La comisión de hacienda de la cámara de diputados rechazó la tarde del miércoles 06 de mayo, el proyecto que busca modificar el código tributario para facultar al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.
Actualmente, las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios solo pueden ser iniciadas por denuncia o querella del SII, salvo el caso de que la querella sea presentada por el Consejo de Defensa del Estado, a requerimiento del director de aquel servicio.
“Efectivamente. Se trata de un proyecto de mis colegas del PPD Jorge Insunza y Jorge Tarud para terminar con la exclusividad que tiene hoy el SII para presentar denuncias y querellas por delitos tributarios, incorporando la posibilidad de que lo haga también la Fiscalía”, señaló a La Batalla el diputado Pepe Auth, presidente de la comisión de hacienda, y el único que votó a favor.
Votaron en contra los diputados DC Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y José Miguel Ortiz; PS Marcelo Schilling; RN Alejandro Santana; UDI Patricio Melero, Ernesto Silva, Osvaldo Urrutia y Joaquín Lavín (se abstuvieron los diputados PS Manuel Monsalve y PPD Enrique Jaramillo).
De modo que la propuesta fue finalmente rechazada.
El diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos, Joaquín Lavín (UDI), explicó a La Batalla que rechazó, en primer lugar, por una razón de especialidad, en tanto, en el SII:
“(…) se cuenta con un alto grado de conocimiento en normas tributarias, sus informes contienen análisis técnicos que permiten ejercer la acción penal”.
Comparando al servicio, en este sentido, con los tribunales aduaneros.
“El SII detecta en su función de fiscalización miles de casos que podrían conducir a querellas –agregó-, el promedio de los últimos 4 años supera los 340.000. Algunos son llamados a revisión (la mayoría, para corregir observaciones) y muy pocos terminan en querellas, unos 150 al año”.
“Entregarle facultad a otro organismo pondría dificultar la recaudación que lleva a cabo el SII”, indicó.
“El problema más grave –dijo- tiene que ver con la certeza jurídica, y un posible doble juzgamiento en lo administrativo y lo penal. Donde en uno puede ser culpable y en el otro inocente, lo que sentaría malos precedentes”.
“Yo voté a favor en general –amplió por su parte el diputado Auth- porque quería perfeccionar el proyecto con una indicación que mantuviera el protagonismo de Impuestos Internos, pero le entregara un plazo de tiempo definido para decidir si se querella o no, y en caso de no decidir, la Fiscalía tuviera el derecho a solicitarle al Juez de Garantía emprender una investigación por delitos tributarios. Porque quería aprovechar de aumentar las penas para este tipo de delitos, que son comparativamente bajas en Chile y también quería incorporar una decisión más colegiada en el SII, no tan individual como es hoy día la decisión del Director”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…