Sin duda alguna, la valoración por la vida de los animales (caninos, felinos y otras especies), ha ido evolucionando positivamente por parte de las personas que hasta hace algún tiempo asociaban su existencia a una condición absolutamente inferior carente de afecto y preocupación en la mayor parte de los casos, prueba de ello es todavía la gran cantidad de animales que deambula por las calles.
En Maipú, quisimos conocer la opinión autorizada de un médico veterinario, que trabaja en la Municipalidad de Maipú desde hace once años, actualmente es el Encargado de División de Planificación e Inspección y desde septiembre del año 2014, encargado del departamento de Zoonosis y control sanitario en el municipio de Maipú.
Llegó a la Municipalidad como encargado del Depto de Higiene Ambiental que en ese tiempo pertenecía a DIDECO, lugar desde el que se partió con la clínica que se hizo en la Calle Bailén, con atención primaria y cirugía de esterilización y control de plagas.
El Dr. Sepúlveda, dice que esta área es completa y que incorpora el tema de control de vectores en general (roedores, murciélagos , insectos etc.). Aquí nos hace presente por ejemplo un problema que tiene la Ciudad Satélite en cuanto a presencia de murciélagos (el problema de su presencia es el riesgo de ser portador sano del virus rábico, lo que obliga a que murciélagos que se encuentren como sospechosos sean enviados al Instituto de salud Pública como muestra para análisis).
Sepúlveda nos va entregando con claridad, y de forma amable y entusiasta, resultados de estudios que ha realizado el municipio para cuantificar la presencia principalmente de perros y gatos en la comuna, contagia su relato que devela una gran preocupación y afecto por el trabajo que realiza.
Le interrumpimos para preguntar directamente: Doctor, ¿avanza o no avanza Maipú, en cuanto a la preocupación del municipio por el tema de tenencia responsable de mascotas?
Sí por supuesto -se apura en responder – Hemos tenido un impulso muy importante de nuestro alcalde Christian Vittori, que ha extendido su preocupación no tan solo al tema de la ordenanza que fue la primera etapa, sino a la implementación como una política municipal de tenencia responsable de animales.
¿Y esta política en qué pie está?
Hemos avanzado, ya que después de implementar la ordenanza, se realizó un estudio demográfico canino y felino (perros y gatos) en la comuna de Maipú, para tener cifras reales, para mejorar estudios de hace una década que no se habían actualizado, lo que nos permitió además conocer la realidad de nuestros animalitos por barrio, para lo cual de encuestó a 520 hogares de los diferentes sectores, con algunos datos importantes como el promedio de perros por vivienda que es de 0,98 es decir prácticamente un perro por casa y eso nos dio una cifra para la comuna de una población de perros de 143.649, lo que da una relación de 1: 4,2, lo que significa que hay un perro por cada 4,2 habitantes.
Un aspecto significativo a señalar que no existe según este estudio una tasa muy alta de agresiones o mordeduras de perros en la calle.
También es posible destacar que existe una alta población de gatos, un total de 45.074, en este caso el promedio de gatos por vivienda es de 0,30, y podríamos decir que hay una gato por cada tres perros en una relación de un tercio, aquí habría que decir que estamos dentro de las comunas con alta población de gatos, al igual que el caso de los perros.
Dr.: Al parecer la gente no está muy enterada de esta preocupación y dedicación del municipio por la vida de los animales , particularmente perros y gatos. ¿A qué cree usted se debe esto? ¿Es una preocupación reciente? ¿Falta hacer campañas, aparte de los afiches que han colgado algunos concejales que se atribuyen esta preocupación?
Creo que nos falta difusión de todos los programas que está empeñado el municipio, pero vamos paso a paso.
De acuerdo con su experiencia, ¿la gente tiene más o menos conciencia ahora de la tenencia responsable de mascotas?
En los últimos tres años se nota una preocupación por las responsabilidades y los cuidados hacia las mascotas, de hecho hay un gran desarrollo de lo que se llama la industria de mascotas (alimentos , accesorios etc, ) incluso en grandes cadenas de tiendas y comercio consolidado.
¿Qué ayuda podría esperar un vecino si necesitara que lo ayudara con su mascota el municipio?
Todas las disponibles que son atención primaria (estado clínico del animal y solución de patologías), después hablamos del control reproductivo, esterilización en hembra y castración en machos, y vacunación antirrábica
¿Pero adonde tiene que ir el vecino a qué lugar y hablar con quién?
A ver, si es denuncia por «tenencia irresponsable de mascotas» o “maltrato animal” la puede hacer directamente al teléfono (22) 677 63 60 o al correo inspeccion@maipu.cl
Ahora, para solicitar servicios, se puede dirigir via correo a la citada inspección o a través del link de la OIRS (Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencia) o ingreso en oficina de partes en alcaldía.
Hay algunos mitos respecto que cuando alguien solicita el retiro de animales por parte de un organismo, en este caso el municipio, sería dudoso el destino de estas mascotas llegando a pensar que pudiesen ser sacrificados.
Esto tiene una lógica bastante comprensible, porque antiguamente y hablo de muchos años atrás, el control de la población canina implicaba la eliminación de animales en situación de calle por parte de organismos como el Ministerio de Salud, con métodos que dejaron ya de usarse hace mucho tiempo.
Estos métodos seguramente crueles e invasivos para los animales imaginamos ya no existen.
Por supuesto que no, todas esas prácticas desaparecieron hace muchos años, recuerde que antes existía la conocida “perrera”, pero eso es solo un mal recuerdo, eran políticas de salud pública sanitaria pasada, que ha ido cambiando totalmente.
El Dr. Agrega que es necesario iniciar una campaña amplia de sensibilización en el tema de la tenencia responsable de mascotas, para ello indica “ esperamos poder llegar a los distintos barrios de la comuna, difundiendo en primer lugar, lo que significa esta responsabilidad con los animales, creemos además que una importante tarea la tenemos a través del conocimiento temprano sobre el cuidado de las mascotas con los niños y niñas en los colegios de la comuna, porque ellos tienen una gran conciencia y cariño por los animales y son excelentes portadores de buena prácticas que terminan por enseñar a sus padres y familiares” por ello agrega “junto con el impulso de esta política comunal de tenecia responsable, debemos abarcar la difusión sobre su significado y la ordenanza existente, más la educación con énfasis en los más pequeños”.
Mientras nos cuenta esta parte de sus planes el Doctor Sepúlveda exhibe folletos y nos muestra documentación con evidencia de estudios realizados, además de algunos dispositivos (Chips) con los que se podrá identificar a las mascotas, lo que aclara demandará todavía algún tiempo, pero hace una reflexión en tono de pregunta ¿Por qué razón si en otras comunas del sector oriente hay conciencia sobre el cuidado de las mascotas, nosotros no podemos hacerlo en Maipú.
Sabemos que algo importante junto con el desarrollo de mayores niveles de conciencia, son los recursos que se destinan del presupuesto municipal para esta enorme necesidad de implementar una política integral de cuidado y control de los animales. Mientras esto ocurre, ¿qué debemos hacer entre todos?, ya que la estadística señala a lo menos un perro por hogar en la comuna.
Lo más importante es darle afecto y todos sus cuidados básicos, que no solo son alimentación sino que además los cuidados necesarios para prevención de enfermedades y tal como dice la tenencia responsable es una conducta integral en la que yo me responsabilizo de mi mascota y de la comunidad que me rodea. Y lo otro importante es que se entienda que el municipio está para entregar servicios y facilitar la vida y relación hombre–animal.
Así conseguiremos que las nuevas generaciones tengan una conducta mucho más responsables frente a sus mascotas y hacia ello están dirigidos nuestros planes.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta