En la sesión del Concejo Municipal de Maipú del martes 6 de junio, la inspectora fiscal del contrato de concesión de la Autopista del Sol, María de los Ángeles Vargas, realizó una presentación sobre el proyecto de tercera pista en la comuna, que se encuentra en estudio.
Y se enmarca en una serie de mejoras que el MOP ha considerado urgente realizar, basado en las demandas de los propios usuarios, antes de que se re licite el contrato, lo que ocurrirá el 2021.
El 2016, el ministerio mandató a la consesionaria la realización de los proyectos de ingeniería, con miras a ejecutar las obras entre el 2018 y el 2020.
Aunque se estima que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental en julio, ya se han realizado reuniones con 17 organizaciones vecinales, y en instancias institucionales como el COSOC, para recoger sugerencias y comentarios.
La principal obra que se contempla es dotar a la autopista de una tercera pista desde el sector de Lo Errázuriz hasta el enlace de Talagante, considerando que “en los horarios de mayor congestión es muy normal ver que los usuarios usan la berma como si fuera una tercera pista, y con un uso bastante poco prudente”.
Además se considera la iluminación de todo el tramo que cruza la comuna de Maipú, la instalación de cámaras de vigilancia para monitorear el estado de la ruta y paneles de mensajería variable, que permitan informarle a los usuarios en tiempo real las condiciones de operación de la misma (que van estar tanto en la vía expresa como en los accesos, para que la gente pueda considerar antes de entrar en la autopista si es que hay alguna condición especial del tránsito que requiera utilizar un camino alternativo).
Para conformar la tercera pista se echará mano, en primer lugar, al espacio que existe dentro de la mediana (las dos defensas metálicas y el espacio que separan las pistas que van hacia la costa y hacia Santiago). Es decir, se busca ganar los espacios disponibles que están hacia el centro, utilizándose una única defensa de hormigón, con un poder de contención mucho más alto.
El resto del espacio que se requiere se va a generar hacia los costados, con ensanches del terraplén que compone la autopista.
Además de estas obras se ejecutarán otras complementarias, que buscan atender algunos problemas específicos que se han visto en la ruta.
Así, se generará un paradero y una pasarela, con pistas de cambio de velocidad y conectividades peatonales, en los enlaces Vespucio y Rinconada.
En este último se trabajará en la estructura para dar mayor capacidad al Camino a Rinconada, generando dos pistas hacia Maipú y dos hacia Rinconada Rural, además de conexiones directas hacia Rinconada Rural. Asimismo, una ampliación del peaje con nuevas casetas (teniendo en mente que, probablemente, cuando se re licite el contrato se cambie de sistema de cobro).
En el sector del peaje Rinconada se implementará también una base de atención de emergencia, con nuevas patrullas, ambulancias y grúas, que permitan atender de manera más expedita los accidentes e incidentes en la ruta.
Finalmente, se instalarán pantallas acústicas en aquellos sectores contiguos a la autopista en los que el ruido sobrepase la norma (que es una norma estadounidense, dado que en Chile no existe), según el monitoreo que ahora se está realizando.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
También debieran hacer una salida directa k datos hacia portales....en vez de tener solamente hacia rinconada.....
Seria bueno tenen un acceso y salida en el puente silva carvallo ya q hay q pasearse.por todo maipú para llegar a rinconada provocando un muy gande atochamiento en las.horas punta...
Portales, el rosal, silva carballo si todas fuesen salidas no seria necesario una 3 pista, los tacos es por la salida con 2 o 3 casetas de peajes en rinconada.
Y la conexion del puente tres poniente esta contemplada habilitarla...eso descongestionaria bastante......