“La parte demandada, sin reconocer los hechos expuestos en la demanda, y con el solo ánimo de poner término al juicio, pagará…”.
Es el modo en que se han ido terminando algunos de los juicios laborales iniciados este año luego de que la actual administración municipal no renovara el contrato a un gran número de trabajadores y trabajadoras a honorarios.
En la generalidad de los casos, estas personas han demandado por nulidad del despido, despido injustificado y cobro de prestaciones, alegando que se desempeñaban (no eran “fantasmas”) bajo un régimen de subordinación y dependencia, por lo que piden se declare la existencia de una relación laboral.
En algunos casos, las partes han llegado a esta solución llamada conciliación, en que a instancias del tribunal suscriben un acuerdo (cuando esto sucede sin mediar el juez se llama avenimiento).
El grueso de los procedimientos sigue su curso. De resolverse a favor de las personas demandantes, las cifras podrían llegar a ser bastante más abultadas que las convenidas.
Otros han sido suspendidos de común acuerdo, por cuanto las partes se encuentran en proceso de evaluación de conciliación. Una ínfima parte ha concluido por la vía del desistimiento.
Una revisión de los antecedentes hechos públicos respecto de las causas consignadas como terminadas hasta ahora arroja que la Municipalidad de Maipú ha acordado con 20 ex trabajadoras y trabajadores, de aquellos desvinculados durante este período, conciliaciones por la suma de $119.841.811, con montos que van de los $400.000 a los $19.900.000.
Son 109 las demandas interpuestas, la más reciente de anteayer.
Consignar que esta situación fue advertida en su momento por concejales como Ponce, Ramos y Silva. Estas dos últimas autoridades anticiparon incluso que no estarían disponibles para aprobar modificaciones presupuestarias que cubriesen este ítem.
Aunque en no todos los casos aparece registrado (en la transcripción de la audiencia), conforme ha indicado la administración municipal, estas conciliaciones están sujetas al acuerdo del Concejo Municipal de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
NO ERAN FANTASMAS???
buenas tardes mire yo soy un ex trabajador del departamento de Deportes y actualmente me encuentro en juicio con el municipio por ser desvinculado arbitrariamente por la administración de la Sra. barriga sólo resta el fallo que son todos favorables a los trabajadores y trabajadoras que no somos fantasmas la Sra. alcaldesa no pensó en el daño al patrimonio municipal que esta haciendo
LA PREGUNTA ES EN TONO SARCASTICO PUES CLARAMENTE LA SEÑORA LAVIN COMETIO UN ERROR AL DESPEDIR MASIVAMENTE PERSONAS, SIN ARGUMENTOS VALIDOS PARA TOMAR ESA DETERMINACION.