El filósofo creador del Pensamiento Trascendentalista Ralph W. Emerson, dice “Confía en ti mismo, esa es la cuerda de acero que hace vibrar el corazón del hombre (Ser humano)”.
Como educador con ya tres décadas de experiencia en el trabajo con adolescentes, soy además de observador un creyente en las potencialidades de los jóvenes cuando se cree en ellos y se potencian sus capacidades a partir del despertar de la seguridad en ellos mismos y en lo que ellos pueden lograr cuando se lo proponen.
Cuando los jóvenes logran hablar con seguridad de sí mismos, están potenciado en su cerebro capacidades que están dormidas, se auto programan a ser más capaces y mejores.
Cuando les enseñamos que el fracaso es solo parte de un proceso llamado aprendizaje y esto logran proyectarlo desde la sala de clases a su propia vida, estamos obteniendo el logro más importante de todo el proceso educativo, enseñarles a vencer la adversidad mediante la voluntad. El mismo Emerson nos dice “Qué importa que uno falle y ruede una vez, ya no tendrá miedo a las caídas. Probemos las aguas violentas como las pacíficas; Porque esas aguas violentas pueden darnos lecciones de vida que vale la pena aprender”.
La aplicación de la Programación Neurolingüística en nuestras aulas para obtener resultados positivos es vital y fundamental. Es adiestrar a nuestro cerebro a pensar en que somos capaces, que querer es poder, que tenemos el potencial para nuestra propia transformación desde nuestro interior.
El filósofo Nietzsche, dice una verdad trascendente: “La vida es una constante aspiración a la superación de sí misma”. Creo que esa superación es solo posible cuando tomamos conciencia de nuestra capacidad consciente de lograr cambios, primero dentro de nosotros mismos y luego lo vamos proyectando hacia nuestro entorno y hacia nuestra sociedad.
Creo en la importancia de que el ser humano desarrolle carácter, eso es fundamental, y eso se logra cuando se tienen los aprestos básicos para enfrentar la vida misma. El gran filósofo Wolfang Von Goethe, nos enseña que “El talento se desarrolla en lugares tranquilos que permiten el ejercicio metódico, pero el carácter… el carácter solo se desarrolla en la copiosa constante de la vida cotidiana”.
Soy creyente en las grandes capacidades que puede desarrollar un ser humano, capacidades que a mi entender existen en todos nosotros, potencialidades que están dormidas y que si aplicamos motivación, fe en las personas, creemos en ellas, podemos despertar. En sí la educación no es otra cosa que un proceso constante y permanente de crecimiento y adaptación para la sobrevivencia en buena forma y el logro del bienestar de la humanidad, y somos los educadores y educadoras los que colaboramos a los jóvenes a superarse a sí mismos.
Considerando que en este proceso es prioritaria la actitud del que educa, es él o ella el que debe vencerse a sí mismo, el que debe creer en sí mismo, para proyectar seguridad y confianza. Para proyectar energía vigorizante, él en sí debe ser un ejemplo y me permito citar al filósofo romano el gran Séneca, cuando dice “Largo es el camino de las enseñanzas por medio de teorías… pero breve y eficaz es por medio de los ejemplos”… Un legado para todos los que educamos.
Busquemos el motivar las conductas positivas, para que sigan potenciándose y multiplicándose, me gusta mucho más colocar una observación positiva engrandeciendo muchas veces algunas conductas muy elementales pero destacables, que el colocar anotaciones negativas que van estigmatizando gradualmente a muchos y muchas.
Prefiero destacar lo positivo constantemente. Me gusta mucho el pensamiento del mismo ya citado Goethe, cuando dice algo que considero debiera ser una constante en nuestras actitudes en aulas, talleres y en general en la escuelas y liceos “CUANDO TRATAMOS A LOS HOMBRES (seres humanos… no al sexismo en ninguna forma), COMO LO QUE SON, EN REALIDAD LOS HACEMOS PEORES, PORQUE NO REFORZAMOS SUS VASTAS POTENCIALIDADES Y GRANDES CAPACIDADES QUE PUEDEN FAVORECER SU CRECIMIENTO PERSONAL. EN CAMBIO, CUANDO LOS TRATAMOS COMO DEBIERAN SER, LOS LLEVAMOS HASTA DONDE DEBEN LLEGAR”.
Esto es a mi entender una formación de crecimiento mediante una educación que potencia capacidades.
Muchas gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Entrevista a Ignacio Cáceres Pinto, director ejecutivo del nuevo sistema de educación pública que unirá…
En una jornada democrática histórica, Claudio Orrego, candidato independiente y exmilitante de la Democracia Cristiana…
La jornada electoral de hoy en la Región Metropolitana estuvo marcada por fuertes declaraciones, no…
Este 24 de noviembre, mientras 11 regiones de Chile definen en segunda vuelta a sus…
Este domingo 24 de noviembre, Chile vive una jornada electoral clave, donde 11 regiones del…
El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la…