Por Álvaro Méndez.
En octubre del año pasado el lanzamiento del cuento infantil “Nicolás tiene 2 papás” y su eventual inclusión en las aulas de nuestros niños causó las más diversas reacciones a nivel nacional, durante semanas fue prácticamente motivo de debate y discrepancias, fuente de polémica. Imagina ahora no sólo un cuento que aborde las diversidades sexuales sino que un cortometraje, e incluso más, piensa ahora no solamente en un cortometraje sino que un festival de varios días lleno de material audiovisual y diversas instancias que opinan, exponen y proponen al respecto… Entre el 18 y el 25 de agosto se desarrollará el “1er Festival de Animación en Diversidad Sexual, Diversanima”, iniciativa que pretende hacernos reflexionar de manera profunda sobre nuestras individualidades y la forma en que en ella incluimos al otro, cuyo desarrollo ha desnudado situaciones como la ausencia de material de animación en diversidad sexual en Chile y Latinoamérica. Conversamos con Cristián Méndez, maipucino, Productor Ejecutivo de DiversAnima y uno de los ideólogos tras esta instancia.
¿Cómo surge la idea de abordar las diversidades sexuales a partir de la animación?
La idea surge en conversaciones con Tomás Welss, Director Creativo del festival, quien desarrolla actualmente una película animada que utiliza la técnica mixta de superponer y hacer dialogar pintura e imagen digital, cuyo proceso de creación ha sido muy largo y en el que además colaboro. En una de las pausas a propósito de ese trabajo y conversando en torno a la animación surge la reflexión respecto a cómo esta acompaña nuestro desarrollo humano desde la infancia, muchos dibujos animados se hacen cargo de la entrega de valores como el cuidado del medio ambiente, el respeto por la naturaleza, la amistad… Pero llegada la pubertad parece ser que abandonan ese rol educativo o posición responsable ante el crecimiento personal y humano, quedamos a la deriva y el sujeto contemporáneo comienza a buscar referentes en Asia, Japón, en distintos otros lugares para remediar la ausencia de este formato que te acompañó y vio crecer.
¿Y de qué modo consigue financiamiento y logra concretarse un festival como el que proponen?
Nos encontramos con la aperura de un fondo para la promoción de los derechos humanos de las diversidades sexuales por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos cofinanciado por la Unión Europea y nos pareció una oportunidad desde la cual esta idea inicial podía ser desarrollada. Comenzamos un proceso de búsqueda del equipo humano y logramos sumar a Guergana Tsenova, búlgara radicada en España y actualmente avecindada en Chile que pertenece a ACCESO (Asociación Cívica de Comunicación y Educación Sophia de España) quien con su experiencia nos apoyó en el diseño y arquitectura del proyecto,Jaime Muñoz de la Corporación Cultural Arcos, logramos convocar también a Mariela Castro y Ernesto Piña desde Cuba, Alexander Mello director del festival DIV. A Río de Brasil y a Sara Koppel de Dinamarca. Con el interés, apoyo y compromiso de todos ellos el proyecto tomó vuelo, logramos adjudicarnos este fondo, creo que esa observación crítica de cómo la animación abandona en un momento el desarrollo humano fue un argumento importante, que se refrenda además con la ausencia de animación en diversidad sexual en Chile.
Entiendo que comprenden una serie de actividades que trascienden por mucho la sola exhibición de material audiovisual. ¿Cómo se estructura DiversAnima?
Estamos conformados por el festival, el seminario, las clínicas, la campaña comunicacional y la itinerancia, esos 5 elementos concatenados arman este solo cuerpo que es el proyecto “DiversAnima, Animar en Diversidad Sexual”.Nos hemos planteado como desafío elaborar un programa que sea una experiencia audiovisual para quien la vea y que de principio a fin arroje inquietudes y reflexiones en torno a la diversidad, preguntarnos por el otro no sólo en su dimensión sexual sino que como individuo, en un marco de respeto y aceptación. Lo inédito de la propuesta es el formato – la animación – y esperamos que esa novedad convoque a un montón de gente a la Cineteca Nacional, a la Fundación Cultural Providencia, a la Universidad de Chile, a cada una de nuestras actividades.
La convocatoria que abrieron generó interés global, recibieron trabajos de casi todos los continentes. Al parecer existía la necesidad de un espacio como este…
Con DiversAnima estamos generando esta institucionalidad o instancia formal donde se congregan y visionan los trabajos en animación sobre diversidad sexual, recibimos material de muy diversos lugares; Europa, India, incluso desde África. Tomás hizo una curatoría muy exhaustivaen la que nos dimos cuenta que si bien muchos trabajos parecen pertenecer a circuitos o estructuras arraigadas a estas temáticas muchos otros también corresponden casi a esfuerzos aislados, todos ellos reflejan sus propias realidades que en algunos casos distan mucho a las que experimentamos hoy en Chile, veremos cortometrajes que hablan desde sociedades que viven y conviven cotidianamente con la diversidad sexual, en donde ya hace mucho superaron la etapa de aceptación del otro en la que estamos, trabajos audiovisuales que trascienden la simple presentación del chico que es gay y no sabe de qué modo explicitarlo.
Respecto del material recibido desde Chile¿Qué tal el interés y proyecciones acá?
Recibimos solamente un trabajo Chileno, hay que preguntarse por qué, ahora bien la realidad chilena no escapa a la Latinoamericana y lo más probable es que tras las razones nos encontremos con falta de motivación, falta de recursos técnicos, falta de experiencias relacionadas con el tema. Precisamente por ello es que diseñamos el seminario “Anima lo Diverso” en donde tendremos a 3 invitados internacionales desde el punto de vista del guión, de la gestión cultural y de la realización audiovisual, quienes nos contarán sus experiencias a partir de las cuales esperamos entregar herramientas concretas a los asistentes, participantes, jóvenes y estudiantes para que se atrevan a producir animaciones que aborden temas de diversidad sexual, en ese sentido esperamos que dentro de los próximos 3 años aparezcan obras profesionales que den cuenta de esta nueva ventana o nicho audiovisual.Al mostrar otras realidades y trabajos que abordan el tema en distintos niveles de profundidad vamos a de algún modo apresurar la incorporación de estas temáticas a nuestra realidad local, eventualmente ser un aporte concreto en el que como sociedad apuremos el tranco en materia de diversidad sexual y nos acerquemos sin prejuicios a esta dimensión humana.
¿Sienten que toman las banderas de las reivindicaciones LGTB?
Diversanima no es una campaña LGBT sino que una iniciativa transversal dirigida al público en general, la idea es que todos y todas podamos avanzar en el camino de la inclusión desde ejemplos claros y acciones concretas, que podamos poner en práctica desde nuestra condición heterosexual, LGTB e incluso asexuada. No es un festival de nicho, e incluso más, muchos de los cortometrajes recibidos dan pasos más allá que el abordar temáticas de diversidad sexual y se plantean realidades como las de la soledad y la vejez, problemáticas humanas que en este caso subyacen en la condición LGTB y que son compartidas por todos, que evidencian cierta vulneración de los derechos humanos y que al ser reconocidas nos hacen conscientes que estamos siendo vulnerados también cada uno de nosotros, los ejercicios de discriminación no hacen más que separarnos y generar una distorsión en la sociedad que hoy por hoy ya tendría que ser superada.
Son una instancia totalmente descentralizada, en el sentido que se desarrollarán desde varios espacios diferentes. ¿Qué nos cuentan sobre aquello?
En la Cineteca Nacional se desarrollará la competencia internacional, la retrospectiva de Sara Koppel y expondrá Alexander Mello. En la Fundación Cultural Providencia habrá una gran diversidad de funciones y proyectamos algunas clínicas, allí en particular agradecemos el interés por parte del Departamento de Diversidad de la comuna quienes desde un principio se mostraron entusiastas con la iniciativa tanto así que hoy estamos trabajando para desarrollar las inquietudes, críticas y observaciones que surjan tras el festival nada menos que desde el Departamento de Educación. En Maipú a nivel municipal no tuvimos respuesta – allí parece ser más fácil que un rico entre al reino de los cielos a que un gestor cultural desarrolle un proyecto apoyado por el municipio – ahora bien tuvimos una gran acogida e interés desde el centro cultural La Base, donde expondrá uno de nuestros invitados internacionales. El Seminario Internacional Anima lo Diverso será transmitido vía streaming y será visto en variadas escuelas de animación europeas, que van a realizar actividades especiales a propósito de esta instancia, también tendremos una serie de actividades en paralelo con el Centro Cultural Kino Room en León de Guanajuato, allí en México de hecho llevamos a cabo un adelanto hace un par de semanas de lo que podrá ser apreciado en el festival, con una gran recepción por parte del público.
Me imagino que allí viendo la reacción del público es donde finalmente todo cobra sentido…
La gran variedad de cortometrajes que logramos convocar – y que pudimos presentar al público en Guanajuato – permiten comprender el proyecto en su dimensión más concreta, es decir al ver los cortos la gente reflexiona y siente desde el lugar del otro, se genera un diálogo enriquecedor. La animación es por excelencia un formato que otorga una libertad expresiva, permite generar procesos reflexivos más complejos y esperamos que esas reflexiones se traduzcan en cambios conductuales, sin dudaDiversAnima pretende convertirse en un agente de cambio tanto cultural como social.
Toda la información en www.diversanima.cl.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…