·El Partido Ecologista Verde – Comunal Maipú, solidariza con el movimiento social de Quintero, «por la muerte en extrañas circunstancias» del dirigente Alejandro Castro, «pieza clave en las movilizaciones frente a los graves problemas ambientales que afectan a la comunidad».
·Sobre las amenazas que habría recibido, llaman a «tomar los respectivos resguardos ante las empresas contaminantes y hacer frente al estado de depredación del capital».
El Partido Ecologista Verde – Comunal Maipú, emitió el día de ayer, viernes 5 de octubre, un comunicado «por la muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Castro, dirigente del Sindicato C-24 de pescadores de Quintero», en el que solidarizan con su familia y el movimiento social de aquella ciudad.
«Según explica la Brigada de Homicidios de la PDI —dice el comunicado, sobre la muerte de Castro—, no habría intervención de terceros. Sin embargo, según dicen sus compañeros del sindicato este habría recibido amenazas telefónicas, ya que el dirigente era pieza clave en las movilizaciones frente a los graves problemas ambientales que afectan a la comunidad de Quintero-Puchuncaví».
«Por cuanto el comunal del Partido Ecologista Verde (PEV) de Maipú hace un llamado a dirigentes, movimientos sociales que defienden nuestro medioambiente y al derecho de las comunidades de vivir en un ambiente limpio, de tomar los respectivos resguardos ante las empresas contaminantes y hacer frente al estado de depredación del capital, el cual ha arrasado con las vidas de activistas ambientales en Chile, América Latina y el Mundo».
Finaliza llamando a las autoridades correspondientes a «dar celeridad en la firma del trato de Escazú, el cual justamente da protección oficial a dirigentes en lucha que reciben amenazas de censura o muerte. El PEV Maipú se hace presente en las luchas ambientales y rechazará firmemente cualquier instancia donde se vulneren los Derechos Humanos y los de nuestra Madre Tierra».
El comunicado
Comunicado: Partido Ecologista Verde – Comunal Maipú.
Viernes 05 de octubre 2018.
Frente a la muerte del dirigente sindical, social y popular Alejandro “El Mecha” Castro, expresamos lo siguiente: Como Comunal Maipú del Partido Ecologista Verde, realizamos este comunicado con el objetivo de apoyar, solidarizar con su familia y con el movimiento social de Quintero, por la muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Castro, dirigente del Sindicato C-24 de pescadores de Quintero.
Su muerte como indican los medios, sucedió el 4 de Octubre y fue encontrado a las 04:00 am. La razón según dice PDI, fue producto de asfixia, tras ser encontrado ahorcado con su mochila en las líneas férreas en Valparaíso. Alejandro “El Mecha” adhirió el día anterior a una marcha en Valparaíso apoyando luchas ambientales de la región.
Según explica la Brigada de Homicidios de la PDI, no habría intervención de terceros. Sin embargo, según dicen sus compañeros del sindicato este habría recibido amenazas telefónicas, ya que el dirigente era pieza clave en las movilizaciones frente a los graves problemas ambientales que afecta a la comunidad de Quintero-Puchuncaví.
Por cuanto el comunal del Partido Ecologista Verde (PEV) de Maipú hace un llamado a dirigentes, movimientos sociales que defienden nuestro medioambiente y al derecho de las comunidades de vivir en un ambiente limpio, de tomar los respectivos resguardos ante las empresas contaminantes y hacer frente al estado de depredación del capital, el cual ha arrasado con las vidas de activistas ambientales en Chile, América Latina y el Mundo.
Además hacemos un llamado a las autoridades regionales, distritales y al Presidente de la República para dar celeridad en la firma del trato de Escazú, el cual justamente da protección oficial a dirigentes en lucha que reciben amenazas de censura o muerte. El PEV Maipú se hace presente en las luchas ambientales y rechazará firmemente cualquier instancia donde se vulneren los Derechos Humanos y los de nuestra Madre Tierra.
Partido Ecologista Verde Comunal Maipú
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta