En un reciente trabajo investigativo del Centro de Investigación Periodística (CIPER), en informe elaborado por los periodistas Nicolás Sepúlveda Gambi y Paulina Toro Góngora, se indica que a pesar de no estar permitido el uso de las tarjetas parta cargar bencina por parte de personas ajenas al congreso y que son financiadas por parte de la Cámara de Diputados, estas igual serían ocupadas por esposas, hijos y conocidos de los parlamentarios(as).
En tal sentido este trabajo de investigación periodística sindica, entre otros parlamentarios, a dos diputadas del distrito 8 (del que forma parte la comuna de Maipú), quienes figurarían con parientes que cargarían bencina con dineros del fondo fiscal.
La nota señala que: “La hija de Claudia Mix (Comunes) también figura cargando bencina con dinero del fondo fiscal, lo mismo que un funcionario de la Municipalidad de Maipú, por otra parte, la misma situación acontecería con el marido de la diputada Viviana Delgado.
Las explicaciones de las Diputadas
Según señala el informe de Ciper, ambas diputadas se habrían referido por distintos medios al tema que las involucra en este reportaje.
CLAUDIA MIX
Desde el equipo de Claudia Mix, se señala que: La diputada Claudia Mix no tiene licencia de conducir, por lo que la conducción siempre estará en manos de una o un tercero, ya sea personal de apoyo o cercano, para apoyarla en su traslado. Efectivamente, el conductor de turno es quien debe entregar su RUT, pero los autos asociados son exclusivamente los de la parlamentaria y su jefe de gabinete. La diputada mantiene una exigente agenda durante todo el año, incluidos los fines de semana.
Dicha respuesta según acota CIPER, no explicaría por qué su hija y un funcionario de Maipú figuran realizando las cargas. Porque, por ejemplo, en su registro sí aparecen asesores contratados por el Congreso haciendo cargas y uno de ellos figura contratado como “administrativo”, denominación que da la Cámara a quienes, entre otras cosas, se desempeñan como conductores de los vehículos. Víctor Saravia figura en esa calidad y realiza cargas como la del 24 de julio de 2020 por $28.460 en una bomba de bencina en Paine. Otro asesor de Mix, además, realizó una carga en febrero de 2022: Alejandro Olave.
VIVIANA DELGADO
Según el informe la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde). Habría indicado que su marido, Daniel Espinoza, ejerce las labores de chofer ad honorem, agregando que:
“Lo que pasa es que no manejo. Hace muchos años yo casi choqué y no he podido volver a tomar un auto. Entonces cuando él anda conmigo o anda con el equipo, nosotros cargamos el auto. Yo uso el auto, de hecho, el auto es mío. Pero como no manejo, lo hace él. Mira, la verdad es que nunca me llamó la atención que lo pudiera hacer él. Él me acompaña siempre en mi trabajo legislativo en el territorio, y cuando tengo que viajar al Congreso, también. No voy a pagar tampoco un chofer, si lo puede hacer mi esposo.”
«La parlamentaria agregó que no siempre ella viaja en el auto junto a su marido. Porque, en ocasiones, él también opera como chofer de su equipo de trabajo.
¿Su marido no tiene una actividad propia?
– No, si usted busca, él no tiene un pago en nada. Lo que pasa es que nosotros queremos ser una diputación austera. Y eso es lo que hemos hablado siempre, estamos tratando de gastar lo menos posible. No queremos gastar plata del Estado, si no corresponde.
Pero aquí podría ocurrir que usted le está facilitando a su marido un auto mantenido por el Congreso, con combustible del Congreso, para su libre disposición.
– No te puedo creer. Eso no lo sabía. Él no está trabajando en este momento y no vi un problema que él sea mi chofer y no pagado.»
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.