La presidenta Michelle Bachelet anunció hace algunos días la llamada agenda corta (planes concretos de corto plazo), un capítulo esperado en medio de una agitada discusión en materia educacional, que cada día hace surgir y resurgir nuevas turbulencias como producto principalmente de los anuncios del fin al lucro, el termino del copago y el término gradual de la selección de alumnos, todas materias que afectan centralmente los intereses del sistema de educación particular subvencionada.
El anuncio de la presidenta tuvo lugar en la comuna de Lo Prado, junto al ministro Eyzaguirre, autoridades locales y la presencia del alcalde de Maipú Christian Vittori, que también representa a los municipios integrados a la Asociación Chilena de Municipalidades.
Estas medidas dadas a conocer son una antesala a la desmunicipálización de la educación, ya que según señaló la jefa de estado:
“La educación Pública es la columna vertebral de la educación chilena”.
Los recursos extra dados a conocer en la ocasión apuntan en dos direcciones:
• Un plan invierno en colegios para mejoramiento de infraestructura, por un monto de 1.500 millones de pesos.
• Incremento del fondo de apoyo a la educación municipal en un 17%. Esto implicará asignar durante el segundo semestre una suma de 20 mil millones de pesos a este ítem.
Los cuatro aspectos destacados de este anuncio
• Educación de calidad integral e innovación pedagógica en la educación pública:
Se establecen medidas para mejorar la convivencia escolar en los colegios públicos, creación de registro de buenas prácticas docentes y directivas de la educación pública, incorporación del uso de tablets en educación parvulario y básica, actualización de recursos en de las bibliotecas CRA, impulso a la educación artística y deportiva, fortalecerá la enseñanza del inglés
• Nuevos estándares de infraestructura y conectividad digital: Implementará un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar que beneficiará a 2 mil colegios públicos que serán priorizados en base a la información del primer catastro de infraestructura escolar.
Se terminarán las obras pendientes tras el 27F y se generarán obras de alto nivel en relación a eficiencia energética, sustentabilidad, vinculación con la comunidad, seguridad y espacios adecuados para actividades deportivas, artísticas y científicas.
• Se trabajará con los profesores directivos y asistentes de la educación: La gran apuesta del Gobierno para fortalecer la profesión docente se enmarca en el Plan Nacional Docente que abarque desde la formación de los maestros hasta sus condiciones de trabajo y remuneraciones. Esta iniciativa permitirá mejorar la situación de los cerca de 90 mil maestros de la educación pública en todos sus niveles.
• Nuevos espacios de participación de los estudiantes: Creación de un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil. Se implementará un plan nacional de formación ciudadana y un plan de desarrollo de talentos en la educación pública.
[Imagen: Mandataria anunció agenda de fortalecimiento de la educación pública | (CC) Gobierno de Chile].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta