En la tarde del sábado 27 de mayo, en la sede comunal de la diputación que encabeza la diputada Viviana Delgado, ubicada en Capellán Benavides a pasos de la avenida 5 de abril, se realizó una jornada denominada Taller participativo legislativo, que es una puesta común del trabajo y las acciones de la diputada, su equipo de trabajo, acompañados de dirigentes y dirigentas sociales de la comuna.
La diputada presentó en el inicio de este taller a quienes forman parte de su equipo más directo de trabajo, para luego apoyada de una presentación de diapositivas y videos ir describiendo y explicando la labor de la diputación en estos casi dos años de gestión.
Junto con destacar sus iniciativas parlamentarias en la Cámara de diputados, y particularmente el apoyo a un sinnúmero de organizaciones sociales, vecinos y vecinas de las comuna, Viviana Delgado se tomó un tiempo para explicar de manera directa y transparente, aspectos controversiales conocidos públicamente como fue su reacción ante los gritos del ministro de educación Ávila, tras representarle el problema de contaminación ambiental que afectaba duramente a la comunidad escolar del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú, y luego el incidente de la votación de la reforma tributaria, que la diputada insistió en aclarar no eran recursos para este año como se ha señalado .
Al término de la exposición de la diputada, consultamos sus impresiones sobre distintas materias:
la Batalla: Diputada, esta invitación que hace a las personas, a su grupo, ¿es una invitación a un taller o es una cuenta pública? Porque nos parece más bien como una cuenta pública.
Viviana Delgado: Es un taller participativo. ¿Por qué le pusimos así? Porque en todas las reuniones ha estado cada una de las personas que hoy estuvo acá. Entonces no puede ser una cuenta pública porque una cuenta pública lo rinde uno de su trabajo solamente. Acá es un trabajo de todos y todas las personas que estuvieron presentes acá y muchos más que faltaron porque la verdad que son muchos más pero hoy día también no podían venir porque todos tenían diferentes cosas, pero es un taller participativo por eso es que podía opinar el vecino, la vecina, mi equipo, también presentarlos a ellos. Y estas instancias se pueden dar pocas veces y nosotros estábamos al debe. Deben hacerlo porque habíamos tenido tanto que hacer y porque necesitábamos también ir avanzando, creciendo y queríamos contar nuestra verdad. Y esta era la instancia.
la Batalla: Sabemos que su labor es del distrito 8 que marca varias comunas, pero en esta comuna de Maipú, vienen cuentas públicas al cumplir un segundo año de gestión municipal. ¿Qué opinión te merece? ¿Qué expectativas? ¿Cuál es tu visión como diputada?
Viviana Delgado: Mira, no tuve la oportunidad de ir a la cuenta pública de Maipú por temas personales. Pero seguramente viene… Bueno, hay una cuenta que se hizo, no la he visto. Pero lo que sí quiero hacer es que del Royalty se le va a pasar una cantidad de dinero a Maipú para ver en qué manera se invierte esa plata, ¿cierto? Nosotros queremos fiscalizar eso. Yo quiero oficializar y saber en qué se va a invertir ese dinero. Creo que esa va a ser mi contribución acá. Como te digo, las cuentas públicas que pueda dar el alcalde a veces también son infladas, no de este alcalde solamente, sino de muchos. Por ejemplo, me contaban que se habló del colegio Reina de Dinamarca. Y a veces me gustaría que la gente fuera un poco más humilde y dijeran sí, también hubo alguien más aparte de mí luchando por ese colegio y gracias a ella se logró que 628 niños volvieran al colegio.
la Batalla: Se está discutiendo el plan regulador comunal de Maipú. Va a ser un tema también, porque es un gran tema, ¿no?
Viviana Delgado: Sí, gran temazo, que la verdad siento que llegamos atrasados, que lata. ¿Por qué? Porque a la salida de Pajaritos hay como 5 edificios, y he preguntado por todos lados, ¿qué pasa con eso? Buscamos, se entró por una declaración de impacto ambiental, esos edificios no entraron, eso quiere decir que alguien ingresó a nuestra comuna sin dar aviso o les avisaron a obras municipales y no nos avisaron que venían esos edificios. Con la conectividad que es pésima, con el agua, que no tenemos presión de agua, nos instalan cinco edificios más. ¿Cómo vamos a salir de Maipú? ¿Cómo vamos a vivir en una comuna que tenga calidad de vida si no nos estamos preocupando de dar calidad de vida a los que vienen también?
La Batalla: Diputada, una pregunta que es inevitable, acabamos de tener una elección de consejeros constitucionales. Si uno traslada los datos de esa elección, realmente el panorama político que hay para ustedes, para su sector es bien deprimente. ¿Qué piensa de estos resultados para Maipú?
Viviana Delgado: Para Maipú… mira, yo creo que esto, más que para Maipú, es para todo un país los malos resultados. O sea, Estamos en manos de alguien que es una extrema derecha y que en Maipú tuvo 88.000 votos, que de verdad me asombra, queriendo escribir una Constitución y después nos ponen en diciembre a escoger o la Constitución de Pinochet o la de la extrema derecha. Es como raro, ¿cierto? Creo que aquí hay muchas…
la Batalla: ¿Es un Jaque Mate?
Viviana Delgado: Sí, es un Jaque mate… no sé cómo lo vamos a resolver, pero si nuestros derechos sociales son pisoteados o retrocedemos después de 30 años de lucha, Después de 30 años de haber aguantado muchas cosas, creo que no puedo llamar a otra cosa que no sea rechazar. Si los derechos sociales son vulnerados, no lo vamos a permitir.
Trabajo Legislativo de Viviana Delgado a continuación:
TRABAJ0-LEGISLSTIVO-VDR_-1La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…