No es algo nuevo, esto también sucedió durante la administración de la ex alcaldesa Cathy Barriga, la historia ahora la repite el alcalde Vodanovic, calcada, solo cambian la ubicación, el tiempo y el nombre del colegio, los demás actores son los mismos y seguramente las medidas, que en el caso de la ex alcaldesa terminaron con la petición de renuncia de las autoridades de la Corporación Municipal de Educación de Maipú por su responsabilidad en esta negligencia.
Ahora los tiempos son distintos y consultadas fuentes de la Codeduc, se limitaron escuetamente a señalar que “el colegio estará completamente operativo para el inicio de clases este miércoles».
La misma historia.
5 de marzo del año 2019: “los profesores del colegio municipal Reina de Suecia denunciaron las pésimas condiciones de aseo e higiene de la escuela, ya que al entrar a trabajar los profesores se encontraron deplorables condiciones de aseo, salas de clases y patios sucios, heces de ratones, entre otras”.
1 de Marzo del año 2022: “los profesores del colegio municipal General San Martín, denunciaron las pésimas condiciones de aseo e higiene de la escuela, ya que al entrar a trabajar los profesores se encontraron deplorables condiciones de aseo, salas de clases y patios sucios, heces de ratones, entre otras”.
Al mismo nuevo problema la misma vieja solución:
El año 2019, luego de las denuncias y planteamientos de la comunidad docente del Colegio Reina de Suecia, diligentes cuadrillas con numeroso personal llegaron a limpiar el establecimiento.
El año 2022, luego de las denuncias y planteamientos de la comunidad docente del Colegio General San Martín, diligentes cuadrillas con numeroso personal llegaron a limpiar el establecimiento durante gran parte del día 01 de marzo.
Tiempos distintos:
El año 2019 no asomaba la pandemia, los colegios habían tenido como siempre el período de vacaciones de verano para su mantención, a pesar de ello trascendió como grave esta situación por tratarse de un establecimiento educacional que recibía a sus alumnos, personas de derechos, a los que siempre todos dicen respetar y cuidar.
Ahora en el año 2022, han transcurrido hitos relevantes para la sociedad y los colegios se han mantenido cerrados durante a lo menos dos años. Se podría decir siguiendo la rutina del discurso municipal, que las nuevas autoridades llevan poco tiempo en sus cargos y que todo lo malo viene de la administración anterior, pero han tenido ocho meses para solucionar problemas, especialmente de aseo y especialmente ahora que en tiempos de pandemia la autoridad debiera dar confianza a los alumnos/as y sus familias, profesores/as y personal, actuando con sentido de responsabilidad, especialmente con los niños y niñas más vulnerables que atiende el sistema municipal.
Consultamos a Mauricio Pavez, profesor del Colegio General San Martín y presidente comunal del Colegio de profesores sobre esta situación, y le preguntamos sobre los dichos del gerente de la Corporación Municipal Ignacio Cáceres, que en parte de su intervención al asistir al colegio San Martín señaló que no le interesaba establecer un relato político de la situación, sino que le interesaba solucionar el problema.
¿Qué opinión le merecen estos dichos, a qué se refieren?
Mauricio Pavez: «Bueno, en realidad no es fácil entender a esta gente tan autorreferente, y es raro que Cáceres quiera actuar como un burócrata bien pagado de un sistema público-privado y se desmarque de su militancia comunista, gracias a la que dirige la Corporación precisamente por un acuerdo político, porque hasta donde se sabe no llegó a este cargo por concurso público.»
«A él lo llamamos para que cumpliera con su pega y diera una solución a este grave problema en el colegio, en el que le mostramos como está la escuela por dentro, ahí donde vamos a recibir a nuestros alumnos y alumnas en medio de la suciedad y fecas de ratones él debiera entender que su cargo no es solo para acompañar al alcalde a lugares preparados para la foto. ¿Será esto el relato político que le molesta?.»
lB: ¿Usted queda conforme con la explicación de la Codeduc, en cuanto a que “el colegio estará completamente operativo para el inicio de clases este miércoles»?.
Mauricio Pavez: Esto suena a que le tenemos que mandar un diploma a Ignacio porque le avisamos que una de las escuelas para las que está contratado a dirigir estaba sucia, insalubre, y que además no es la única porque esta tarde nos informaron de algo similar en el Colegio Alcázar en la Ciudad Satélite, donde hace unos días Cáceres se fotografió junto al alcalde, claro en un lugar escogido, sin mostrar los restos de material, basura y trabajos que aun se están realizando. En verdad esta administración es una copia de la administración anterior de Cathy Barriga. Y son como la historia del gato pardo “Cambiar todo para que no cambie nada”.
Fuentes y Archivo:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.