Quizás si estaba en los cálculos de la clase política, no así de la gente, que en sondeos previos se había manifestado de acuerdo con la posibilidad del quinto retiro del 10% de los Fondos Previsionales de propiedad de los cotizantes.
Esta vez la novedad estaba en una iniciativa paralela, que el gobierno encabezado por el presidente Boric y el ministro Marcel levantaron para ser atendida de manera sorpresiva en la Comisión de Trabajo que preside el diputado del distrito 8 Alberto Undurraga, el que de manera comedida y diligente se puso a disposición del ejecutivo trabajando cercanamente con el ministro secretario general de la presidencia, Kenneth Giorgio Jackson.
En la “comisión Undurraga” se apuró el trámite del proyecto de retiro acotado, para cumplir con el objetivo oficialista, en términos de aprobar este proyecto en desmedro del proyecto “original” del quinto retiro.
La diferencia entre ambos proyectos en lo fundamental, era que el quinto retiro, como ha sido tradicional, de ser aprobado significaba que los fondos se entregaban a sus dueños, es decir a los cotizantes de forma directa por parte de las respectivas AFP, pudiendo de esta forma los cotizantes hacer uso de su dinero libremente, según las prioridades y fines de cada persona.
En tanto el retiro acotado impulsado en la comisión Undurraga, de haber seguido su curso y ser aprobado significaba que los recursos, como dice el nombre de la iniciativa, estaban acotados y los cotizantes perdían la libertad de usar sus propios recursos, porque las prioridades y fines estaban ya fijados y destinados exclusivamente al pago de deudas.
Las prioridades en la votación de muchos/as honorables diputados y diputadas, cambiaron entre votaciones anteriores y la del día lunes 18 de abril, algo que para los y las ciudadanas podría ser una cuestión inexplicable, pero en realidad las ecuaciones previas que construyen realidades de la clase política, tiene que ver con el resultado entre las convicciones versus intereses y el bien común es una categoría algo confusa en sus explicaciones.
En medio de este clima confuso, desorientador, sin norte claro, en el que algunas voces señalan que gana el gobierno y pierde la gente, en realidad este episodio solo pone mucha incertidumbre y menos esperanzas.
¿Cómo votaron los diputados/as del distrito 8 (Maipú) el quinto retiro?
A FAVOR:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.