¿Alguien puede creer posible un gobierno sin peleas internas con la DC y el PC juntos?
Después de pensarlo más de una vez y consultarlo con mi mejor amigo, o sea mi conciencia, me pregunté si era prudente escribir una columna de opinión con este título. La respuesta ya la ven publicada. La derecha se autodesalojó, al estilo del popular libro escrito por Allamand, el cual anunciaba la salida de la concertación del poder.
En política hay muchos dichos y uno de ellos es “la política es sin llorar”. Después de que la Concertación fuera desalojada le tocó jugar a la derecha. Más bien jugó Renovación Nacional, ya que conocidas son las peleas internas existentes a la hora de que el Gobierno de Sebastián Piñera gobernara a espalda de la UDI. Prueba de esto tenemos en el proyecto de ley AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), el cual ha sido propiciado para dar una “solución legal” a las parejas del mismo sexo y que fue patrocinada por el Gobierno bajo la etiqueta de suma urgencia.
Otro evento particular fue “la pelea” por elegir al pre-candidato. Después de la “bajada” de Golborne, la cual no estuvo exenta de escándalo, la UDI se vio gravemente resentida y parecía que RN junto a Allamand ya soñaban con dar la pelea a la ex presidenta Bachelet.
Después de los hechos públicamente conocidos, entre un Longueira que salió por stress, Allamand negándose a ser candidato presidencial “aserruchándole” el piso a Zalaquett, y la entrada un poco forzada y a última hora de Matthei, el vaticinio del autodesalojo se hace cada día mas evidente.
Las peleas internas fueron el gran talón de Aquiles de este Gobierno, pero este no es un fenómeno exclusivo. La Concertación cometió uno de los más grandes errores al negarse a realizar primarias, aplastar a los que terminaron siendo denominados “descolgados” al estilo MEO y al elegir a Eduardo Frei como candidato para competir con Piñera, por mucho que me pueda doler decir esto, hay que aceptarlo.
Finalmente, esto nos hace reflexionar en dar una alternativa que no propicie la generación de estas peleas, la cual según mi opinión seria desmantelar el sistema que “obliga a los partidos políticos a juntarse con otros partidos TAN diferentes entre sí”. ¿Alguien puede creer posible un gobierno sin peleas internas con la DC y el PC juntos? Las intenciones pueden ser de lo más altruistas pero la realidad es que el termino al binominal será transparentar las ideologías de los partidos y dejar de lado los sofritos de partes que no pueden ir juntas en su trasfondo. Con esto, no puedo negar que sea posible pero, claramente nos ahorraríamos muchos problemas si estas relaciones no fueran tan obligadas por un sistema que solo elige a “dos”.
* Profesor. Maipucino.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.
Deja una respuesta