El diputado Rubén Oyarzo, único representante del distrito 8 -que incluye a Maipú- presente en la actividad, acompañó al rector del Templo Votivo, Padre Marcelo Aravena. Juntos recorrieron la Avenida 5 de Abril hasta las afueras del Teatro Municipal, participando en un pasacalle en honor de la Virgen del Carmen el jueves 23 de enero a partir de las 19 horas.
Aprovechamos su presencia y la oportunidad para conversar brevemente con él sobre su disposición hacia la reforma de pensiones además de su participación en el Festival maipucino.
¿A qué se debe ese compromiso, diputado?
Soy maipucino, de (la villa) El Abrazo de Maipú. Estos son 14 años ya de esta actividad en donde empezamos este festival folclórico, que yo diría que es más importante que San Bernardo. Y eso es que hay que plantearlo así y tenemos que creernos así, porque Maipú es la cuna de la patria.
Es una tradición de verdad, junto a los cuasimodistas y a un montón de tradiciones que tenemos. El Templo Votivo de Maipú, el Día de la Virgen, el 5 de Abril que debería ser feriado regional o comunal.
Y reiteramos que es un gran orgullo imagino para usted estar presente en una actividad que el único diputado del distrito.
Me llamó la atención que sea el único. No voy a salir pelando a mis colegas, pero me llama la atención que no haya venido ningún diputado.
Reforma de pensiones
A lo mejor diputado tenía una devoción especial para pedir a la Virgen su iluminación, ahora que tienen que tomar decisiones tan complejas. La gente siempre se pregunta, sobretodo que son legisladores, representan al distrito y a la comuna ¿Qué va a pasar con ustedes?
Siempre hay que estar cercano a Dios y siempre hay que rezar y pedir a Dios que tomemos las mejores decisiones para nuestro pueblo.
¿Y usted ya le ha pedido? ¿Ya tiene claro?
Yo no lo tengo claro. Estoy en reflexión porque en realidad la reforma que está saliendo es totalmente distinta a otra reforma que se presentó. Se está entregando un 4,5% a las AFP que hoy día en Chile ¿quién quiere las AFP? Si las pensiones son malas. Entonces, no hay autopréstamo. Una iniciativa que yo tomé y que dijo el gobierno que lo iba a otorgar, lo iba a presentar en esta reforma y al final no sale. Tenemos el tema de la tasa de mortalidad tampoco se tocaron.
Entonces, si usted me pregunta la reforma no es ninguna. Pero por otro lado es que llevamos 12, 13 años discutiendo una reforma y que los políticos no nos ponemos de acuerdo. Entonces ¿queremos mejorar las pensiones hoy día de la gente o no? Yo estoy en reflexión.
Pero ¿será una razón suficiente que porque pasó mucho tiempo hay que aprobar ahora…?
Yo creo que no hay que no hay que legislar a mata caballo, ya que estamos acá en el Festival de Folklore, no hay que hacer una reforma a mata caballo. Yo creo que eso es un error que estamos cometiendo. Yo creo que hay que legislar con más tiempo. Yo creo que la reforma debería pasar a una mixta y retomarla en marzo tranquilamente. ¿Para qué? Para mejorarla. Porque a mi parecer faltan muchas cosas: Autopréstamo, falta el tema de la tabla de mortalidad que no está modificada. Faltan temas como por ejemplo que exista un gestor estatal. ¿Para qué? Para que la gente libremente elija entre el privado y el estatal. Yo creo que faltan varias cosas.
Bueno, no quisimos contaminar este momento pero la verdad es que todo lleva a preguntar sobre todo ustedes que son representantes populares, así que lo queremos comprometer desde nuestro diario La Batalla para que conversemos algunos temas un poquito más en profundidad. Sabemos que usted tiene la mejor disposición, es un vecino además que tiene buenas noticias como vecino de El abrazo porque se va a mejorar ese entorno sobre el que hicimos hace poco un reportaje.
Exactamente, de hecho oficiamos y bueno, agradezco a la Municipalidad y al Gobierno Regional que estén concentrados en Maipú, porque de verdad cambiaron las luminarias, se mejoraron varias cosas, varias plazas. Está el CESFAM Michelle Bachelet.
Yo por ejemplo fui dirigente de El Abrazo de Maipú y yo luchaba por Camino a Melipilla ¿se acuerdan? que en Camino a Melipilla eran dos pistas solamente y después pusieron tres pistas. Y sigue igual Camino a Melipilla, no cambió mucho con el taco, pero bueno es la idea que mejoremos nuestra comuna porque no podemos ser el patio trasero de Santiago.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta