El día de ayer lunes 16 de junio llegaron hasta la villa René Schneider el Jefe de Inspección de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Álvaro Castillo, y el Gerente General de Stel Chile S. A., Gonzalo Doña.
Antes sostuvieron una reunión en la que abordaron la denuncia por parte de vecinos respecto a que un perro habría muerto electrocutado junto a una antena de Wi-Fi de la empresa, en plena vía pública.
A dos horas de haberse constituido en el lugar, Chilectra aún no llegaba a conectar la acometida para poder hacer las mediciones.
El hecho aludido ocurrió el jueves 12 de junio a eso de las dos de la tarde, en el contexto de una intensa lluvia que cayó sobre la comuna.
Sin embargo, hay antecedentes. La propietaria de la casa frente a la que está ubicada la antena afirmó que ya otro perro murió hace un año en las mismas circunstancias, y que a su marido le dio la corriente mientras lavaba el auto.
Declaraciones en similar sentido hicieron vecinos. Como resumió Álvaro Castillo: “los problemas se han detectado también en verano, pero siempre asociados a un grado de humedad”.
El Gerente de Stel Chile S. A. indicó en entrevista a La Batalla que no se podía afirmar fehacientemente ni tan siquiera que el perro murió ahí.
La circunstancia de no haber actuado los protectores lo lleva a pensar que no hubo ningún sobrecorriente. En todo caso, se está realizando un sumario tendente a aclarar la situación.
La dueña de la casa frente a la que yacía el cadáver del animal dijo que a este “se lo llevó la basura”, el viernes siguiente. Al parecer, ninguna instancia oficial habría reparado en lo fundamental que resulta una necropsia a los efectos antedichos.
Comprensiblemente, ninguno de los vecinos buscó cerciorarse de la electrocución del perro. Además que, tal como respondió una veterinaria a nuestra consulta: “Tocar a un animal recién muerto es lo menos inteligente que puede hacerse”.
Según informó la SUBTEL a este medio, la antena tiene una concesión de servicio intermedio mediante Decreto N°628 de 18.07.2008 y se encuentra autorizada para instalar, operar y explotar en la banda de 2400 – 2.483,5 MHz.
El jefe de inspección de la Dirección de Obras municipales solicitó a la empresa un informe técnico de la situación y del programa de mantención.
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizará una fiscalización en terreno para verificar el cumplimiento del servicio e informar en caso de detectarse alguna irregularidad.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta