Bachelet era y sigue siendo la candidata favorita y probablemente en marzo del 2014 se convierta en la próxima Presidenta de Chile. Pero la segunda vuelta ocurrirá el 15 de diciembre.
En Maipú, la candidata de la Nueva Mayoría obtuvo un 39,62 % en la votación, lo que ya está bastante por debajo de lo que obtuvo en las vecinas comunas que conforman su distrito. En Cerrillos el 46,49% y en Estación Central un 48,24%.
Peor aún si se considera el total de ciudadanos habilitados para sufragar, ya que el 39,62% disminuye drásticamente a un 20%. Este aciago cálculo, como diría alguien que se ponga el sombrero del optimismo, podría verse como una oportunidad para crecer. Es decir, se trata de convencer a los 8 de 10 electores que no votaron en primera vuelta por la candidata de la Nueva Mayoría en Maipú, para que en la segunda vuelta lo hagan.
La siguiente tabla referencial muestra distintos porcentajes de variadas poblaciones de votantes de la zona poniente en las que es posible advertir la baja performance de Bachelet en Maipú:
Las aparentes ventajas de Bachellet en Maipú: Alcalde de la Nueva Mayoría (Christian Vittori, DC), proyectado por sus asesores como líder político de la zona poniente; Concejo Municipal con Mayoría de integrantes del pacto Nueva Mayoría (7 de 10): Herman Silva, Abraham Donoso, Mauricio Ovalle, Carol Bortnick, Carlos Jara, Marcela Silva y Ariel Ramos; Partidos políticos obedientes, no deliberantes; Comando de campaña centralizado; Maquinaria municipal; Facilidades para hacer campaña; Propaganda más que suficiente; Presencia de la candidata en la comuna más de una vez; Voluntarios, activistas, agitadores de campaña a disposición y “Clones oficiales”.
¿Qué más se podría pedir?
Hay razones que avalan el pensamiento de que algo más, y es que hace casi un año, en las últimas elecciones municipales, la Concertación eligió a su candidato a la alcaldía Christian Vittori (DC) con el 53,26 % de las preferencias del electorado local (a pesar que conforme al padrón total habilitado esta cifra representa aproximadamente entre el 17 y el 18%); y en en el caso de los concejales, el bloque concertacionista eligió a una mayoría de representantes (7 de 10), a saber: Carol Bortnick y Carlos Jara, ambos del PPD; a los DC, Herman Silva, Mauricio Ovalle y Abraham Donoso; a la Socialista Marcela Silva y al Comunista Ariel Ramos.
Si sumamos las votaciones individuales y luego dividimos por el total de ellos (7), tenemos un promedio de votación de 5.394, equivalente aproximadamente a un 1,6% del total de votantes habilitados en el padrón electoral.
Esta última estimación de la votación real de los integrantes del tribuno municipal, militantes del pacto Nueva Mayoría, podría ofrecer alguna dispensa respecto de las responsabilidades políticas en términos de los malos resultados en Maipú, ya que podrían representar el descalabro de sus propias adhesiones.
Los partidos políticos que ahora integran el pacto Nueva Mayoría tampoco se ven demasiado. Sabido es más bien por casualidad que alguien los convoca, los organiza y les entrega ciertas tareas (volanteo, puerta a puerta, apoderados de mesa, y por cierto el reunir partidarios para marcar presencia ante el candidato/a). Pero opiniones, decisiones, planteamientos de fondo, análisis, muy poco o mejor dicho casi nada. ¿Para qué?
Si las cifras hubiesen orlado un triunfo rotundo de Michelle Bachelet en Maipú, este triunfo habría tenido muchos padres y madres. Sin embargo su paso por la primera vuelta sigue estando huérfano de responsabilidades.
Después de todo falta una segunda vuelta y Michelle Bachelet podría repuntar en Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta