Cuando en noviembre próximo los pacientes y obstinados electores concurran nuevamente a las urnas, lo más probable es que lo hagan pensando en primer lugar en la elección presidencial y el abanico de candidatos ya inscritos que aparecerán seguro en la papeleta de la primera vuelta, pero en realidad no solamente les pasarán este voto, sino que además le entregarán el que corresponde a la elección de diputados, y también la de senadores y ahora una cuarta papeleta correspondientes a la elección de CORES. Muchos, muchos recién se irán a preguntar de que planeta son los CORES; pero por las dudas se puede aproximar una explicación muy sencilla para tratar de entender qué son y qué hacen:
En primer lugar para responder esta interrogante es importante señalar que existe el Consejo Regional (CORE) órgano público de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.
El Consejo Regional es integrado por el Intendente de la región (designado por el Presidente de la República) y los consejeros regionales que (aquí está la novedad), hasta antes del 2013 eran elegidos por los concejales, que se constituían para estos efectos en colegio electoral divididos según las provincias destacadas para cada región.
Se entiende que estos consejeros eran obviamente representantes políticos de cada uno de sus partidos y que se repartían salomónica y tendencialmente los cupos sin repetir ni equivocarse (ahora no será muy distinto), lo que sí cambia es la elección mediante voto popular de los consejeros.
Así como en las comunas el alcalde tiene y forma parte del concejo municipal donde se toman decisiones para los habitantes de la comuna, en el caso del Intendente, este también cuenta con un Consejo Regional, que toma decisiones (muy importantes) para todos los habitantes de la región (presupuesto regional, proyectos en la región, recursos a las comunas, programas, etc).
Un dato más, en el país (total) se elegirán 278 CORES, en el caso de la Región Metropolitana se elegirán 34 consejeros, de los cuales en el distrito que conforman Maipú; Estación Central y Cerrillos (para estos efectos tercera provincia) se elige a 3.
Cuesta pensar que alguien pueda tentarse en una carrera por un cupo sin tener un respaldo de algún partido político (así por lo menos hasta ahora).
Lo seguro es que los partidos están por estos días en una frenética tarea por despejar los nombres que saldrán a convencer a los ciudadanos por qué razón tienen que votar por un CORE y de paso convencerle que son tremendamente útiles.
En la Nueva Mayoría (“la concerta”) en lo que corresponde a la votación que incumbe a la comuna de Maipú, la lucha es particularmente atractiva en la Democracia Cristiana donde debieran poner uno o dos nombres y tiene inscritos para resolver el tema a cuatro:
Leo Grijalba, con mucha experiencia en estas lides, dada su calidad de consejero, Freddy Campusano, que busca su destino en esta contienda electoral y que tendría la mejor opción y respaldo, Héctor Altamirano, Jaime Faúndez, el misionero del sector más vinculado a la actual administración que encabeza su camarada Vittori, con pocas posibilidades de éxito y por último Jorge Pareto, un apellido clásico de la vieja fronda DC del distrito.
En el PPD, se dice que la carta sería Luciano Pavez, ex concejal en Estación Central, también se rumoreó en algún momento que podría ser Carol Bortnick y también se daba el nombre de Ricardo Farías.
En el Partido Socialista, fuentes cercanas señalan que finalmente podría ser candidata la actual concejala Marcela Silva Nieto, también se nombra a otros candidatos de menor figuración.
En la derecha o alianza, en la UDI, estaría a firme la candidata más mediática y se trataría de Cathy Barriga. Esposa del también candidato a diputado Joaquín Lavín Jr.
En la casa del lado (o del frente), Renovación Nacional, la oferta es múltiple y en ella estarían algunos viejos conocidos como el recordado ex concejal Carlos Richter, el ex diputado Roberto Sepúlveda, un familiar del intendente Peribonio, Nico Duhalde y otros.
Todo se está negociando, queda poco tiempo, el plazo definitivo de inscripción vence el lunes 19.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…