[dropcap color=»#447226 » type=»square»]Séneca (4 a. c. – 65 d. c.), el filósofo romano, dice: «LARGO ES EL CAMINO DE LAS ENSEÑANZAS, POR MEDIO DE LAS TEORÍAS, PERO BREVE Y EFICAZ, ES POR MEDIO DE LOS EJEMPLOS».
Qué frase más especial y más real, sin duda producto de la observación y gran conocimiento del ser humano que este filósofo demuestra en cada una de sus apreciaciones… cuánta verdad encierran estas palabras dichas hace ya tanto tiempo y que se encuentran plenamente vigentes en nuestro tiempo.
Cuántas veces damos consejos, que ni siquiera sabemos qué representan o significan.
Una imagen dicen, vale por mil palabras, por consiguiente, un ejemplo, debe valer por cientos de miles de imágenes; un ejemplo es una enseñanza de elevado valor, porque guarda relación estrecha con la proyección que transmitimos hacia quienes nos rodean. Es grabar en las conciencias de otros seres humanos, algo de esa proyección. Guarda relación con la credibilidad y estima que las personas tendrán de nosotros.
Los hombres y mujeres que elegimos educar, como forma de trabajo, lo hicimos por un llamado prioritario y vocacional y sabemos que es un proceso que además de constante, es permanente. Un educador, educa siempre, un educador, educa mediante la palabra y educa mediante el ejemplo, un educador educa cuando emite opiniones, cuando corrige, cuando pide disculpas si se equivoca, cuando trata a las personas, como lo que son, personas.
Recordemos al gran Presidente de la República de Chile, un Profesor de Castellano, Don Pedro Aguirre Cerda, quien define que “GOBERNAR, ES EDUCAR”, algo que muchos hace mucho tiempo olvidaron y que sería muy bueno que recordaran y desarrollaran.
La vida enseña y a veces de forma dolorosa. Pienso que los golpes, siempre sirven de mucho, Nietzsche, el filósofo alemán (1844 – 1900), plantea «LO QUE NO NOS MATA, NOS HACE MAS FUERTE». Es verdad, nos hace más fuerte y nos va preparando para futuros golpes en la vida; nos va dando más sabiduría; nos va dando más experiencia, nos va dando más capacidad de superación y siempre, siempre, nos da enseñanza.
Creo que en esta vida, somos de una u otra forma, grandes coleccionistas de experiencia, eso es el saldo residual lógico de cada vivencia. Si de esa experiencia, extraemos lo mejor, entonces obtenemos sabiduría y crecimiento como seres verdaderamente humanos.
Si pensamos en profundidad, cuál es el objetivo de obtener sabiduría, desde mi perspectiva, podría decir; Para poder crecer en espíritu, y poder guiar de una u otra forma a quienes nos corresponda, teniendo una visión más amplia, más clara y mejor de la vida y por sobre todo para poder desarrollar la capacidad de empatía. Para los Neurólogos y psiquiatras, es una capacidad dada por la acción de nuestras neuronas espejo ubicadas en el neo-cortex o corteza cerebral. La empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar de otro ser humano y poder comprenderlo más cabalmente, porque es muy difícil comprender, cuando no se ha vivido una realidad igual o similar a la que vive un semejante.
No se entiende a quien sufre angustia, cuando no se ha sufrido angustia. No se entiende a quien tiene hambre, cuando no se ha experimentado el hambre en carne propia. No se entiende el dolor si no se ha sufrido. Por eso pienso que las situaciones de dolor que la vida muchas veces nos hace pasar, son en realidad oportunidades para crecer en conocimiento de vida, en aprendizaje, en potenciar nuestra calidad humana.
Esto nos hace ser más tolerantes, menos admirativos, más solidarios, más justos en nuestras apreciaciones, menos prejuiciosos, menos discriminadores, porque es el conocimiento empírico, ese conocimiento que solo se adquiere en la vida misma, ese conocimiento de máximo valor es la escalera para elevarnos al encuentro de nosotros como personas y semejantes y en sociedad, como seres humanos.
El ejemplo es el recuerdo vivo que heredamos a quienes nos sucederán, es la huella de nuestro paso por esta vida. El filósofo Ralph Waldo Emerson, dice “LA TRASCENDENCIA DE UN HOMBRE, ES SU MEJOR LEGADO A LAS GENERACIONES VENIDERAS”.
La vida no se puede editar para cortar o colocar algo, no, la vida es tal vez, la única oportunidad que tenemos como seres trascendentes mas allá de lo meramente material para desarrollar y poner en práctica los valores que nacen del altruismo, el amor, el respeto, la solidaridad y que nos hacen ser además de animales racionales, seres únicos y divinos.
Muchas Gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.