Hablamos con los rabiosos Dperro, parte fundamental del presente sónico maipucino.
Dperro es la banda que representará a Maipú en la versión 2017 del reconocido festival Talento Crudo que se realiza en octubre próximo, resultaron seleccionados tras audicionar junto a una docena de otras promisorias y destacadas agrupaciones locales.
Podemos asegurar que este hecho les hace total justicia ya que la propuesta del cuarteto destaca por una actitud directa y madura, llena de convicción, de rabia, matizada con un sonido desprejuiciado que recoge los mejores momentos de estilos diversos como el grunge, el funk, agregando toques de psicodelia, de folk y pop.
Conversamos a fondo con Rafael Zura (guitarra), Diego Bahamondes (voz), Oscar Lazo (batería) y Cristóbal Soto (bajo), quienes hoy dan vida a esta interesante agrupación que refresca la actual escena local, haciéndonos pensar que el futuro musical y cultural de la comuna nos trae buenas noticias…
¿Cuándo y cómo nace su proyecto musical?
Rafael: Todo partió el 2012, un domingo a las 10 de la mañana en las Salas Zen. Oscar se contactó conmigo para que fuéramos a improvisar un día a una sala y así no perder el ritmo de tocar porque veníamos de otros proyectos, después llame al Seba, el ex bajista y luego se sumó el Diego, ese fue el orden del origen.
Diego: Sí, de ahí en adelante se comienza a trabajar en la creación y consolidación de canciones. El objetivo desde siempre fue escalar en la música, no sé si siempre lo hicimos, trastabillamos hartas veces pero al menos teníamos esas ganas, de crecer y acumular experiencia. En 2016, nos deja nuestro bajista y aparece Cristóbal, con él, comienza esta nueva etapa de profesionalización y enfoque de nuestros objetivos.
Oscar: La idea principal al principio era simplemente no dejar de tocar, pero desde el primer día que tocamos hubo mucha química y, si mal no recuerdo, de esa improvisación salió la idea de lo que después se transformaría en No fue por ud, hoy nuestro primer sencillo. Un par de meses después me comuniqué con Diego, quien había sido el vocalista de la banda anterior donde tocaba, él llegó con mucha creatividad y nos ayudó rápidamente a darle forma a todas las ideas que teníamos. Luego de que nos dejó nuestro bajista llegó Cristóbal, y la verdad es que me siento muy afortunado de que la vida nos pusiera a una persona tan enfocada y talentosa. Fue un renacer o un empuje, que nos ha ayudado mucho a ordenar el funcionamiento de la banda y ha sido pieza clave para desarrollar una estrategia, para ganarnos un espacio en la escena.
¿Reconocen alguna influencia en la propuesta que desarrollan?
Oscar: Creo que tenemos una influencia muy variada y eso se ve reflejado en la diversidad de sonidos y texturas que puedes encontrar en nuestra propuesta. Personalmente siento que el grunge y el funk es lo que más me ha inspirado a la hora de tocar en Dperro, aunque uno como músico siempre tiene la necesidad de expresarse de distintas formas a través de tu instrumento, lo que ha llevado a sumergirme en otros lenguajes que no estoy habituado como el rap, el folclore e incluso la cumbia. Con respecto a las letras, nuestra lírica está netamente marcada por nuestro contexto social. La forma en que vivimos como sociedad, la inconformidad con un sistema que encontramos descabelladamente injusto y macabro nos ha llevado a querer levantar la voz y transmitir a la gente esas ganas que tenemos que las cosas sean distintas. Sé que es difícil, pero también sé que la música es un medio muy importante para generar conciencia.
Cristóbal: Dperro tiene influencias súper diversas, desde el rock clásico, pasando por el metal, el blues y el funk, es una fusión de todo con el power rock. Todos tenemos influencias distintas pero finalmente la buena música se impone. El mensaje siempre es parecido a un lamento, una queja, pero con temas universales como la relación de la persona con el mundo, y las expectativas que tiene la sociedad sobre uno.
Diego: Respecto a las letras, yo creo que surgen de nuestras eternas conversaciones y personalidades. La rabia y la pena siempre han sido detonantes; por eso el nombre también. Dperro es una expresión que manifiesta un malestar. Algo claramente no anda bien en nuestro contexto e incluso con nosotros mismos, así lo sentimos y podemos decir algo al respecto.
¿Cómo ven la escena de bandas independientes actualmente?
Cristóbal: Creo que la escena indie ha crecido enormemente, con una postura muy centrada en cosas simples, una estética. Muchas bandas están cansadas de hacer música quejándose, o enfocándose a lo nefasto. No me molesta decir que Dperro asume una posición, no es simplemente basarse en el amor o las cosas cotidianas, sino que hay una crítica velada que a mí me identifica mucho. Me gusta decir las cosas por su nombre, y en este caso el mensaje se endurece con el cinismo de las letras y un sonido poderoso.
Diego: Tal vez es una creencia nada más, pero yo creo que si hablamos de rock (dejando un poco aparte al pop y la cumbia que ya tienen rutas y espacios ganados hace varios años) ha tenido un auge importante respecto a calidad. Las bandas están trabajando mucho en pre-producción y producción. Con el tiempo uno se da cuenta de los frutos de algunas bandas respecto a composición y esfuerzos. Me ha tocado sorprenderme muchas veces en concursos o simplemente en YouTube. Espero que este auge no sea solo optimismo mío.
Oscar: Yo he visto cómo la escena ha crecido considerablemente a lo que era 6 o 7 años atrás. Antiguamente era muy común ver a las bandas emergentes competir entre ellas, los músicos intentaban conseguir todo solos. Hoy en día son cada vez más las bandas que están buscando su espacio a través de organizaciones en donde los artistas se apoyan mutuamente para conseguir tocatas, fondos para proyectos y esas cosas. Creo que todo ese trabajo dará importantes frutos en el futuro cercano.
¿Cuáles son sus proyecciones?
Diego: Creo que estamos trabajando para el mediano plazo, el resto de las proyecciones son sueños. Trascender y generar espacios para nosotros y el rock en general es donde tenemos puesto el foco y para eso hay un EP que grabar en septiembre y la participación en talento crudo en octubre. Ambos son pasos importantes para nosotros para todo lo que pueda pasar con la banda en el futuro.
Cristóbal: Creo que esta banda tiene el talento y la capacidad de trabajo adecuada para desarrollar un proyecto musical serio, con proyección radial y en los demás medios.
Finalmente, ¿qué los caracteriza como banda?
Cristóbal: En esencia creo que Dperro entrega una mezcla de elementos musicales que no se encuentran en la mayoría de los proyectos, tanto por la fuerza de un sonido rockero, como por las melodías que tienen mucho del jazz y el blues.
Oscar: Creo que nuestra esencia está en la diversidad de nuestros temas, nos hemos esforzado por generar una atmósfera que te envuelva en cada una de las canciones, presentándolo genuinamente en nuestro discurso, tratando siempre de aportar autenticidad.
Diego: Sí, siempre hemos tratado de que los temas adquieran originalidad. Que nos escuchen y sepan que Dperro es el que suena, por la composición, por la dinámica o las letras, que algo haya de nuevo en lo que escucha el público.
[Fotografías de Romina Valdés].
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta