Una ley que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación escolar trajo consigo una serie de cambios que remecieron la tranquilidad de sostenedores y sostenedoras que se veían beneficiados con el negocio de la educación.
Los caminos que establece la reforma educacional para las y los sostenedores son: si continúa con el lucro deja de recibir aporte estatal y pasa ser particular pagado; si desea continuar percibiendo aporte del Estado debe constituirse como persona jurídica sin fines de lucro y el Estado pasa a financiar la totalidad del arancel (gratuito) o parte de este (con copago).
Que un establecimiento no tenga fines de lucro significa que el aporte estatal debe ser invertido en mejoras para la educación.
A aquellos que mantendrán el copago, o financiamiento compartido entre el Estado y las familias, por Ley se les fijó un monto máximo a cobrar por estudiante y este no puede superar al del año anterior.
De manera que año a año aumentará el aporte estatal y disminuirá el copago de las y los apoderados, como parte de la gratuidad progresiva, hasta que el Estado cubra la totalidad del arancel, para lo que no existe fecha límite.
“Esto dice relación con que todos los establecimientos educacionales que perciben subvención o aportes por parte del Estado eventualmente serán gratuitos”, sostuvieron desde el Mineduc.
La Ley de Inclusión otorga a las familias el derecho a escoger el colegio de sus hijos e hijas y no viceversa, y permite que la decisión se base en la conformidad con el proyecto educativo y no en su capacidad de pago.
Sin embargo, con la derecha a cargo desde marzo del próximo año, la reforma educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet está en riesgo y existe una incertidumbre sobre su continuidad.
Las y los sostenedores de establecimientos educacionales que deseen continuar percibiendo aportes del Estado, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para realizar el trámite de adecuación ante la Seremi, consistente en transferir su calidad de sostenedor a una persona jurídica sin fines de lucro.
Hasta este año, en Maipú había 176 establecimientos educacionales (de párvulos, especiales, de adultos o regulares) con aportes del Estado. 80 con financiamiento compartido y 96 de financiamiento tradicional, o sea gratuito.
Al 17 de noviembre, 49 habían tramitado la personalidad jurídica sin fines de lucro. De estos últimos, algunos son gratuitos, otros comenzarían a serlo desde el próximo año. Pero estos, siete mantendrían el financiamiento compartido, entre el Estado y las familias, como parte de la gratuidad progresiva:
-Liceo Politecnico Particular Hannover
-Colegio San Francisco Misionero
-Colegio Particular San Felix
-Escuela Basica Part.Madre De Jesus
-Esc. De Parv. Mi Paraguita
-Colegio Instituto Ramón Freire
-Colegio Victoriano
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…