Yo reclamo que estén junto a nosotros, aquellos que no tienen nuestro mismo domicilio político, ni nuestras mismas ideas, pero que piensan en Chile y en su destino” (Salvador Allende G.).
El consumo de Cobre (Cu), se hace notorio a partir de 1990, o sea desde que asume Patricio Aylwin. El Cobre es usado hoy en Transporte, Construcción, Medios de Comunicación, Informática, Medio Ambiente, Energía, Electrónica. Mas no se ha considerado el impacto ambiental de las zonas mineras. La explotación sin regularización se puede ver en ríos y mares por la contaminación de las descargas de relaves, además de consumir las fuentes hídricas en el proceso del Cobre.
¿Qué diría usted si a contar de mañana su deuda habitacional quedara cancelada?, y sus hijos y descendencia asistiera confiadamente a un colegio donde contara con desayuno, almuerzo y once en cantidad suficiente y equilibrados en nutrición? ¿Qué sentiría de saber que con 35 años trabajados la pensión mínima no bajaría de $500.000? ¿Saber que asistiendo a un consultorio público contará con un médico de cabecera y su hospitalización será tramitada por una Asistente Social? Donde quien llegue a cancelar un “copago” lo hará de acuerdo a su per cápita familiar conforme a un 25% de su sueldo, siendo el interés financiero sobre la salud controlado y regulado por el Estado. ¿Se sentiría tranquilo o tranquila de que en un caso de “invalidez” o “fallecimiento” su familia cuente con un techo, alimentación, salud asegurada, y educación hasta nivel académico de desearlo así sus beneficiarios? …Un sueño?
¡¡NO¡¡ Recordemos cómo fue el corto Gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens. Quienes habían accedido al crédito Corvi (Corporación de la Vivienda) antes del tercer año de su administración los deudores habitacionales con sus dividendos al día vieron canceladas sus deudas por el Estado. Los Consultorios llegaron a contar con médicos asignados por sectores, con el respaldo de ambulancias de traslado; incluso de no contar con camas el Hospital Público, se accedía a Clínica particular, encargándose la Asistente Social de buscar la Entidad de Salud y el financiamiento. Las Asistentes Sociales vieron su vocación respaldada, querida y dignificada, ya que en casos de invalidez física o psiquiátrica, con la respectiva certificación, exámenes y diagnósticos médicos, fueron las gestoras de pensiones a discapacitados e inválidos, quienes no se vieron cuestionados ni humillados por una Comisión Médica paranoica a favor de las finanzas.
Pensiones que fueron quitadas bajo la Dictadura Militar y continuó bajo la “concertraición”. Los Colegios y Liceos contaban con desayunos para todo el alumnado consistiendo estos en jarros de leche con quaker o chocolate y un sándwich. El almuerzo era variado y equilibrado y constaba de plato de fondo, ensalada y fruta de postre; la once era similar al desayuno. Los Establecimientos contaban con un Médico y una Enfermera, con un Dentista y su Asistente. También existía lo que era una Asistente Social, una Orientadora y Bibliotecaria.
No incidía en nada que una familia cambiara su domicilio dentro del Territorio Nacional, porque era un mismo Programa con los mismos objetivos, y conforme pasara el año se avanzaba y desarrollaban las Unidades, sin que un Colegio periférico o rural quedase en desventaja respecto a la capital, y pensemos… no había la tecnología de hoy.
Eran conocidas las competencias deportivas dentro de la comuna, la Región y a nivel Nacional. Comunes también la participación en pintura, dibujo y las Artes Plásticas. También supimos de becas deportivas las que se ofrecían a quienes mostraban interés y/o habilidades innatas. El inglés y el francés se desarrollaban a un 4° Nivel. Las visitas a Museos, la asistencia a obras del Teatro Clásico, Conciertos, Ballet, fueron parte importante en nuestra instrucción; y era Educación Pública.
¿Cómo pudo Allende financiar estos beneficiosos cambios? ¡Con el Cobre! Por eso a veces habrás escuchado por ahí: “el Cobre, el sueldo de Chile”.
Hoy nos sacan de nuestras barbas la vida. El Cobre de mejor calidad en el mundo, es llevado en bruto, junto con el Molibdeno, el Zinc, el Oro, la Plata a industrias extranjeras, donde es procesado para enriquecer a las Transnacionales que sólo han robado con la venía de gobiernos corruptos.
Chile es rico, los Chilenos somos ricos, inmensamente ricos. Sin embargo florecen campamentos a las orillas de ríos, líneas de tren, al final de los últimos caminos transitables. Más de 12.000 compatriotas duermen en las calles. Millones de Trabajadores (y entre ellos estás tú y yo) son sinverguenceados por AFPs, jóvenes hipotecando su futuro para dejar la pobreza en pos de una Profesión la que difícilmente ejercerá.
Mas no ha existido la “voluntad política”, por parte de ninguno de los gobiernos post-dictadura, por el contrario han allanado con sus “leyes” el camino para terminar de “robar” lo que nos queda, que no es mucho, pues la extracción de Cobre da como mucho para 20 años más, y después ¿qué?
¿Qué dejaremos a nuestros hijos? ¿A nuestros nietos? ¿Reconocerás que fuiste un cómodo cobarde? Aquí no se trata de tendencias partidistas. Se trata de nuestro bienestar y vida, de nuestras familias, del futuro próximo.
Pienso en el futuro, y siento miedo y pena por lo que vivirán y sufrirán futuras generaciones, los que hoy vivimos nos obliga el cariño y la decencia para con los nuestros; porque de nada hacer hoy por lo que es nuestro, nada merecemos para el mañana de los nuestros.
Saco de la historia y los recuerdos, en donde una vez Chile fue uno. Y por unanimidad de 42 Senadores y 135 Diputados presentes, se aprueba un 11 de Julio de 1971 LA REFORMA CONSTITUCIONAL, que conduce a LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE. En un extracto del Discurso del Presidente SALVADOR ALLENDE se lee: “YO RECLAMO QUE ESTEN JUNTO A NOSOTROS, AQUELLOS QUE NO TIENEN NUESTRO MISMO DOMICILIO POLITICO, NI NUESTRAS MISMAS IDEAS, PERO QUE PIENSAN EN CHILE Y EN SU DESTINO”.
Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.