• En el marco del festejo de dos décadas de existencia, el Centro Cultural y Biblioteca Popular Rayen de Maipú instaló un biblio paradero, en la esquina de Avenida Victoria con Libertad.
• Las actividades que se están desarrollando están centradas en la idea de, a través de la “cultura del diálogo”, construir una alternativa a la “cultura de mercado” dominante hoy por hoy.
El pasado sábado 10 de noviembre, el Centro Cultural y Biblioteca Popular Rayen de Maipú celebró sus veinte años “cultivando resistencias”, según señala su consigna. En la historia de este colectivo los libros han ocupado un rol protagónico y en el marco del festejo de dos décadas de existencia, han instalado un biblio paradero, ubicado en la esquina de Avenida Victoria con Libertad.
Conversamos con Segundo Sanhueza, uno de los fundadores de este espacio comunitario, sobre los objetivos en torno a esta iniciativa: “Al finalizar el primer semestre y como proyección del trabajo bibliotecario, se buscaba fomentar la lectura, desde la biblioteca —nos contó—. Pensamos en varias alternativas, como préstamos familiares de libros a domicilio; lecturas orales en casa, para las personas que lo requieran. Buscando siempre incrementar la circulación de libros en biblioteca y a domicilio”.
Experimento social
En Maipú, las bibliotecas públicas funcionan principalmente en horarios de oficina y las librerías las debemos buscar al interior de centros comerciales, haciendo que la llegada a un libro a nuestros hogares esté supeditado a factores temporales o monetarios que definitivamente no fomentan la lectura.
Desde la vereda opuesta, el biblio paradero pone a disposición de vecinas y vecinos la posibilidad de tomar un libro al salir o llegar a casa, diversas preferencias literarias y para todas las edades. Desde el Rayen señalaron: “Hemos asumido este trabajo como ‘un experimento social’, donde las personas que se han relacionado con el ofrecimiento lector comprueban una manera distinta de relacionarse con la lectura, al margen del mercado y su clientelismo selectivo, restrictivo y controlador”.
Cultura del diálogo
La celebración de estas dos décadas de la Biblioteca Popular y las actividades que se están desarrollando desde este espacio, están centradas en la idea de, a través de la “cultura del diálogo”, construir una alternativa a la “cultura de mercado” dominante hoy por hoy. “Sabemos de otros lugares donde funcionan, en parques o paraderos —afirmó Segundo, respecto a otros espacios similares en Maipú—. Con libros, vestuarios o alimentos, impulsando la verdadera solidaridad que se practica al margen de las cámaras, experimentando el placer de la coherencia que da el pensar y actuar en la misma dirección”.
Finalmente, aseveró, “el biblio paradero contiene un mensaje en cada lectura que conservan sus páginas, una cultura al interior de muchas culturas, la nuestra es de autonomía y autogestión, buscamos inferir el ¿para qué? Y lo hacemos público como alternativa y lucha contra la privatización empresarial, en un mundo regido por transnacionales económicas que han tomado de empleados a los dirigentes políticos volviéndolos arrogantes, insensibles y presumidos”.
La Biblioteca del Centro Cultural Rayen está ubicada en Pelantaro 2354, Maipú, y atiende lunes, miércoles y viernes, entre las 20 y las 22 horas.
Madre, trabajadora, maipucina y feminista. Presidenta comunal de Revolución Democrática en Maipú e integrante de la Coordinadora Somos Marea Maipú. Gusta de la poesía y del rock en todas sus formas. Respetar el valor sagrado de la palabra y la entrega de información como medio democratizador.
[…] Biblio-Paradero: posa a disposició de veins i veines la posibilitat de prendre un llibre al sortir o tornar a casa. Organitzat pel Centro Cultural y Biblioteca Popular Rayén de Maipú ( Chile). Més informació a: https://www.labatalla.cl/el-centro-cultural-rayen-instalo-un-biblio-paradero-en-victoria-con-liberta… […]