La visita del Presidente Gabriel Boric a Maipú para promover la reforma previsional estuvo marcada por protestas y un fuerte operativo policial, posiblemente alertados de la presencia de manifestantes, principalmente trabajadores municipales desvinculados en los últimos días, quienes se congregaron pasadas las 11:00 horas a las afueras del Gimnasio Municipal Santiago Bueras, donde se realizó el evento oficial.
El momento más polémico de la jornada ocurrió cuando Carabineros detuvo al dirigente sindical Tito Albornoz, quien había denunciado previamente su despido como un acto de persecución política por parte del alcalde Tomás Vodanovic.
Albornoz, conocido por su postura crítica hacia la administración municipal, fue retirado del lugar entre gritos de apoyo de los manifestantes y críticas hacia las fuerzas policiales.
En un video cedido a La Batalla, una manifestante capturó el momento de la detención a Albornoz y a una mujer -quien al parecer finalmente no fue detenida-, denunciando violencia en el actuar policial.
«Le están pegando a una mujer» se escuchaba entre gritos y forcejeos junto a la patrulla policial, seguido de «son unos cobardes». Los manifestantes calificaron el actuar policial como represión contra los trabajadores desvinculados.
Luego de un par de horas en la comisaría de Maipú fue liberado el dirigente retenido.
Por su parte, la Municipalidad no ha emitido declaraciones oficiales sobre el tema, mientras que los manifestantes aseguran que las desvinculaciones alcanzan cifras que van desde 90 hasta 350 trabajadores.
Las protestas coincidieron con el evento principal exponiendo un contraste incómodo para el gobierno, que busca mantener el foco en la reforma de pensiones como una medida de justicia social, mientras el malestar en las calles de Maipú también demanda atención.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Con tu apoyo, batallaremos cada día por una información veraz, plural y al servicio de todos los maipucinos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta