«Si bien es cierto que la sociedad en general y muchas veces hipócritamente condena esta aberrante práctica, es también la principal causa de que ella exista».
El aborto es la muerte de una vida que se está gestando en el vientre materno. Esta acción puede ser por medios químicos, mediante pastillas inductoras que generen la expulsión del feto que está en formación en el útero materno, o directamente mediante maniobras mecánicas claramente brutales para ese ser que se está gestando. Sin duda un acto criminal, violento y que marcará de por vida a la mujer que se lo practique.
En esta parte estoy de acuerdo en su elevado grado de crueldad para el ser que se está formando, y que este delito tiene todas las características de un brutal homicidio con varias de sus agravantes. Sin duda, se actúa sobre seguro, contra un ser indefenso, la madre es cómplice del crimen.
No soy partidario del aborto, porque creo que es un acto criminal y que de volverse una acción legal dará paso a niveles de inhumanidad más graves, por eso lo rechazo.
Pero me gustaría ir más allá con esta reflexión. Si bien es cierto que la sociedad en general y muchas veces hipócritamente condena esta aberrante práctica, es también la principal causa de que ella exista.
Pensemos un momento… ¿En Chile es legal el aborto por embarazo ectópico, o sea cuando peligra la vida de la madre porque la concepción se ha gestado en las Trompas de Falopio?… No. ¿Es legal el aborto de una mujer que ha sido víctima de una violación?… No. ¿Es legal el aborto cuando se sabe perfectamente que la criatura que viene a este mundo viene con graves problemas de malformación y que será condenada a una existencia de muy mala calidad?… No.
Pero si estos casos se dan entre la clase adinerada, esa que puede pagar una clínica muy cara y realizar estas intervenciones, muchas veces no teniendo ninguna de las situaciones anteriores como fundamento más que solo para suspender un embarazo no deseado. Entonces el aborto se disimula como una «EXTRACCIÓN DE UN QUISTE OVÁRICO», u otra artimaña para llevarlo a cabo.
Pero qué pasa si la quedo embarazada es una mujer de la clase humilde, una madre soltera, una mujer que vive de allegada, la esposa o pareja de un trabajador que ya tiene dos hijos y que gana el miserable sueldo de $210.000 imponibles, los que en la práctica se convierten en algo más que $5.600 para vivir diariamente, y será empujada a un aborto en las peores condiciones de higiene y de seguridad hacia su persona, porque de lo contrario, entonces, será menos la comida en la mesa.
Aunque algunos pseudo-economistas sugieran dentro de sus indolencias, desconocimiento y falta de criterio, que una familia de cuatro personas puede comer con $2.000 diarios, esa criatura requerirá pañales, alimentación adicional, gastos y gastos y más gastos, porque cualquier persona que esté leyendo esto y sea padre o madre, entenderá muy claramente que me refiero a los muchos gastos que da un nuevo ser en este país de sufrimiento para la clase trabajadora. Un país donde las farmacéuticas se ponen de acuerdo y riéndose de la ley antimonopolio, se colocan de acuerdo y tienen el descaro insensible y antipatriota de subir en un 8.000% los costos de los medicamentos. ¿Qué les importa a ellos las necesidades de nuestro pueblo? ¿Qué saben de lo que significa sufrir necesidades?
Por consiguiente la salud y la educación son consideradas bienes de consumo en nuestra sociedad capitalista, y para qué decir de alimentación. Todo negociado, en vez de ser un derecho humano inalienable.
La llegada de un nuevo chileno o chilena debiera ser en cada casa un gran motivo de alegría, una bendición del creador, una felicidad… Pero por favor seamos realistas… en muchas realidades se convierte en un drama de hambre a futuro. Es cierto que el aborto nos produce un gran rechazo, por lo expuesto anteriormente, pero entendamos las realidades. La empatía de nuestra sociedad hipócrita está muy poco desarrollada, somos incapaces de colocarnos en los zapatos del prójimo, somos admirativos y discriminadores, condenamos porque vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio.
Si queremos terminar en gran medida con el aborto, primero creemos leyes de protección a la maternidad, leyes que aseguren salud, educación, alimentación, vivienda. Que aseguren futuro para el ser que viene al mundo.
Somos un país rico, por la proyección minera de nuestro cobre, por las proyecciones mineras de encontrar grandes vetas de oro. Por la posibilidad tangible y real de HIDROMETANO en el suelo de nuestro mar. Esto generaría desarrollo sustentable y grandes beneficios sociales para chilenos y chilenas… Esto es de todos y todas.
CHILE DEBE RECUPERAR NUESTRO COBRE, porque es nuestra garantía de futuro para Chile, para los chilenos que hoy son niños y niñas y para los chilenos y chilenas que vendrán en el futuro.
Porque, ¿qué beneficios tiene la madre embarazada de origen humilde? Prácticamente ninguno.
Debemos aspirar a superar el hambre y la pobreza que llega según informes de Unicef a los 400.000.000 de pobres y los 80.000.000 de extrema pobreza en nuestro continente, nuestra amada América latina.
Debemos llegar a ser capaces de no aceptar las intromisiones foráneas en esta tierra, porque solo nos hacen daño y nos evitan la unidad por sobre las fronteras y las demarcaciones que nos separan. Debemos llegar a ser capaces de generar nuestra propia moneda común.
El aborto es un flagelo, eso es una realidad y para muchos condenado por Dios y para otros condenado por la humanidad. Pero no será posible superarlo mientras exista tanta desigualdad y tanta injusticia social. En nuestra tierra el pobre hereda pobreza. UNA CRIATURA QUE NACE EN LA MISERIA NO TENDRÁ LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA PODER SER UN CEREBRO BIEN EVOLUCIONADO Y DESARROLLADO.
Por esto valido la frase del filosofo francés, y uno de los inspiradores de la Revolución Francesa, Juan Jacobo Rousseau, en el libro “El Contrato Social”, donde dice: «EL HOMBRE NACE BUENO, LA SOCIEDAD LO CORROMPE».A mi entender esto conlleva el que el hombre nace en una sociedad donde podrá desarrollar al máximo sus capacidades potenciales si tiene los elementos necesarios para eso, y esto pasa transversalmente por las condiciones de la sociedad en cuanto a oportunidades y por la posibilidad de su propio desarrollo biológico, desde el mismo vientre materno.
Muchas gracias.
* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Industrial. Vive en Ciudad Satélite.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Raul+Patricio+Fuenzalida+Varas dice
» LA MISERIA , ES LA CAUSA PRINCIPAL DE TODOS LOS MALES DE UNA SOCIEDAD »
ARISTÓTELES……libro ….» La Política »
ES FÁCIL CONDENAR, PERO PRIMERO PERMITAMOS QUE SE GENEREN LAS CONDICIONES QUE PERMITAN A UNA MUJER ASEGURAR SU FUTURO Y EL DE LA CRIATURA QUE SE ESTÁ GESTANDO EN SU VIENTRE.
Si queremos que solo exista el aborto médico y terapéutico , cuando peligra la vida de la futura madre o cuando la gestación sea producto de una violación se realice bajo condiciones excelentes de higiene y seguridad para la mujer.
QUE SEA EL ESTADO DE CHILE , QUE ASEGURE LA VIDA…..Y EL FUTURO .