El desafío actual es hacer efectiva la inclusión de los recicladores de base a los nuevos sistemas de gestión de residuos que se establecerán a nivel comunal. Particularmente en Maipú, una de las comunas que produce más basura a nivel nacional y que cuenta con, al menos, cuatro organizaciones de recicladores de base, que hoy agrupan a más de un centenar de mujeres y hombres.
Por Ariel Ramos.
Hoy conmemoramos en Chile el Día Mundial del Reciclador(a) de Base en memoria de 11 cartoneros y chatarreros asesinados en Colombia hace algunos años. A través de la organización y la lucha estos trabajadores han logrado superar la histórica invisibilidad de su oficio para pasar a ser actores protagónicos de los desafíos ambientales, sociales y económicos de Chile.
Esta es una fecha que nos invita a reflexionar acerca de las malas condiciones laborales y la exclusión social de la que son víctimas este importante grupo de trabajadores pero también para saludar y reconocer los logros y avances alcanzados estos últimos años en materia de sus reivindicaciones.
Chile se ha propuesto reciclar más y el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado una seria de medidas para lograr este ambicioso objetivo, dentro de estos destacan el reconocimiento y el rol que se le asigna a los recicladores como parte de los sistemas de gestión de residuos que se implementarán en el marco de la nueva Ley de Reciclaje (20.920) y la Política de Inclusión de los Recicladores de Base, que comienza a implementarse este mismo año.
Con estos y otros nuevos instrumentos a disposición el desafío actual es hacer efectiva la inclusión de los recicladores de base a los nuevos sistemas de gestión de residuos que se establecerán a nivel comunal. Particularmente en Maipú, una de las comunas que produce más basura a nivel nacional y que cuenta con, al menos, cuatro organizaciones de recicladores de base, que hoy agrupan a más de un centenar de mujeres y hombres.
Nuestro deber como concejales es procurar que el municipio le brinde a ellos todo el apoyo necesario para que continúen su desarrollo y alcancen todas las competencias que el nuevo marco regulatorio demanda. Esto para mejorar las condiciones laborales de los recicladores, fomentar la un modelo económico local en torno al reciclaje, cuidar nuestro medio ambiente y evitar que sean empresas privadas externas a la comuna las que ocupen el lugar que estos trabajadores se han ganado con lucha y perseverancia.
Queda mucho por hacer pero cuenten desde ahora y siempre con nuestro compromiso.
Concejal del Partido Comunista de la comuna de Maipú.
Deja una respuesta