Por Macarena González.
Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa.
“Nosotros tuvimos un tremendo accidente… un chiquitito de un año nueve meses, cayó a la lavadora, Claudito obviamente se ahogó… Tratamos de llegar a la posta, pero fue imposible, porque llegar allá nos demoramos más de una hora o incluso más”.
Jimena González, presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza.
La nula conectividad entre la villa San Juan con el resto de la comuna de Maipú, ha provocado a lo largo de los años desgracias que han afectado y desolado a familias completas.
La escasez de vehículos de emergencia, junto con la negativa a que el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) atienda de urgencia en horario nocturno, se han convertido en una mezcla fatal, según los vecinos de la población.
“Al año después de la muerte de Claudito, tuvimos otro chico de 17 años que murió por un simple ataque epiléptico… la mamá no lo pudo dar vuelta y no teníamos nada para trasladarlo… llegó Carabineros, pero ya era tarde”, relata Jimena González, presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza (en la foto).
Sueños truncados
En el año 2008, el ministerio de Salud les otorgó a través de la municipalidad una ambulancia, que pretendía ayudar a trasladar a vecinos que tenían una emergencia, pero luego de seis años de “perfecto• desempeño” según lo asevera Jimena González, esta dejó de funcionar.
“De la noche a la mañana desaparece, sin que nos dijeran, absolutamente nada”, asegura González. Pero, ¿qué pasó con la ambulancia?
El 13 de marzo del presente año, el sitio web de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), publicó un remate de vehículos y especies ordenado por la Municipalidad de Maipú, entre los que se encontraban la ambulancia Peugeot bóxer tole 2.0 año 2001. Pero, ¿por qué se remató el vehículo de emergencia, si era la única manera de trasladar rápidamente a los vecinos a un centro de salud?
Para el alcalde la comuna, Christian Vittori, “esta ambulancia se dio de baja, dado que no reunía todas las condiciones… no era un vehículo nuevo, porque viene de años anteriores… no pasó la revisión técnica”, afirma.
Si bien los vecinos no están en conocimiento de qué sucedió con el dinero de la subasta, el edil de Maipú afirma que “los remates de todos los bienes municipales van al presupuesto municipal y por lo tanto ahí se redestinan para suplir problemas, y por lo tanto también ver de qué forma se repone esa ambulancia”.
La Batalla logró averiguar que el vehículo de emergencia fue adquirido por “Comercial Saval LTDA», por un valor final de remate de 1.454.700 mil pesos.
«Una camioneta es indigno»
A pesar que el municipio brindó una camioneta, “para que la gente no se quedara sin servicio”, así lo explica el alcalde, los vecinos de la villa, consideran que no es suficiente. “Una camioneta es indigno, o sea, cómo subes tú a un abuelito que no tiene piernas, y se tiene que ir a dializar… por último nos hubiesen dicho: habilitaremos una van, pero nada”, señala Jimena.
Si bien la municipalidad dice otorgar todas las alternativas para suplir la ambulancia, Jimena González no descarta seguir luchando para que a la villa San Juan vuelva el vehículo de emergencia.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.