En los villorrios, pueblos, ciudades o países, hay lugares (más de uno) que dan brillo a la historia de los pueblos y sus asentamientos humanos.
En la histórica comuna de Maipú, sin duda la Avenida Los Pajaritos se inscribe perfectamente en este concepto, siendo su columna vertebral, que en un principio era la exclusiva conexión hacia otros lugares fuera de sus límites.
Haciendo una conocida intersección llegó hasta cruzarse con Camino a Melipilla, otra gran vía que se insinúa desde Buzeta para recorrer el margen de la comuna de Cerrillos y avanzar por el costado de Maipú, en forma paralela en este tramo a lo que fue el recorrido del ferrocarril.
En esta confluencia de Pajaritos y camino a Melipilla, donde ha permanecido la imagen de la Virgen del Carmen, allí donde también se sitúa la población INSA, con el levantamiento de Proyectos educacionales tanto públicos como privados.
De otra parte casi en un vértice de ambas avenidas se ubicó el tradicional restaurante “El Chancho con Chaleco”, que permanece hasta estos días a pesar de la alteración del paisaje.
Por estas vías y su confluencia se transitaba hasta la zona costera del litoral central (la romántica Cartagena, el puerto de San Antonio, Costa azul, San Sebastián, San Carlos, Las Cruces, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, etc.).
En el mes de enero del año 2010, la entonces presidenta Michelle Bachelet, inauguró el nuevo cruce vial ubicado en Avenida Pajaritos con camino a Melipilla.
El proyecto significó una inversión de 11 mil millones de pesos y en él se proyectó un viaducto de 1.200 metros, con un semi trébol de acceso y salida de Maipú, una pasarela peatonal, obras de paisajismo e iluminación.
En la inauguración la Presidenta Bachelet señalaba que “se buscaba cambiarle la cara a la ciudad y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes”.
Mucho de lo allí dicho puede ser una realidad, también lo es el abandono y el florecimiento de microbasurales en una zona que parece resistirse a morir y dejar de ser un importante y atractivo portal de entrada y salida de una ciudad que sigue creciendo.
Fotografías recientes del lugar:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta