He recibido como regalo para el intelecto, el documento Apuntes de la Realidad Política de Maipú, de los autores Sergio Benvenutto Donoso y Carlos Correa Núñez, el que representa un serio esfuerzo por interpretar la realidad social y política, no sólo de nuestra comuna, sino también del país
En el primer gobierno de la Concertación, primó la hipótesis de los ministros Boeninger y Correa, de “hacer cambios en medida de lo posible”. Y esto se transformó en una ley, pues durante 20 años de gobierno, la concertación condujo a Chile con ideología derechista, no realizando los cambios que Chile requería, permitiendo que creciera la brecha entre los ricos y pobres. En honor a la verdad, el sistema binominal que empata a las dos coaliciones fuertes, no permitió que los cambios constitucionales se hicieran desde el parlamento. Reconozco que se hicieron enormes esfuerzos en lograr diminuir la pobreza, lo que permitió que los sectores medio y bajo de la sociedad tuvieran acceso a los bienes de consumo, y sus hijos pudieran estudiar gracias a los créditos usureros que el sistema financiero otorgó, con aval del Estado.
La concertación no captó el mensaje de la llamada Guerra de Seattle (EEUU) en el año 1999, (1) cuando la sociedad civil, trabajadores, estudiantes, ecologistas y todos los sectores de la ciudadanía, salieron a la calle para repudiar la reunión dela OrganizaciónMundialdel Comercio, OMC, que se efectuaba en esa ciudad estadounidense. Bajo el lema “Tortugas y camioneros unidos” y con una bandera con la palabra democracia con una flecha en una dirección y OMC con una flecha en dirección opuesta, representando lo contradictorio que resulta la globalidad, ya que sólo perjudica a quienes dice beneficiar.
En esa oportunidad el profesor Benvenutto, en una de nuestras habituales charlas, me dijo que la globalidad traería grandes problemas de desigualdad social. No le creí.
El gobierno de la concertación cambió los campos de concentración de la dictadura por los campos de exclusión de la democracia.
Hoy cosechamos lo que sembramos, sin embargo creo que debemos ser honestos y reconocer lo que se ha hecho a nivel local, Cuando todos los sectores políticos llaman a escuchar a la gente,( para no hacerles caso) en la comuna se realizan desde hace tiempo, los diálogos ciudadanos, que tanta risa y desdén causan en nuestra clase política, quienes se burlan de estos encuentros,( pero se hacen los invitados a todos ellos para poder gozar del cafecito y las galletitas ,que consumen con un entusiasmo digno de mejor causa) sin saber claramente de que se tratan. Y aquí recojo un concepto del documento de Benvenutto y Correa. “Debemos reconocer el mérito de los otros y sincerarnos”, y me pregunto, ¿Por qué si ningunean estos encuentros ciudadanos afirman que la Concertación solo conservará la alcaldía si se presenta a la reelección el alcalde Undurraga?
Este comentario circula en todos los sectores políticos de la comuna.
Los estudiosos de la historia podrán hacer un símil entre lo que hoy ocurre en la sociedad, con los sucesos de la Comunade París, (2) (18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871), movimiento transversal, que bajo el lema “Democracia participativa” (¿les parece conocido?) tomó el control del gobierno de la comuna de París. Marx y Bacunin líderes del socialismo y el anarquismo, trataron de apropiarse de este movimiento, pero no entendieron, al igual que hoy, que éste pertenecía al pueblo.
Estoy seguro que el camino político es el antiguo, aprovechando las tecnologías actuales; caminar, escuchar a la gente y sinceramente, hacerles caso. Hace más de 20 años dijimos, la calle es nuestra, y cuando hoy la nueva generación dice lo mismo, recordemos nuestras luchas y volvamos a nuestras raíces.
Los únicos dirigentes sociales que tienen fecha de vencimiento, son los estudiantiles. Pero terminado su período revolucionario, son absorbidos por los partidos políticos. La clase política está llena de los antiguos dirigentes juveniles que ahora adoran al sistema que antes despreciaban.
Conversemos sobre el documento que generosamente nos entregan Benvenutto y Correa.
No hagamos mofa de él y discutamos. Sinceramente. Sin caretas. Como personas maduras que estamos aprendiendo la lección que nos entrega la historia. No nos hagamos los giles.
José Olivares Montoya
1.- Wikipedia, La Batalla de Seattle
2.- Wikipedia, La Comuna de París
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta