidente. Tienen una construcción completamente europea”.
“Ese es uno de los métodos que estamos utilizando para reconstruir históricamente los hornos -señala-: estamos haciendo un análisis comparativo, fotográfico, de los hornos; estamos extrayendo también los materiales que hay dentro”.
¿Qué han extraído?
“Se ha encontrado cal y pomacita. Y la cal ya la utilizaban los españoles para la construcción de viviendas. La misma pomacita en la actualidad sirve para las empresas de la construcción”.
Con base en ese análisis comparativo, para Javier se puede afirmar que esos son hornos, de partida, y no otra cosa:
“Están los hornos de Huancavélica, que son hornos del siglo XVIII que están en Perú (esos sí son patrimoniales, no como los de Maipú. Aquí en Chile cuesta mucho que algo sea declarado patrimonial)”. “En España —continúa— los de Andalucía, los de Sevilla”.
“Vamos viendo cuál es la funcionalidad de estos hornos -sigue- y nos vamos dando cuenta que es la misma… Son las mismas estructuras, la misma forma, el mismo material”. “En uno de los hornos existe un aro de hierro, y ahí como que se rompe esa leyenda de que son incas, porque ellos no trabajaban el metal para esos fines”.
¿Qué piensas tú?
“Yo me atrevería a decir, y los demás chicos que conforman la comisión técnica también, que son del siglo XIX. Porque ese lugar, al estar anclado en la Cordillera de la Costa, a unos pocos kilómetros al norte está la ruta 68, y la ruta 68 es el camino Valparaíso-Santiago, y eso ya funcionaba en el siglo XIX. Entonces podría tratarse de una zona, un nodo, de intercambio comercial entre el puerto de Valparaíso y Santiago”.
“Claramente responden a una influencia europea —agrega—, hispana. Por la forma, la funcionalidad, los materiales que están dentro”.
“La otra vez yo en el Horno 1 encontré unas piedras que tenían oxido de cobre, dentro de los hornos” “Y esa —explica— es otra de las teorías que estamos manejando: podrían ser también para la fundición de cobre, para extraer el cobre refinado”.
“Hay cinco que guardan la misma lógica”, apunta.
¿Podrías describirla?
“Están hechos de rocas unidas con argamasa, entonces se destruye la hipótesis de que es una construcción inca. La construcción incaica no ocupa argamasa. La argamasa es un material parecido al mortero o al mismo cemento, que sirve para unir rocas. Ellos tallaban las piedras y las unían”. “El aro de hierro, en el fondo, es para compactar más el material”.
Para Javier es evidente que los hornos han sido refaccionados a lo largo del tiempo: “Los ladrillos que hay, se nota que estamos hablando de un tipo de ladrillo que apareció en los años sesenta…”. Todo lo cual hace, a juicio de Javier Inda, más interesante la reconstrucción histórica: “pues podemos hablar de que no son objetos que se utilizaron solo en un momento dado sino que fueron perviviendo a lo largo de la historia”.
Referencias:
(1) Red por la Defensa de la quebrada de La Plata. “Minería ilegal y catástrofe ambiental en la Quebrada de La Plata: Vulneración de los derechos de la comunidad y una amenaza para el futuro de Maipú, pág. 49.
(2) Ibíd., pág. 50.
(3) Orellana, Mariela. BASES PARA EL DESARROLLO ECOTURÍSTICO DE LA QUEBRADA DE LA PLATA, REGIÓN METROPOLITANA (MEMORIA DE TÍTULO). UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, ESCUELA DE AGRONOMÍA. Santiago, 2006. (La seguimos en esta parte).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
ladrillos de los 60....
Ojala puedan averiguar la data de la cal que encontraron los hornos, y averigüen la historia de esa cal.
La NASA tambien ha ancduiano en la AGU(American Geophysical Union) que usare1 parte de su presupuesto de 2013 para apoyar la misif3n ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA(El ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) es una propuesta de colaboracif3n entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para enviar un orbitador robf3tico-carrier a Marte en el af1o 2016 como parte de la misif3n europea liderada por ExoMars). La NASA proporcionare1 el sistema de comunicacif3n que permitire1 al orbitador comunicarse con la Tierra y los instrumentos en la superficie de Marte. La agencia tambie9n ayudare1 a construir el Analizador de Mole9culas Orge1nicas de Marte, el instrumento me1s grande que sere1 lanzado en el rover ExoMars de la ESA en 2018, dijo Grunsfeld.