5 de los 10 concejales de Maipú llegaron a la primera sesión de febrero del concejo municipal, por lo que no hubo quórum para sesionar. La alcaldesa tampoco llegó.
Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (Ind.), Herman Silva (DC), Horacio Saavedra (UDI) y Karen Garrido (RN), esto es, cinco de los diez concejales de Maipú, llegaron a la primera sesión de febrero del concejo municipal, por lo que no hubo quórum para sesionar (que es la mayoría de los concejales, es decir, seis).
La alcaldesa Cathy Barriga (Ind.) tampoco llegó. Los alcaldes no son considerados en el cálculo del quórum para sesionar, pero sí en aquel requerido para adoptar acuerdos.
Desde la municipalidad excusaron a la máxima autoridad por encontrarse “en la etapa de cierre de la escuela de verano” e hicieron presente el antecedente de que los concejales se encontrarían “haciendo uso de días de vacaciones”.
El concejo municipal es uno de los dos órganos que constituyen la municipalidad (el otro es el alcalde). Se reúne en sesiones ordinarias tres veces al mes y extraordinarias.
Lo preside la alcaldesa y en su ausencia el concejal que haya obtenido la mayor votación. En enero, Cathy Barriga se ausentó en dos de las tres sesiones, presidiéndolo Alejandro Almendares (RN).
La dieta de los concejales disminuye proporcionalmente a sus inasistencias, salvo motivos de salud o fallecimiento de un familiar. No obstante, pueden compensar su inasistencia a solo una sesión en el mes asistiendo a dos sesiones de comisión (grupos de trabajo de los concejales).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta